Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Diseño de un modelo de negocio de un servicio de gestión del conocimiento para empresas de TIC de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Echevarria Laureano, Keshia Mary; Flores Bernal, Christian Raul; Huapaya Bardi, Pablo Mario; Ramirez Guevara, Carla Nicole; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La pérdida de la rentabilidad viene siendo un problema que aqueja a las empresas peruanas que afrontan el impacto del surgimiento de nuevas tecnologías, entre ellas, las tecnologías de la información y la comunicación. Antes y luego del inicio de la pandemia de la COVID-19, los directivos han buscado medidas que contribuyan a disminuir el impacto negativo en sus resultados financieros y, a su vez, aseguren la continuidad de sus negocios. La presente tesis busca justificar la viabilidad de la implementación de un modelo de negocio basado en un servicio de gestión del conocimiento, ITwasi, describiendo los principales aspectos que sustentan su exponencialidad, disruptividad y sostenibilidad social y económica financiera. Dicho servicio está dirigido a las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Lima Metropolitana, y responde al problema de negocio identificado en un estudio propio: las empresas del sector de TIC necesitan alinear sus procesos de documentación y transferencia del conocimiento entre sus técnicos en TIC a la gestión del conocimiento, porque los errores humanos y la falta de mejora en sus procesos afectan la productividad y la calidad en la prestación de sus servicios, disminuyendo su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios. El servicio de gestión del conocimiento de ITwasi se compone de las seis etapas: (1) la identificación del conocimiento clave para el negocio de acuerdo con las expectativas del mercado, (2) la detección del conocimiento faltante, (3) la identificación de las fuentes clave de dicho conocimiento, (4) la organización del conocimiento clave existente en la empresa; (5) la distribución de dicho conocimiento clave entre los trabajadores, y (6) la capacitación en Design Thinking como herramienta para la utilización del conocimiento clave en la creación de nuevos productos y servicios que respalden la continuidad del negocio frente a los cambios tecnológicos.
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    Harmony, aplicativo móvil para reducir las brechas de atención en salud mental.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Arango Mendoza, Edward Martin; Cayetano Ramos, Esther Paola; Hu Vilchez, Silvana Rocio; Rios Baca, Christian Antonio; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La salud mental es un componente integral y esencial en el individuo porque le permite gozar de bienestar, lo faculta para afrontar el estrés natural del día a día, laborar productivamente y aportar a la sociedad. Sin embargo, en el Perú, solo el 20 % de las personas que padecen un trastorno de salud mental logran atenderse con un profesional especializado, esto debido a la oferta insuficiente de profesionales, la estigmatización social y los efectos de la pandemia por la COVID-19. En tal sentido, el uso de la tecnología existente se presenta como una alternativa eficiente para optimizar los recursos disponibles a fin de reducir las brechas de atención de salud mental en la población; a pesar de ello, no se aprovecha eficientemente. En la presente tesis, se hace uso de las siguientes metodologías ágiles: Metodología Design Thinking y Metodología Lean Startup para empatizar con el usuario y, a través de las entrevistas, lograr profundizar e indagar en su dolor. Asimismo, cómo él percibe el problema con la finalidad de entenderlo, definir las necesidades del usuario meta, idear una solución rápida, proceder con un prototipo que pueda ser testeado por él mismo y realizar los ajustes necesarios. Este proceso nos permite aprender, construir y medir rápidamente. En ese sentido, se obtuvo como resultado Harmony, un aplicativo móvil de salud mental al alcance de todos, que busca identificar correctamente las afecciones mentales de los usuarios a través de una interacción continua; de esta manera, genera un historial médico confiable y seguro, brinda un diagnóstico clínico claro, certero y accesible en todo momento, que podrá ser descargado de manera sencilla en caso se necesite la intervención de un especialista de la salud. Por consiguiente, transforma la propuesta del servicio de salud mental tradicional a un modelo de negocio disruptivo, exponencial y sostenible, que constituirá un incremento en el acceso a servicios de salud del 2.7 % de la población de Lima en los primeros cinco años y el 3.71 % de las personas que son tamizadas por afecciones en salud mental. La rentabilidad proyectada que ofrece el emprendimiento es 75.29 % en los primeros cinco años.