Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    PEA Estratégico aplicado para el Banco Regional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Montenegro Pérez, Manuel Reynaldo; Lau Olaya, Jorge; Acevedo Peña, Mariela; Salas Escobedo, Pier Paolo; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente Plan Estratégico Anual (PEA) fue elaborado de un reconocido banco del mercado peruano, que por motivos de confidencialidad pasaremos a llamar en adelante: Banco Regional. Este PEA nos muestra un análisis detallado y estructurado de su situación actual a través de análisis internos, análisis externos, análisis de sus objetivos de corto y largo plazo, correlacionados con el proceso, implementación y evaluación estratégica de la organización, además de su competitividad como organización. A nivel financiero, Banco Regional se encuentra en una buena posición dentro de la industria de la banca, pero aún lejos de los principales referentes de esta. Este plan se ha desarrollado con información pública y entrevistas a dos gerentes de departamentos de las áreas de producto, utilizando el método de modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2015). Se concluye que Banco Regional se encuentra en una zona de interrogación, por lo que es vital para el banco dar una continuidad a las políticas de riesgo que maneja para poder asegurar la viabilidad de otorgar tanto préstamos como tarjetas a clientes poco riesgosos, además de fidelizar y contener la cartera activa de clientes con el fin de mantener una participación representativa en el mercado. Banco Regional gestiona de manera adecuada, y mejor que las empresas de este mercado, sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Sin embargo, aún debe mejorar esta gestión ya que, comparada con empresas líderes a nivel mundial, solo tiene un desempeño promedio aceptable mas no competitivo. En base a este análisis, se han establecido objetivos de largo plazo alineados a los intereses de Banco Regional. Estos objetivos se enfocan principalmente en incrementar la venta de sus productos asociados a préstamos personales y disposición de efectivo, para asegurar una buena rentabilidad además de tener una alta tasa de automatización de procesos con un buen clima laboral.
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    Planeamiento estratégico aplicado para Banco Pichincha del Perú 2020 - 2024
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Valderrama Loayza, Freddy; Luna Ttito, Darcy; Capcha Rodas, Verónica; Luque Ochoa, Luz Mariela; Bazán Tejada, Carlos Armando
    En el presente documento se desarrolla el plan estratégico para el Banco Pichincha del Perú que comprende los periodos (2020-2024), el objetivo con el presente documento lograr el posicionamiento a través de la participación a nivel de colocación dentro de los cinco primeros bancos de la banca múltiple y en captación de nuevos clientes en el quinto lugar, e índice de morosidad en el quinto lugar, asimismo mejorar la calidad de atención a los clientes y estar entre las cinco primeros empresas en la banca múltiple , con productos y servicios amigables destacando en la calidad de atención, eficiencia y oportunidad, contribuyendo al desarrollo de nuestros clientes y colaboradores, logrando su reconocimiento . El presente plan estratégico comienza dando a conocer los antecedes del Banco Pichincha del Perú, así como la descripción y análisis de la visión, misión, valores, código de ética, para luego realizar un análisis exhaustivo de los factores externos e interno que afectan directa e indirectamente al Banco Pichincha del Perú. Seguidamente se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, asimismo como la adecuada diversificación de fondeo patrimonial, adecuada segmentación de cartera de clientes, indicadores de ROE, ROA superior a los del sector financiero peruano. La matriz FODA permitió desarrollar las estrategias a utilizar en el proceso estratégico, (a)Penetración de mercado, (b) Desarrollo de planes de marketing, (c) Desarrollo de productos competitivos, (d) Implementar políticas ,estas responden a los Objetivos de Largo Plazo que se propusieron y son (a) Crecimiento de ingresos financieros, (b) Incremento de la utilidad, (c) Control de los ratios de morosidad, (d) Incremento en captación de depósitos, (e) Crecimiento de ROE, (f) Recordación de marca.