Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Modelo prolab: Populab, plataforma digital para el sector salud en los niveles socioeconómicos C, D y E de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Aroca Uriol, Pedro Eddy; Cardoza Tello, Maria Alexandra; Cavalié Orihuela, Fernando Pastor; Lopez Campos, Aladino Wilberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Las desigualdades económicas existentes entre diversos sectores del país es una realidad. No es de extrañar que la población de bajos recursos difícilmente pueda acceder a un servicio de salud integral y de calidad, y que el desarrollo de la asistencia sanitaria, en cuanto a nuevas tecnologías, es limitado. Uno de los problemas que sufren los servicios complementarios privados de salud es que no cuentan con un plan ni con costos para implementar y mantener una plataforma con la cual puedan a administrar los datos de sus pacientes en forma digital. Y, más bien, continúan gastando recursos como papeles, tinta, entre otros, para almacenar historiales médicos en archivadores. La solución diseñada para resolver esta problemática se denomina Populab, una plataforma virtual que busca simplificar la gestión y almacenar información, referente a la salud de los ciudadanos peruanos pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E, a través de tecnologías existentes en el mercado. Durante el proceso de diseño, el prototipo fue probado en diferentes laboratorios de análisis y centros de diagnóstico por imágenes ubicados en la ciudad de Lima, para dar con una solución óptima que se adecúe a la correcta gestión y manejo por parte de múltiples usuarios. Asimismo, se realizaron hipótesis respecto a la factibilidad de las proyecciones de afiliación y ventas, en relación con el presupuesto comercial. Mediante la simulación de Montecarlo, se ratificó que, bajo diferentes escenarios de variaciones en las ventas y el presupuesto, el valor del proyecto se asemeja al esperado. Por último, se corroboró la viabilidad financiera junto con la necesidad de inversión que tendría la plataforma, según los diferentes escenarios de crecimiento nacional. Por tanto, se concluye que Populab es un modelo de negocio innovador, porque en los niveles socioeconómicos abordados los establecimientos de salud no cuentan con la tecnología que facilite la gestión, el almacenamiento y la generación de historiales médicos digitales para pacientes. De igual manera, se considera como un modelo sostenible por estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que contribuyen con la salud y conservación del medio ambiente. Igualmente, genera un valor financiero por el crecimiento exponencial proyectado, basado en sus ventas, afiliación y mantenimiento de información para usuarios directos (laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnósticos por imágenes) y usuarios finales (pacientes y médicos). Respecto al análisis financiero, se proyecta un VAN de S/ 2´052,384 y una TIR de 118.65%, sin considerar el invaluable impacto y beneficio social en la población, por lo que se recomienda llevar el proyecto a la realidad aplicada en el Perú y planificar una posible expansión en países de la región.
  • Ítem
    E-ligeBien, una propuesta de negocio para comparar y elegir las mejores opciones de carreras universitarias en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Cabrejos Bravo, Erika Fabiola; Castillo Cavero, Ricardo Enrique; Laguna Ruiz, Raul Alonso; Serna Olivas, Erick Giuseppe; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El plan de negocios propuesto se desarrolla sobre la base de la necesidad identificada de la falta de información relevante en los jóvenes y adultos peruanos para elegir una carrera, programa de especialización y universidad adecuada a su perfil, tanto en competencias como en recursos disponibles, ya que existe una alta tasa de deserción de estudios y/o cambio de carrera. De acuerdo con el desarrollo de la presente investigación se puede observar que los jóvenes toman la decisión de su futuro profesional con la influencia de las recomendaciones de familiares y amigos, así como también de la información que obtienen en las ferias estudiantiles, sin tener sólidos fundamentos e información comparable que puedan analizar objetivamente para una correcta toma de decisiones. En adición, un gran porcentaje de jóvenes peruanos no sigue estudios superiores por falta de recursos y falta de conocimiento tanto de opciones de financiamiento como de acceso a becas de estudio. Las nuevas tendencias a nivel global respecto a la convergencia tecnológica, la masificación del conocimiento, la manera de comunicarse, la búsqueda de información a través de herramientas digitales y el impacto de la actual pandemia del COVID-19, ha tenido un cambio sustancial en la forma de obtener información y comunicarse. Por tal motivo, la solución que se plantea para lograr unificar, consolidar y brindar la información que actualmente hay en los distintos medios digitales, es la creación de una plataforma digital denominada E-ligeBien, la cual contará con la capacidad de análisis de datos por medio de bots metabuscadores y podrá englobar toda la información de las universidades del Perú con sus distintas carreras, beneficios, costos, modalidades de financiamiento y becas de estudio. Asimismo, cuenta con filtros especializados para guiar al usuario durante su proceso de elección sobre qué carrera estudiar y dónde hacerlo, tales como test vocacionales, talleres online, ranking de mejores universidades del país, ubicación e información estadística basada en datos específicos para una eficiente y óptima toma de decisiones, basado siempre en información objetiva, analítica y comparable por cualquier usuario. De acuerdo con las hipótesis planteadas, soportadas por los resultados de entrevistas y encuestas realizadas, se puede concluir que los usuarios que están en búsqueda de qué y dónde estudiar, encuentran en la plataforma digital una propuesta valiosa y amigable para la toma de decisiones. Asimismo, las universidades peruanas están interesadas en contar con una plataforma externa que consolide información relevante de su institución que permita la visualización de sus propuestas de valor a través de las carreras y beneficios que ofrecen. De la misma manera se pudo determinar que para lograr el posicionamiento de la plataforma digital es importante la buena gestión de marketing, la infraestructura de la tecnología de la Información y las relaciones estratégicas con los actores claves. Se concluye que E-ligeBien es un modelo de negocio social y financieramente viable, con un VAN financiero de S/ 28.4 millones y una TIR de 76.14%, atractivo para los inversionistas del proyecto, considerando la perpetuidad de este en el tiempo. Asimismo, el proyecto entrega un VAN social de S/ 6.5 millones, el cual representa el 22.9% del VAN financiero. Con respecto a la exponencialidad del negocio a mediano plazo, se ha proyectado desarrollar procesos adicionales de soporte para nuestros clientes, así como otros servicios y herramientas de la educación que estén alineados a los intereses de los usuarios.
  • Ítem
    Kerrutaes el viaje compartido fuera de Lima Metropolitana con pasajeros de la generación millennial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-10) Mallqui Antialón, Alfredo; Cañoli Atencia, Cesar Manuel; Calua Chavez, Noemi; Moya Cahuana, Thalia Marite; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Para el desarrollo del modelo de negocio se inició con la identificación del problema, luego se realizó la búsqueda de información disponible con el objetivo de extender los conocimientos y precisar un enfoque acerca del tema por desarrollar; además de seleccionar las ideas más viables que permitan alcanzar una solución sostenible que genere beneficios no solo para el modelo de negocio, sino también con el propósito de preservar el medio ambiente. Después de la investigación se llegó a la conclusión que la mejor alternativa de solución para el problema identificado es Kerrutaes una app que tiene como objetivo ser una nueva alternativa de viaje compartido para las personas que necesitan realizar viajes desde Lima Metropolitana a nivel nacional. Kerrutaes tiene como objetivo conectar a conductores, aquellos que realizan viajes por diversos motivos a nivel nacional y que cuentan con recursos subutilizados (asientos disponibles) en su vehículo, y a pasajeros de la generación millennial, quienes coincidan en la misma ruta de los conductores. Esto permite hacer uso de los recursos subutilizados (asientos disponibles), el cual genera un ahorro en los costos de viaje de los actores (conductor y pasajero). Asimismo, el modelo de negocio busca disminuir la reducción de las emisiones del CO2 al utilizar esta nueva alternativa de viajar. Para la evaluación de la solución, se validó la hipótesis relacionada con la deseabilidad de la solución. Se realizaron diversas pruebas de uso del prototipo con los usuarios (pasajeros y conductores) y se obtuvo como resultado que los pasajeros y conductores usan la solución con facilidad. Asimismo, se validó la hipótesis relacionada con la disposición de pagar por comisión por parte del conductor y la aceptación del precio del viaje por parte del pasajero. Se realizó encuestas tanto para el conductor como para el pasajero; de ahí, se obtuvo que los conductores están dispuestos a pagar la comisión y, con respecto, a los pasajeros se obtuvo que están dispuestos a pagar el precio respectivo por el viaje. También se evaluó la factibilidad de la solución, con el plan de mercadeo, marketing mix, plan de operaciones y presupuesto de marketing. Asimismo, se validó la hipótesis sobre la viabilidad financiera y necesidades para el activo financiero que tendría el proyecto de acuerdo con los escenarios desarrollados respecto al crecimiento del modelo de negocio. Finalmente, se concluye que el modelo de negocio Kerrutaes es un modelo de negocio disruptivo, ya que actualmente no existe en el mercado peruano un negocio similar, en referencia con el impacto social está alineado a los objetivos del ODS 13. Además, genera un valor financiero por las ventas realizadas a partir del segundo año; en consecuencia, se proyecta un VAN de S/ 2’391,056 y una TIR de 82.87%.
  • Ítem
    Eco-Agua, propuesta para el acceso al agua potable, dirigido a los proyectos inmobiliarios de la costa peruana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Alcazar Ruiz, Cindy Jackeline; Cueva Sanchez, Fiorella Lisset; Rojas Hurtado, Jennifer Iraida; Ruiz Montoya, César Fernando; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo tiene como objetivo brindar una alternativa a la carencia de agua que enfrentan las empresas inmobiliarias que desean desarrollar proyectos en el litoral peruano. La falta del recurso hídrico impacta directamente en la velocidad de ventas de sus proyectos inmobiliarios. La alternativa propuesta será un modelo de negocio integral que consistirá en la procura e instalación de la planta desalinizadora que, mediante un proceso de ósmosis inversa, extraerá el recurso hídrico a través de un pozo subterráneo, el cual capta el agua salobre y la transforma en agua potable, usando para ello energía sostenible de paneles fotovoltaicos. El modelo de negocio no solo obtendrá beneficios económicos, sino que también generará un impacto social, alcanzando un VANS de S/ 9,747,042.55, logrando reducir el consumo de la energía eléctrica en un 49%, así mismo el costo por m3 de agua extraído de la planta desalinizadora será de S/ 2.17 siendo 71.46% menor en comparación con la red pública y 85.53% menor en relación con el abastecimiento de agua mediante los camiones cisternas, siendo nuestra alternativa la más económica del sector para el futuro propietario. Del mismo modo este modelo, aportará con el cumplimiento de los objetivos ODS las cuales son ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 13 Acción por el clima, con el propósito de construir un futuro próspero para la sociedad. Finalmente, se realizó una proyección financiera de los flujos de ingresos y egresos a 10 años, obteniendo como resultados un VANE S/ 8,687,171, VANF S/ 8,036,913, una TIRE de 71.8% mayor al WACC del 10% y la TIRF de 89.5% mayor al COK del 12%, y con una recuperación de la inversión en el segundo año de operación, confirmando que es un proyecto deseable, factible y viable.
  • Ítem
    Propuesta de plan de negocio de juegos de azar: T-Pago
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Bartra Del Águila, Víctor Hugo; Linares Salazar, Linda Geraldine; González Millán, José Humberto; Rojas Leyva, Roy Edson; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    T-Pago es una lotería que ofrece al mercado peruano, como propuesta de valor diferencial, un juego de lotería de baja de denominación, sencillo, con la mayor probabilidad de ganar por jugada del mercado. El diseño de la propuesta de juego tomó en consideración las nuevas tendencias del mercado debido a la pandemia del Covid-19, la cual está basada en una economía de bajo contacto físico. Asimismo, T-Pago respondió a la inquietud de un 75% de encuestados (jugadores y no jugadores) que mostraron interés por este nuevo modelo de lotería y de un 57% que indicaron al canal digital como el medio para jugarlo. La encuesta, además, realizada en la etapa de empatizar, arrojó información de la intención, monto y recurrencia para la compra de este modelo de lotería. Se utilizó la simulación de Montecarlo a fin de determinar la probabilidad de ganadores o esperanza matemática de este modelo de negocio. Estos factores evaluados, en conjunto con el monto de inversión inicial y la regulación actual, hacen que la propuesta de negocio sea viable creando valor para los accionistas y generando utilidad desde el primer año de funcionamiento.