Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores limeños de 31 a 40 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-11) Callupe Navarro, Luis Alberto; Matías Ninanya, Juan Carlos; Meléndez Deza, Giovanny; Vargas Machuca Ríos, César Augusto; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    En el Perú las empresas están tomando conciencia de la importancia del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, y lo que ello significa en su reputación, imagen y sus resultados financieros, sin embargo, son escasos los estudios empíricos que permitan conocer su impacto en el comportamiento del consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra de hamburguesas en los consumidores peruanos de 31 a 40 años de ambos sexos, a nivel Lima Metropolitana. Se utilizó como herramienta el modelo de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores limeños. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior que las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (Marquina, 2009). La tesis busca validar si la relación identificada originalmente también se presenta en la categoría de hamburguesas. Con la autorización del profesor Marquina se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método
  • Ítem
    Planeamiento estratégico del distrito de Palcazú provincia de Oxapampa región Pasco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Contreras Julcapoma, Edgar Francisco; Espino Gonzáles, Diana Isabel; Rodríguez Dionicio, Daniel Maximiano; Sandoval Guerra, María Elena; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    El planeamiento estratégico para el distrito de Palcazú se ha desarrollado siguiendo la metodología propuesta por D’Alessio (2015), con el objetivo de desarrollar un instrumento de gestión que servirá como guía en el proceso de desarrollo del distrito, en la cual se han plasmado la visión, misión y los objetivos que se alcanzaran al 2026 y las estrategias para alcanzarlos. El distrito cuenta con 10,110 habitantes, está ubicado en el departamento de Pasco en zona de selva baja, con clima cálido y rodeado de áreas naturales protegidas. Al 2026 se han planteado los siguientes objetivos: (a) se incrementará a 10,000 hectáreas el área de producción agrícola principalmente de cacao, el 10% de la producción de Cacao serán transformados con valor agregado; (b) un 60% de los centros poblados del distrito tendrá acceso a través carreteras y un 60% más de habitantes tendrá acceso a Internet, telefonía fija y móvil; (c) el 80% de los hogares tendrá acceso a energía eléctria; (d) se habrá reducido al 20% la pobreza en el distrito.; (e) el 70% de la población del distrito contará con al menos educación secundaria completa, y se construirá un instituto superior tecnológico; y (f) el 80% de los habitantes tendrá acceso a los servicios de agua y desagüe. Para alcanzar los objetivos se debe implementar las siguientes estrategias: (a) desarrollar proyectos integrales de producción y comercialización de cacao como producto bandera; (b) incentivar y financiar la producción de peces tropicales para mejorar el acceso a proteínas en la población de menores ingresos; (c) desarrollar proyectos de mejoramiento ganadero para todo el distrito; (d) desarrollar y ejecutar proyectos de conservación, manejo de bosques sostenibles; (e) Implementar proyectos de inversión pública para el mejoramiento y construcción de carreteras y obras; (f) desarrollar cultivos como el plátano kion, maní, como productos alternativos; (g) implementar proyectos de inversión pública en saneamiento básico en todos los centros poblados y anexos; (h) ampliar la cobertura de energía eléctrica a todos los centros poblados del distrito; y (i) formular proyectos de reforestación y agroforestería para bosques tropicales
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la industria arequipeña de lácteos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Cuentas Galindo, Iván; Medina Pinto, Sandra Ángela; Morales Gorriti, Miguel; Sáenz Rodríguez, Rodrigo Alonso; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    El propósito de la presente tesis es examinar el contexto de la industria láctea y a partir de ello proponer estrategias externas e internas para la industria arequipeña de lácteos que permitan convertirla en la principal cuenca productora de leche del país y la segunda cuenca con mejor rendimiento a nivel internacional. En tal sentido destaca que el alcance del presente trabajo se concentra en los productores de leche de la cuenca de Arequipa. En primer lugar, se analizará el contexto general del sector lácteo a nivel nacional e internacional en los últimos años, lo que permitirá comprender el escenario actual de la industria láctea de Arequipa. Posteriormente se realizará un diagnóstico que permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector, de igual forma se hará un análisis de la industria con sus competidores y sus referentes. En una siguiente instancia se definirán los objetivos y se seleccionarán estrategias externas e internas que permitan alcanzar la visión establecida. Por último, se determinarán los hitos u objetivos a corto plazo y se fijarán los indicadores y mediciones que permitan tomar medidas correctivas ante cualquier desviación; para concluir con la presentación del Plan Estratégico Integral. Dentro de los principales hallazgos de esta tesis se ha identificado que la industria arequipeña de lácteos cuenta con una trayectoria reconocida, destacándola como una de las principales cuencas a nivel nacional, sin embargo en la última década la producción de leche a través de la reconstitución y recombinación de la leche en polvo, la eliminación de aranceles a la importación de este insumo, y la existencia de esfuerzos aislados por parte de los productores, ha mermado la competitividad de la industria. A pesar de ello, existen oportunidades que pueden revertir esta situación, como la necesidad de autoabastecimiento nacional que exige la integración de los productores y el desarrollo de nuevas capacidades tales como el uso intensivo de tecnología, el desarrollo de infraestructura, el correcto manejo de alimentación del ganado y el desarrollo genético en la reproducción del ganado
  • Ítem
    Planeamiento estratégico del distrito de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-07) Peralta Vega, Jorge Antonio; Ramírez Rojas, Richard Omar; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    El distrito de Los Olivos tiene las condiciones necesarias para convertirse en el distrito más competitivo de Lima Norte. A pesar de ello, sus líderes y gobernantes no han logrado formular una visión de futuro que los ubique en una posición más competitiva. La inseguridad ciudadana, los índices de pobreza, el acceso a la educación de calidad y a la asistencia sanitaria, la informalidad y la falta de oportunidades son algunos de los problemas cotidianos que agobian a su población. A ello se suma el contexto político, económico y social por el que atraviesa el país. Para salir de esta situación se propone el presente plan estratégico del distrito. El cual ha sido desarrollado siguiendo la metodología del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, propuesto por el Dr. Fernando A. D’Allesio Ipinza en su libro El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencia. Este proceso estratégico contempla elementos de análisis, definición de objetivos y estrategias que involucra a diversos actores para la consecución de una visión de futuro retadora. Que se complementa con herramientas de evaluación y control que deben ser ejecutadas permanentemente dada la naturaleza de un entorno cambiante y susceptible a la coyuntura externa. La aplicación del presente trabajo busca como resultado el desarrollo del distrito de Los Olivos y la felicidad de su población. El plan contiene los lineamientos estratégicos para que el distrito aproveche sus factores de producción de manera efectiva y eficiente, desarrolle las ventajas competitivas necesarias para atraer inversiones; generar fuentes de empleo, reducir las brechas de desigualdad, mejorar la seguridad, elevar el ingreso per cápita de su población, logrando una transformación gradual en su bienestar. Luego de ello, Los Olivos será un distrito cultural, moderno y seguro, transformado en un mejor lugar donde vivir
  • Ítem
    Estado de la gestión con enfoque de RSE en el sector agroindustrial del banano en la Región Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-11) Ancajima Villegas, Elver Daniel; Cespedes Zurita, Shirley Jackeline; Usseglio Castro, Nadia Ginangely; Vilchez Falero, Jose Manuel Martin; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    La presente investigación tiene el propósito de conocer el Estado de la Gestión con Enfoque de RSE en el Sector Agroindustrial en la Región Piura. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, y diseño no experimental transeccional para analizar cada uno de los indicadores del cuestionario Ethos - Perú 2021. Se tomó como caso de estudio a cinco empresas del sector agroindustrial a cuyos representantes se les hizo preguntas relacionadas con la gestión que viene desarrollando su empresa. Se consideró en la investigación a las empresas que facturan como mínimo 10 millones de nuevos soles al año, son originarias de la ciudad Piura, cuentan con un mínimo de 10 trabajadores, las empresas no pertenecen al mismo grupo económico, los altos directivos gestionan desde la ciudad de Piura, y estas empresas tienen una antigüedad de inicio de operaciones mayor a cinco años Se recogieron los datos siguiendo siete temáticas, según los indicadores Ethos - Perú 2021 de Responsabilidad Social Empresarial: (a) valores, transparencia y gobierno corporativo, (b) público interno, (c) medio ambiente, (d) proveedores, (e) consumidores y clientes, (f) comunidad, y (g) gobierno y sociedad. La información recogida mostró que las empresas participantes en la investigación consideran que están en una etapa incipiente de la gestión con Enfoque de RSE. En cada uno de los indicadores la mayoría se calificó entre la primera y segunda etapa, que representa una etapa básica de acciones de la empresa, todavía están en el nivel reactivo a las exigencias legales, pero ya empieza a encaminar cambios y avances respecto a la conformidad de sus prácticas. Los resultados presentados en la presente investigación no son generalizables a todo el sector agroindustrial de la región Piura, solo muestran el estado de la gestión de RSE de las cinco empresas que participaron
  • Ítem
    Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector microfinanciero de la Región del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Cosio Oblea, Johan Edwin; Olivera Murillo, John Edward; Saavedra Valderrama, Edward; Gamarra Valdivia, Vanessa; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el estado de gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector microfinanciero de la región del Cusco. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño de investigación no experimental transeccional, teniendo como referencia el marco conceptual en base a los conceptos del sector microfinanciero, la responsabilidad social empresarial y la gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial. La investigación se realiza haciendo uso de los indicadores Ethos Perú 2021, que son una herramienta de evaluación y seguimiento de la gestión de las empresas al incorporar la responsabilidad social, donde los indicadores Ethos Perú 2021 incluyen a 40 indicadores y están estructurados en siete temas que son: (a) valores, transparencia y gobierno; (b) público interno; (c) medio ambiente; (d) proveedores; (e) consumidores y clientes; (f) comunidad y; (g) gobierno y sociedad. El estudio de investigación se basa en las encuestas de los indicadores Ethos Perú 2021, que se realiza a las empresas microfinancieras de la región del Cusco, empresas que son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú. Finalmente, los resultados de la investigación muestran, que el sector microfinanciero de la región del Cusco presenta un estado de gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial en un etapa intermedia, donde los temas con mayor puntaje se presentan en los ámbitos de valores, transparencia y gobierno, y consumidores y clientes, presentando como oportunidad de mejora el ámbito de medio ambiente