Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting a UNIMAQ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Abanto Ruiz, Héctor Daniel; Alcantara Fuentes, Maira Yngrid; Alvarado Chacón, Diana; Calle Carmen, José Luis; Espinal Díaz, Roger Reynerio; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Unimaq es una empresa que pertenece a la corporación Ferreycorp S.A. Inició sus operaciones en el Perú en 1999, con la finalidad de ofrecer una solución integral a las necesidades de equipos ligeros en todos los sectores productivos del país, brindando oportunidades de desarrollo a sus clientes y colaboradores. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Unimaq alcanzar sus metas institucionales y para identificarlos se realizaron encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores. Detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución que permitan a Unimaq hacer frente a su actual situación. Se utilizó la metodología AMOFHIT, la metodología de Diagrama de Pareto y finalmente la Matriz de Complejidad versus Beneficio, dando como resultado que el problema principal de la empresa es: La alta concentración de servicio post venta en el sector minero. Este problema tiene como causas raíces: (a) Inadecuada gestión del riesgo a nivel comercial por parte de la Gerencia de Soporte al Producto y (b) operaciones estacionales en otros sectores; debido a ello Unimaq no ha diversificado el Servicio Post Venta a otros sectores diferentes a la minería, a pesar de ser una línea rentable. En ese sentido, teniendo por finalidad mejorar y alcanzar las metas institucionales más importantes de la compañía, específicamente la rentabilidad, se propone adaptar las mejores prácticas del actual Servicio Post Venta en el sector minero al sector agroindustrial, teniendo en cuenta la rentabilidad que tiene esta línea de negocio y hacer de dicho servicio un modelo de negocio integral y flexible, es decir, a medida para los potenciales clientes del sector agroindustrial, optimizando costos y tiempos de atención, asegurando contratos y convenios sostenibles en el tiempo, a través del fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, para permitir ampliar la visión comercial, planteando estrategias que se encaminan en el desarrollo de mercados, diversificando el riesgo y optimizando la capacidad Unimaq es una empresa que pertenece a la corporación Ferreycorp S.A. Inició sus operaciones en el Perú en 1999, con la finalidad de ofrecer una solución integral a las necesidades de equipos ligeros en todos los sectores productivos del país, brindando oportunidades de desarrollo a sus clientes y colaboradores. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Unimaq alcanzar sus metas institucionales y para identificarlos se realizaron encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores. Detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución que permitan a Unimaq hacer frente a su actual situación. Se utilizó la metodología AMOFHIT, la metodología de Diagrama de Pareto y finalmente la Matriz de Complejidad versus Beneficio, dando como resultado que el problema principal de la empresa es: La alta concentración de servicio post venta en el sector minero. Este problema tiene como causas raíces: (a) Inadecuada gestión del riesgo a nivel comercial por parte de la Gerencia de Soporte al Producto y (b) operaciones estacionales en otros sectores; debido a ello Unimaq no ha diversificado el Servicio Post Venta a otros sectores diferentes a la minería, a pesar de ser una línea rentable. En ese sentido, teniendo por finalidad mejorar y alcanzar las metas institucionales más importantes de la compañía, específicamente la rentabilidad, se propone adaptar las mejores prácticas del actual Servicio Post Venta en el sector minero al sector agroindustrial, teniendo en cuenta la rentabilidad que tiene esta línea de negocio y hacer de dicho servicio un modelo de negocio integral y flexible, es decir, a medida para los potenciales clientes del sector agroindustrial, optimizando costos y tiempos de atención, asegurando contratos y convenios sostenibles en el tiempo, a través del fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, para permitir ampliar la visión comercial, planteando estrategias que se encaminan en el desarrollo de mercados, diversificando el riesgo y optimizando la capacidad.
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    Business Consulting - DEYFOR E.I.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Sánchez Calderón, Richard Henry; Huamán Tunante, Edison; Quiroz Huaccha, Marcos Jaime; Campos Azañero, Palmira Soledad; Chu Rubio, Jesús Manuel
    DEYFOR es una empresa cajamarquina de responsabilidad individual limitada dedicada principalmente al sector de Construcción, otorgando bienes y servicios relacionados con obras civiles, electromecánica y mantenimiento a empresas del sector Minería y Construcción. Comenzó sus operaciones en marzo del 2004 en pleno auge minero en la región de Cajamarca, realizando trabajos de baja a mediana complejidad, que lo llevaron a tener como clientes a grandes empresas mineras como Yanacocha. El objetivo de esta consultoría es identificar el problema central que ha generado en la empresa presente dificultades como dificultad para que personal interiorice su sistema logístico, gestión de inventarios y cadena de aprovisionamiento. Para determinar este problema central se utilizaron las metodología de Design Thinking y la Matriz de Complejidad versus Beneficio, el cual fue reforzado con la literatura presentada en el capítulo IV; Luego, a partir de un análisis cualitativo realizado mediante entrevistas y el Diagrama de Ishikawa se determinó una lista de causas del problema, y mediante un análisis cuantitativo a través de encuestas graficadas en un Diagrama de Pareto, se priorizaron las causas más críticas del Problema central. Entre las causas detectadas más críticas destacaron la falta de capacidades profesionales para coordinar, delegar e instruir el área de logística, retrasos en los requerimientos realizados por otras áreas de servicios y proyectos y el bajo nivel de cumplimiento de cronograma para requerimientos de los proyectos. De acuerdo con los hallazgos detectados previamente, se determinó implementar la Estrategia de acción Rightsizing para mejorar los procesos internos dentro del área de logística e inventarios, para disminuir los costos que no generen valor a la empresa, y mejorar la eficiencia de sus empleados y jefaturas. Esta Estrategia fue complementada con tres Alternativas de Solución que tenían como propósito resolver las Causas principales detectadas previamente, siendo descritas con pasos a seguir e indicadores Posteriormente, se trazó un Plan de Implementación para ejecutar la Estrategia Rightsizing con las tres Alternativas de Solución, este plan consistió en la formulación de 14 actividades específicas, las cuales fueron trazadas en una Carta Gantt con 15 semanas de duración y un Presupuesto de S/8,950 y 332 Horas Hombre Trabajadas (HHT). Finalmente se procedió a identificar ocho situaciones basales que se pretende modificar con los Resultados Esperados de la consultoría, obteniendo un Beneficio Total de S/18,500 y 7,229 HHT, generando Retorno Sobre el Capital Invertido (ROIC) del 11%.