Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Relación entre Felicidad y Desempeño de los Trabajadores en una Empresa Industrial Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-11) Castro Marquina, Laura Daiana; Wong Murga, Angey Estela; Anchante Guimaraes, Cromwell Steven; Paucar Cancino, Fabiola Melissa; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa relación que existe entre la felicidad, en sus diferentes dimensiones o componentes, con los diversos aspectos de la vida de las personas, ha despertado el interés de muchos investigadores debido a su naturaleza subjetiva, otorgándole el término de bienestar subjetivo a la felicidad en diferentes estudios realizados y considerándolo como indicador del progreso y bienestar de las personas en las sociedades. Al respecto, el interés por conocer el impacto del bienestar subjetivo sobre el desempeño de los trabajadores se ha incrementado en las empresas debido a que la evidencia empírica demuestra que existe una mayor correlación entre la satisfacción con la vida, componente del bienestar subjetivo, con el desempeño, que la satisfacción laboral con este último, convirtiéndose este constructo, en una variable que podría predecir mejor el desempeño. Utilizando los instrumentos Escala de Satisfacción con la vida y el Índice Chamba 1.0 que evalúan la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, el propósito de la presente investigación es determinar los factores de satisfacción con la vida y satisfacción laboral más significativos y que se correlacionan con el desempeño de los trabajadores, y que en su conjunto lo predicen mejor. Los resultados muestran que existe una correlación significativa y baja entre el nivel de satisfacción con la vida (SWLS) y el desempeño, y de igual manera, existe una correlación significativa y baja entre los factores de la escala Chamba es chamba (mide satisfacción laboral) con el desempeño. Por otra parte, se determinó que las variables que más impactan en el desempeño y que en conjunto permitirán predecirlo mejor corresponden al nivel de la satisfacción con la vida (SWLS), las expectativas del factor sentirse bien en el trabajo y la percepción de logro del factor sentirse bien, lo que revela que sobre los ítems que constituyen estas áreas, es donde se debe diseñar planes de acción que permitirán mejorar el desempeño de los trabajadores. Palabras clave: felicidad, bienestar subjetivo, satisfacción con la vida, desempeño, satisfacción laboral.Ítem Texto completo enlazado Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Concepción López, Luis Ángel; Dextre Chicón, Christian Enrique; Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario; Vásquez Lezcano, Antonio Rubén; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares de Lima Metropolitana, en el mes de agosto del año 2018”. Para ello, se emplearon dos instrumentos validados y aplicados ampliamente dentro del campo de la Psicología Positiva, estos son: el Workplace PERMA-Profiler, para medir el nivel de Bienestar General en el Trabajo y sus pilares, y el VIA-IS 120, para identificar las Fortalezas de Carácter, su jerarquía y encontrar las de mayor asociación con en el Bienestar General en el Trabajo del staff de profesores. Ello con la finalidad de definir en qué Fortalezas de Carácter deberían trabajar los directivos de ambos centros educativos, por tener el mayor grado de asociación con el nivel de Felicidad de sus maestros, representada por el Bienestar General en el Trabajo, pues de acuerdo con varias investigaciones, si la asociación es directa, esto podría incrementar la productividad de los docentes, conduciendo a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. El grado de asociación de las 24 Fortalezas de Carácter y el nivel deBienestar General en el Trabajo, nos indicó, que para el colegio 1, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Bondad, Amor por el aprendizaje, Amor, y Gratitud; y para el colegio 2, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Humor, Creatividad, Equidad, y el Juicio. Finalmente, y a manera de conclusión, se propone para investigaciones futuras, correlacionar las Fortalezas de Carácter con el Bienestar General en el Trabajo y sus Pilares PERMA y, adicionalmente, con el nivel de aprendizaje de los alumnos; de esta manera, establecer un perfil de rasgos de personalidad ideal del docente, el cual serviría tanto para la selección de los maestro en los centros educativos así como, para incluir asignaturas o talleres en las mallas curriculares de las universidades que forman docentes, con la finalidad de desarrollar dichos rasgos de personalidad durante su formación académica.