Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Mercado Verde, una propuesta sustentable para incentivar la compra de productos ecoamigables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Paredes Reducindo, Vanesa Rosmery; Ponce Urdiales, Joani Valeria; Albinagorta Chacón, Joel Xavier; Lavado Tueros, Oscar Pedro Sergio; Arana Barbier, Pablo José
    Las personas impactan en el medio ambiente con su estilo de vida generando residuos o desperdicios. No obstante, en la actualidad estos no logran ser procesados adecuadamente debido a una ineficiente gestión de los residuos sólidos. Por lo tanto, el presente trabajo presenta una solución innovadora cuya finalidad es contribuir a la reducción de la acumulación de los residuos sólidos, el cual es un problema social relevante que se ha incrementado a lo largo de los años y que afecta negativamente al medio ambiente, a todas las personas y sus generaciones futuras. En primer lugar, se aborda la situación crítica del problema analizada con enfoque global por el Banco Mundial y otras instituciones. Además, se analizó la situación competitiva del mercado elegido. A continuación, se detalla el crecimiento sostenido del comercio electrónico y del mercado retail de productos ecoamigables identificando los actores que intervienen de acuerdo a las cinco fuerzas de Porter. Para ello, se analizaron las necesidades de los dos usuarios principales a través de herramientas como el Journey Experience y Mapa de Empatía. Luego se procedió a diseñar una propuesta de valor de acuerdo con la retroalimentación recibida de ambos usuarios sobre el prototipo. Posteriormente, se elaboró el servicio en base al Flourishing Business Model Canvas. Así mismo, para validar la deseabilidad del servicio se realizaron encuestas a los adquirentes y entrevistas a los ofertantes, las cuales resultaron positivas validando la deseabilidad del servicio. Finalmente, se completó el análisis financiero, mostrando la viabilidad del proyecto con la obtención de un Valor Actual Neto (VAN) Financiero de US$1,250,039, partiendo de una inversión inicial de US$202,361. Respecto al aspecto social, el proyecto ha impactado directamente en dos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), específicamente en los ODS 12 y 13, que han sido beneficiados con Índices de Relevancia social de 0.46 y 0.4, respectivamente. Este impacto social se traduce en un Valor Actual Neto Social (VAN Social) de US$1,442,720.