Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Propuesta de marco de trabajo para la gestión de la transformación digital en Lima – Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Bravo Tamara, Felix Andre; Cabrera Cabrera, William Alan; Cacsire Hidalgo, Piero Anthony; Zevallos Rivera, Claudia Milagros; Bunclark, Lisa Annita
    La presente tesis de investigación propone un marco de trabajo para la implementación de la transformación digital en empresas privadas de Lima - Perú. El resultado involucra la incorporación de recomendaciones basadas en las áreas de conocimiento como la estrategia, gestión del cambio y la transformación cultural dentro de las organizaciones. Para lograr el objetivo se realizó una investigación cualitativa que incluyó a profesionales, expertos, académicos y voces autorizadas de diversos sectores industriales que se encuentran inmersos en la transformación digital, transformando negocios y personas en el país. Los resultados muestran que las organizaciones en el Perú requieren de capacidades específicas para afrontar los procesos de transformación digital como la cultura del enfoque en la experiencia del cliente interno y el compromiso del directorio para la experimentación y mejora continua, así como evitar esfuerzos innecesarios que no ayudan al proceso como lo es la concentración en la madurez o habilidades digitales de los trabajadores de la empresa. De igual forma, la investigación se complementa con recomendaciones que ayudan a mejorar las probabilidades de éxito como lo son la creación de oficinas de excelencia operativa y la implementación de modelos efectivos de gobernanza empresarial con políticas alineadas a mantener la transformación digital una vez lograda.
  • Ítem
    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para la microempresa agroindustrial Vista del Valle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Cardona Bravo, Diana Carolina; Rivera Ramirez, Juan Zacarias; Tejada Matos, Cecilia del Pilar; Tuesta Wetzell, Diego Enrique; Bunclark, Lisa Annita
    Vista del Valle es una empresa agroindustrial creada en el 2014 y dedicada a la producción, transformación y comercio de productos orgánicos certificados; principalmente de frutas y hortalizas. Esta industria y mercado son relativamente nuevos en el Perú y tienen alto potencial de crecimiento debido a la mayor demanda de productos responsables con el medio ambiente y la salud de los consumidores. El principal problema que tiene la empresa es que no cuenta con una estrategia de gestión empresarial sostenible. A pesar de esta situación, el mercado ha fomentado su crecimiento en un 117% en los últimos seis años. Esta falta de estrategia impide que Vista del Valle incremente su tasa de crecimiento a todo el potencial que las oportunidades del mercado ofrecen. Entre las principales causas del problema están la ausencia de una estructura organizacional, ausencia de una gestión financiera, ausencia de una gestión de proveedores y deficiente plan de marketing. Luego de haber identificado el problema y analizado sus causas en coordinación con el Ing. David Arenas (gerente general), se propusieron ocho alternativas de solución. Las mismas que se asociaron a los temas materiales de Vista del Valle vinculados al GRI. Las cuales – después de ser sometidas a los criterios de evaluación de tiempo, costo, efectividad y valor compartido – se prioriza la implementación de las siguientes cuatro: (a) definir e implementar una estructura organizacional; (b) mejorar e implementar el Plan de Marketing y Etiquetado; (c) definir e implementar Plan de Gestión de Proveedores; y, (d) definir e implementar una Política de Gestión Financiera. Estas le permitirán a dicha empresa llegar a cumplir su misión, visión y los objetivos estratégicos definidos a corto, mediano y largo plazo. El plazo de implementación previsto es de dos años. Se concluye que la implementación de indicadores GRI determinados para Vista del Valle permitirá el crecimiento sostenible de la empresa, el control, implementación y mantenimiento del Plan de Gestión Sostenible.
  • Ítem
    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión: caso Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Capcha Rivera, Oscar Guillermo; Cornejo Escobar, Ethel Ernesto; Jimenez Tuse, Jaime; Portillo Tito, Giancarlo; Bunclark, Lisa Annita
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico es una empresa peruana sin fines de lucro que se especializa en ofrecer servicios financieros a sus socios, ocupando el primer lugar en su sector a nivel nacional, debido a su liderazgo en el volumen de activos, captaciones, colocaciones y patrimonio. La empresa, caracterizada por el fomento de principios y valores del cooperativismo e inclusión social, promueve el desarrollo económico de en sus más de 30 mil socios en Perú y Japón. En los últimos años ha incorporado a la definición de su identidad organizacional la perspectiva de Desarrollo Sostenible, desarrollando sus dos primeros reportes de sostenibilidad bajo el enfoque de selección de Estándares GRI. El presente estudio ha permitido identificar los problemas prioritarios que la organización debe afrontar a fin de consolidar su posicionamiento y el logro de su visión en el tiempo, los cuales se vinculan por medio de la visión de Sostenibilidad. De este modo, la hipótesis inicial del estudio, que reconoce en los reportes de sostenibilidad una herramienta de gestión válida para la Cooperativa, ha sido demostrada ampliamente a lo largo de la investigación. Finalmente, los últimos capítulos evalúan alternativas de implementación orientadas a la consecución de los objetivos de la empresa, a partir de la transformación de la cadena de valor por medio de la planificación estratégica en clave de Sostenibilidad. Las propuestas evaluadas conforman el aporte entregado a la gerencia de Cooperativa Pacífico, en espera de agregar valor a su gestión futura.
  • Ítem
    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión Fundición Ferrosa S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Ascuña Salgado, Dionisio; Bengoa Quicaña, Sarai Jannet; Quispe Sanchez, John Anthony; Quispe Vera, Yelitza; Bunclark, Lisa Annita
    Fundición Ferrosa, en una empresa que se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de repuestos y piezas ofreciendo una solución a medida a las empresas de construcción, ladrilleras, cementeras y minería. Emplea como insumo, residuos metálicos que pasan por una serie de procesos productivos como: diseño y simulación, modelaría, moldeo, fusión, acabado, tratamiento térmico y control de calidad-laboratorio. En el desarrollo y diseño de piezas emplea el software de simulación ROCKY y ANSYS, que les permite desarrollar piezas antidesgaste de alto rendimiento; y, a través del área de I+D+i desarrollaron nuevas aleaciones que mejoran el desempeño de las piezas e incrementar su vida útil, elemento diferenciador en relación a sus competidores. A consecuencia del análisis cuantitativo y cualitativo, así como del Análisis de la Causa Raíz (ACR), se identificó cuatro problemas relacionados con la gestión ambiental: falta de responsable formal de la gestión ambiental, falta de seguimiento y cumplimiento de compromisos ambientales de los IGA, falta sistematizar información de la gestión ambiental; gestión social: falta Plan de Gestión Social (RSE) basado en expectativas de grupos de interés y la correspondiente sistematización de la información; en la gestión de procedimientos: falta un sistema de gestión de la información documental que permita contar con información transversal; y en el Sistema de Gestión Integrado (SGI), falta internalizar el SGI en los niveles jerárquicos de la empresa, designar un responsable formal, sensibilizar al personal en temas de sostenibilidad y demora en publicación del reporte de sostenibilidad. Se propone cuatro alternativas de solución y se recomienda sean abordadas por la organización, porque les permitirán gestionar apropiadamente el aspecto ambiental y social, integrar transversalmente el SGI adoptado, sistematizar la información, fortalecer la cultura organizacional y generar reportes de sostenibilidad como verdaderas herramientas de gestión.