Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Plan de negocios para el diseño de juegos de mesa como herramienta para capacitaciones en medianas y grandes empresas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Olivera Pazos, Félix Gabriel; Santos Tupayachi, Diana Patricia; Carhuancho Gonzales, Joship; Giraldo Ccollana, George Antony; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución para capacitar a los trabajadores de las empresas, los cuales sufren de bajos indicadores de asistencia, aprendizaje y productividad. Para encontrar la solución se usó distintas metodologías ágiles que nos ayudaron a empatizar con el usuario, por otro lado, también nos sirvieron para crear el prototipo en el menor tiempo y costo posible, y luego hacer las correcciones necesarias después de la interacción con el usuario. El desarrollo del trabajo se comenzó abordando el contexto empresarial actual, donde existe una alta predisposición de las empresas (entrevistadas) por la búsqueda de capacitaciones más lúdicas y dinámicas, luego se siguió con la identificación del problema. En base a lo encontrado, se propuso una solución que posteriormente fue prototipado y testeado con el usuario, para obtener retroalimentación. Como resultado se propone la creación de juegos de mesa basados en la técnica de gamificación, para ser usados como instrumentos de capacitación de los trabajadores, generando un cambio favorable, los cuales son: aumento de asistencia a las capacitaciones en un 42%, aumento de aprendizaje en un 15% y aumento de productividad hasta en 19%; el cuál se obtendrá a un menor costo que las capacitaciones tradicionales, teniendo un ahorro de hasta 200%. Después de la implementación del negocio, se recomienda incrementar temas de capacitación más diversos, estandarización de los juegos y digitalizar los juegos, con la finalidad de lograr una mayor cobertura de las empresas.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocio “MikuyEat”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Castillo Castillo, Abraham; Chavez Guerrero, Katherine Rocio; Fierro Mateo, Amador Agusto; Gutierrez Villegas, Ricardo Eduardo; Tello Vargas, Felix Miguel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoPerú es un país donde la población se enorgullece de su rica oferta gastronómica, el momento de consumir los alimentos es un evento especial en la rutina de todo peruano, estos componentes han sido parte del desarrollo del mercado gastronómico, que en los últimos años ha llevado a un reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, no todos los emprendedores culinarios tienen la suficiente capacidad económica y logística para tener un restaurante o un negocio pequeño de venta de comidas, y por el otro lado, hay comensales que, dado su ritmo de vida, no disponen del tiempo para cocinar o no encuentran opciones de comida con el sabor y la seguridad que solo se encuentran en una comida hecha en el calor del hogar. Esto representa una oportunidad para desarrollar un modelo de negocio que ayude a ambas partes. También se ha considerado que en los últimos años ha cambiado la forma de consumir, gracias a la tecnología, y que se ha visto aún más acelerada por la pandemia provocada por el coronavirus, impulsando las ventas electrónicas. Es por ello por lo que el presente proyecto de negocio propone crear un aplicativo móvil como medio que permita enlazar a potenciales consumidores con aquellas personas que tienen habilidades destacables en la preparación de una gran variedad de platos de comidas, que cumplan con las normas de calidad y busquen iniciar un negocio o generar un ingreso adicional y que no cuentan con los medios para publicitar y vender los alimentos que ellos elaboran. La presente tesis tiene como propósito la conceptualización, diseño, estructuración y desarrollo de un plan de negocio basado en conceptos de economía colaborativa enfocado en el servicio de comida de casa llamada MikuyEat.Ítem Texto completo enlazado Plan y diseño de una propuesta de negocio “P´UKU: Coworking gastronómico en el distrito de San Isidro”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Andrade Risco, Cristina Liset; Guevara Torres, Giancarlo Agustin; Mayorga Aparicio, Pedro Ruben; Pacheco Villanueva, Araceli; Guevara Sánchez, Daniel EduardoA raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, muchas empresas de diferentes tamaños y sectores se han visto obligadas a reducir e incluso cerrar sus operaciones, que resultó en un aumento de la tasa de desempleo: de 7.1% en febrero 2020 a 15.3% en marzo del 2021 (BCRP, 2021). Sin embargo, durante los periodos de crisis, como la actual situación económica que se experimenta en el Perú, se potencian diferentes cualidades del ser humano, como el espíritu emprendedor, el mismo que se ha visto aumentado, principalmente en el sector gastronómico. El presente plan de negocio tiene como iniciativa ayudar este espíritu emprendedor a través de una alternativa de alquiler compartido de espacios, conocido como coworking, denominada P’uku. La idea principal es ofrecer a micro emprendedores gastronómicos, la oportunidad de desarrollo de sus emprendimientos en ambientes profesionales, flexibilidad de horarios y sin necesidad de invertir altos montos de capital en infraestructura. Los resultados de encuestas realizadas a 59 micro emprendedores gastronómicos de Lima Metropolitana permiten constatar la valoración de servicios como almacenaje, delivery para compra de materias primas y entrega de productos terminados. Por esta razón, estos servicios fueron adicionados a la propuesta inicial, para permitir a los usuarios incrementar su productividad, mejorar costos y lograr llegar a más clientes. En términos de viabilidad, se evidencia un impacto positivo tanto económico como social. El valor actual neto que genera el proyecto en un período de 10 años es S/ 468,098.25, que significa un valor positivo para los accionistas.