Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo Prolab: fomentando la educación emocional: una propuesta empresarial transformadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Sánchez Del Águila, Carolina Isabel; Tejada Suarez, Sandra del Carmen; Vásquez Gutiérrez, Alan George; Camero Urbiola, Cesar Eulogio; García Antúnez De Mayolo, Juan Carlos
    En el Perú, se observa una marcada disparidad en el acceso a recursos educativos, recreativos y didácticos dirigidos específicamente hacia la educación emocional de niños en edades tempranas, comprendidos entre los 2 y 5 años. Aunque se reconoce cada vez más a nivel mundial la relevancia de la inteligencia emocional en la primera infancia, en el mercado peruano la disponibilidad de productos interactivos y educativos enfocados en esta área sigue siendo bastante limitada. Esta situación impone importantes restricciones al desarrollo integral de los niños. Este trabajo se propone mostrar la notable disposición de los padres para adquirir productos que posean atributos que potencien la educación y el reconocimiento emocional en la primera infancia. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron metodologías de innovación y desarrollo empresarial, lo que facilitó una comprensión más profunda de nuestro usuario y sus necesidades. Como consecuencia de este enfoque, se desarrolló un muñeco, denominado Puky, con un diseño fantástico que incluye caras intercambiables que reflejan diferentes emociones. Esta innovación facilita que tanto los niños como los padres fortalezcan sus interacciones y refuercen el reconocimiento de las emociones. Se ha evaluado la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de esta iniciativa, obteniendo resultados sólidos, especialmente en el aspecto económico, donde se destaca un VAN generado de cerca de S/2 '632,734.45. Puky no solo cambia el juego, cambia vidas. Más que un producto, representa un compromiso con la educación de calidad. Alineado con el ODS 4, garantiza que todos los niños tengan acceso a una educación preprimaria excepcional, preparándolos para un mejor futuro. Con un VAN social estimado en S/4’426,237.95, Puky impulsa un cambio profundo hacia una sociedad más equitativa, resiliente y cohesionada.