Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
4 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Plan y diseño de una propuesta de negocio “P´UKU: Coworking gastronómico en el distrito de San Isidro”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Andrade Risco, Cristina Liset; Guevara Torres, Giancarlo Agustin; Mayorga Aparicio, Pedro Ruben; Pacheco Villanueva, Araceli; Guevara Sánchez, Daniel EduardoA raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, muchas empresas de diferentes tamaños y sectores se han visto obligadas a reducir e incluso cerrar sus operaciones, que resultó en un aumento de la tasa de desempleo: de 7.1% en febrero 2020 a 15.3% en marzo del 2021 (BCRP, 2021). Sin embargo, durante los periodos de crisis, como la actual situación económica que se experimenta en el Perú, se potencian diferentes cualidades del ser humano, como el espíritu emprendedor, el mismo que se ha visto aumentado, principalmente en el sector gastronómico. El presente plan de negocio tiene como iniciativa ayudar este espíritu emprendedor a través de una alternativa de alquiler compartido de espacios, conocido como coworking, denominada P’uku. La idea principal es ofrecer a micro emprendedores gastronómicos, la oportunidad de desarrollo de sus emprendimientos en ambientes profesionales, flexibilidad de horarios y sin necesidad de invertir altos montos de capital en infraestructura. Los resultados de encuestas realizadas a 59 micro emprendedores gastronómicos de Lima Metropolitana permiten constatar la valoración de servicios como almacenaje, delivery para compra de materias primas y entrega de productos terminados. Por esta razón, estos servicios fueron adicionados a la propuesta inicial, para permitir a los usuarios incrementar su productividad, mejorar costos y lograr llegar a más clientes. En términos de viabilidad, se evidencia un impacto positivo tanto económico como social. El valor actual neto que genera el proyecto en un período de 10 años es S/ 468,098.25, que significa un valor positivo para los accionistas.Ítem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-05) García León, Luis Robert; Gutarra Rojas, Ronald Javier; Silva Fernández, Karla Noedith; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar la brecha entre los plazos y costos reales y los normados para cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo; así como para describir la diferencia entre hacer negocios en la ciudad de Trujillo y en Lima, calculando la distancia a la frontera con otras ciudades colombianas y comunidades españolas. Es un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo al usar cuestionarios para recopilar los datos. La metodología que se usa es la del Doing Business que fue desarrollada en el año 2002 por el Banco Mundial. Los cinco aspectos que se analizan son: (a) apertura de una pequeña o mediana empresa, (b) obtención de permiso de construcción para un almacén, (c) conexión de electricidad para un almacén, (d) registro de una propiedad que se adquiere por un proceso de compra-venta entre dos entidades debidamente registradas en el país, y (e) cumplimiento de contratos, que se refiere a la recolección de deudas y contratos de arrendamiento cuando se hace necesario acudir a un juzgado civil para solventar una disputa. Los resultados de la investigación permiten concluir que en la ciudad de Trujillo hay mayores facilidades para hacer negocio que en Lima, en lo que se relaciona a la apertura de una empresa y la obtención de permisos de construcción. Mientras que en obtención de una nueva conexión para electricidad, el plazo es ocho veces superior al de la capital, por la extensión limitada de la red de distribución y en el aspecto de registro de propiedades también hay mayor plazo que en Lima, como consecuencia de demoras en el registro final de la transferencia. Debe destacarse que en todos los aspectos analizados, los costos son inferiores a los de otras ciudades y se tiene una distancia a la frontera cercana a los 60 puntos en tres de los cuatros elementos que se analizaron. En lo que se refiere a la solución de conflictos se encontró que existen demoras procesales, lo cual causa que se necesiten 262 días para contar con una sentencia, a lo cual se le deben sumar cuatro o cinco meses desde que se introduce la demanda hasta que se inicia el juicioÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Provincia de Huaral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-12) Díaz Gavidia, Marilyn; Flores Tenicela, Gabriela; Sánchez Saldaña, Sandra; Santivañez Solís, César Anibal; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa metodología Doing Business del Banco Mundial (World Bank, 2013), evalúa las brechas existentes en las regulaciones, costos y tiempos en diferentes economías, lo cual permite medir, de manera objetiva, su impacto en la actividad empresarial a lo largo de su ciclo de vida. El primer informe Doing Business fue publicado en el 2002 y consideró para su evaluación cinco indicadores que se han incrementando a 11, según reporte del 2017; estos han hecho posible medir 190 economías. Aplicando dicha metodología, la presente investigación cuantitativa-descriptiva busca determinar la facilidad para hacer negocios en la provincia de Huaral (Lima). Para ello, se han utilizado cinco herramientas adaptadas por CENTRUM Católica: (a) apertura de una empresa, (b) manejo de permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedades y (e) cumplimiento de contratos. Asimismo, la información recopilada en las municipalidades de los 12 distritos de la provincia de Huaral evidenció que las actividades empresariales predominan en tres de sus distritos: Huaral, Chancay y Aucallama. La población en estudio estuvo comprendida por las empresas con licencias de funcionamiento registradas durante el 2015, autoridades locales, funcionarios municipales, funcionarios de SUNARP y del Poder Judicial, abogados, notarios y arquitectos. Finalmente, la investigación permitió recabar información para realizar el análisis bajo la metodología Doing Business, cuyos resultados condujeron a conclusiones y recomendaciones que podrían ser utilizadas por las autoridades u organismos reguladores con el objetivo de mejorar las políticas y regulaciones que estimulen la facilidad para hacer negocios en la provincia de HuaralÍtem Texto completo enlazado Atributos gerenciales de las emprendedoras del sector servicios de Lima Metropolitana con negocios consolidados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Franco Suárez, Diana; Gavelán Espinoza, Hugo; Infantes Quijano, Miguel; Málaga Chávez, Esmeralda; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación pretende identificar los atributos gerenciales presentes en las emprendedoras del sector servicios, cuyos negocios consolidados están ubicados en Lima Metropolitana; mediante una exploración cualitativa y descriptiva de los atributos gerenciales de relacionamiento y personales, de negocio y gestión, para el emprendimiento, y para las relaciones humanas. El estudio utiliza la estrategia de casos múltiples, basando sus resultados en los estudios de caso de 21 emprendedoras con cargos gerenciales para la toma de decisiones importantes y con negocios consolidados del sector servicios en Lima Metropolitana. El perfil de las emprendedoras entrevistadas fue diverso; sin embargo, se encontraron ciertos patrones como en el nivel educativo, la relación entre sus estudios superiores y/o experiencia laboral previa con el giro de sus negocios; y, además que, sus negocios fueron establecidos cerca de su lugar de residencia y clientes. Los resultados muestran que la mayoría de las emprendedoras parecieran tener presentes los atributos gerenciales de relacionamiento y personales, en los cuales se destacan las habilidades interpersonales, la comunicación efectiva, la necesidad de logro, y la autoeficacia; por otro lado, la mayoría no podría ser consecuente con sus valores en ciertas situaciones. Con respecto a los atributos gerenciales de negocio y gestión, la mayoría de las emprendedoras parecen tener presente las habilidades de estrategia, operacionales, y de manejo financiero; estas habilidades no se presentan de manera estructurada, sino más bien de manera empírica. En cuanto a los atributos gerenciales para el emprendimiento, casi todas las emprendedoras parecen contar con los atributos de creatividad e innovación, asunción adecuado de los riesgos, y búsqueda e identificación de nuevas oportunidades. Finalmente, en relación a los atributos gerenciales para las relaciones humanas, las emprendedoras parecen contar con los atributos gerenciales de gestión del capital humano y el atributo de liderazgo. La particularidad de la presente investigación radica en el análisis de las emprendedoras del sector servicios de Lima Metropolitana, sector y ciudad con uno de los mayores niveles de actividad emprendedora, y agrega evidencia sobre los atributos gerenciales presentes de las emprendedoras que poseen un negocio consolidado en un contexto global diferente, lo cual podría contribuir a fortalecer las capacidades gerenciales de aquellas emprendedoras en etapa temprana y mejorar sus negocios