Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Felicidad en los colaboradores de una empresa del sector logístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Centeno Kormendy, Estefania; Díaz Gutiérrez, Shirley Vanessa; Rondón Soto, Luz Marina; Velásquez Cahuas, César Oswaldo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La felicidad es un concepto muy importante para la gestión del talento humano, porque se ha comprobado que una organización feliz es más productiva, y donde todos los individuos poseen fortalezas, trabajan en equipo hacia un objetivo común, obtienen satisfacción al desarrollar nuevos productos y servicios, y proporcionan una diferencia positiva en la vida de otras personas. Los estudios recientes de medición de felicidad en el Perú se han basado en la tesis de la psicología positiva del Doctor Seligman, que se ha centrado en la felicidad dentro del ámbito laboral, promoviendo el óptimo desarrollo de las personas mediante emociones positivas. La presente investigación se basó en la definición que utilizó el Doctor Jorge Yamamoto para desarrollar su instrumento de medición, llamado Índice de Chamba 1.0, que conceptualizó a la felicidad como bienestar subjetivo, y que para conseguirla, las personas tienen que satisfacer sus necesidades, es decir percibir que han logrado cumplir con sus propias expectativas. Con esto se buscó medir el nivel de felicidad de los colaboradores de una empresa del sector logístico, ubicada en Lima Metropolitana – Perú, para lo cual se utilizó el Índice de Chamba 1.0. La naturaleza de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con un diseño no experimental transversal. Los resultados obtenidos del cuestionario basado en el Índice de Chamba 1.0, concluyen que el nivel de felicidad de los colaboradores de la empresa en general es bajo, porque no han alcanzado la puntuación promedio (p>0.05) en ambas escalas evaluadas: Se trabaja para vivir, y Chamba es Chamba; lo que quiere decir que los colaboradores actualmente no perciben que su trabajo les haya ayudado a lograr satisfacer sus expectativas en lo personal, y que además presentan cierto grado de insatisfacción laboral. Finalmente, se recomienda, para futuras investigaciones que las organizaciones deben medir periódicamente el nivel de felicidad de sus colaboradores para poder desarrollar mejores políticas de gestión, ya que el colaborador es el principal activo de toda organización.
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    Felicidad y satisfacción subjetiva en los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-11) Baldeón Ñaupari, Milagros del Pilar; Bustamante Hidalgo, Sophia Carola; Mogollón Vilca, Julio César; Seijas García, Luis Arturo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación se ha realizado con la finalidad de describir la felicidad y la satisfacción subjetiva de los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Lima, Perú, en el año 2018. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal y con alcance descriptivo, que hizo uso de la encuesta virtual mediante la intranet de la empresa y la internet. Esta investigación utilizó dos instrumentos de medición, cada una conformada por diversas dimensiones o escalas de evaluación. El primero fue la Escala Factorial para Medir la Felicidad (Alarcón, 2006) y el segundo el Índice Chamba 1.0 (Yamamoto, 2012). El estudio evaluó a 91 colaboradores, de los cuales 18 fueron mujeres y 73 hombres, el mínimo grado de instrucción con el que cuentan es nivel técnico, existen colaborados que tienen más de 20 años laborando en la empresa y los sueldos oscilan entre S/. 5,000.00 y S/. 20,000.00. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de ambos instrumentos fueron altamente positivos, ya que más del 80% de colaboradores de acuerdo con las respuestas dadas en las cuatro dimensiones de la Escala Factorial para Medir la Felicidad se sienten entre feliz y altamente feliz y, respecto al Índice Chamba 1.0 más del 90% de los colaboradores, ha respondido en sus dos escalas, que sus expectativas de felicidad han sido cubiertas o superadas respecto a sus percepciones actuales de la misma. Cabe resaltar, que debido a que existe un porcentaje de colaboradores que se sienten medianamente felices; y que en relación a la percepción de logros en los factores: chamba y hogar, y sentirse bien en el trabajo, tienen algunas puntuaciones de insatisfacción, se recomienda a la empresa implementar los Planes de Mejora desarrollados en las Tablas 18, 19, 20, 21 y 22 para cada instrumento; así también se recomienda realizar cada seis meses nuevos estudios de felicidad a la misma población de colaboradores para analizar su evolución con respecto a las propuestas implementadas. Palabras Claves: Felicidad, satisfacción subjetiva, felicidad en el trabajo, percepción.