Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Gestión de la calidad en las empresas de transmisión de energía eléctrica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-06) Cáceres Chávez, Martín Alexis; Flores Rodríguez, David Oswaldo; Gutiérrez Zambrano, Javier Hugo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa calidad del servicio brindado por las empresas de transmisión de energía eléctrica en el Perú puede reducir o limitar la posibilidad de lograr un mejor desempeño del sector de energía; como consecuencia la disponibilidad u oferta de energía podría reducirse, el costo de producción tendería a aumentar y la matriz productiva nacional se vería afectada. El estudio, que asume una estrategia cualitativa de naturaleza inductiva y descriptiva; sobre información recopilada a través de encuestas a profundidad semiestructuradas, buscó describir la percepción de estas empresas con respecto a los motivos, factores de éxito y barreras para la implementación del sistema de gestión de calidad y del sistema integrado de gestión; así cómo estos han influido en el desarrollo de cada organización y el cumplimiento de los requisitos normativos y operacionalesÍtem Texto completo enlazado Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la Ciudad de Cajamarca – Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Azán Sagástegui, José Luis; Francia Quezada, Pedro; Horna Alva, David Lorenzo; Leyva Tejada, Paulo Alejandro; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEsta es una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que tiene como objetivo general analizar la brecha entre los plazos y costos reales, y los normados, en la ciudad de Cajamarca, para cinco aspectos vinculados con la facilidad para hacer negocios, acorde con la metodología del Banco Mundial. Los resultados son de utilidad para los empresarios, quienes ahora cuentan con información sobre la facilidad para hacer negocios en esta ciudad, así como para las entidades gubernamentales, quienes pueden desarrollar medidas para aumentar el atractivo de su ciudad para los inversionistas. La información fue recopilada mediante la realización de entrevistas, guiadas con cuestionarios a distintas personas de la ciudad como empresarios, funcionarios de la municipalidad, abogados y funcionarios del Registro Público, entre otros. Al respecto, el informe Doing Business, elaborado cada año desde el 2003 por el Banco Mundial (World Bank, 2017), reveló a través de indicadores, la facilidad para hacer negocios en distintos países. Estos datos son relevantes, porque se ha encontrado que, en la medida en que se reducen las barreras y se disminuyen los costos y tiempos asociados con la creación y operación de las empresas, se estimula la inversión privada, lo cual se traduce en mayor crecimiento económico. Con esta investigación, se determinará la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Cajamarca a través de las siguientes cinco variables independientes: (a) abrir una empresa, (b) obtención de electricidad, (c) obtención de permiso de construcción, (d) registro de la propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. Finalmente, los resultados de la investigación permiten concluir que las facilidades para hacer negocios en la provincia de Cajamarca son limitadas, y que se hallan muy por debajo de las de Lima o de distintas ciudades en Colombia o España. Asimismo, en Cajamarca, resulta más fácil hacer negocios que en Lima en cuanto a pilares tales como abrir una empresa, obtener un permiso de construcción y hasta registrar la propiedad, con lo cual se incurre, también, en menores costosÍtem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de cámaras fotográficas de los consumidores hombres entre 18 y 24 años en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) Borda Luque, Giancarlo Manuel; Limo Arrarte, Juan Miguel; Longa Hernández, Elizabeth; Ponte Guzmán, Erika Patricia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional. Sin embargo, en el Perú, el primer estudio registrado sobre este tema es la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Esta tesis de maestría es una ampliación del alcance de la investigación antes mencionada. La finalidad es validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de cámaras fotográficas, específicamente en el segmento de hombres entre 18 y 24 años de edad, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método. El experimento se desarrolló mediante la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. En este experimento se usó una muestra por conveniencia de 132 consumidores limeños pertenecientes al segmento objetivo. Finalmente, la investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Asimismo, los resultados del estudio indican que el efecto de las competencias corporativas en su conjunto es superior al de la responsabilidad social empresarial en contraposición a los resultados de la investigación del profesor Marquina