Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado La búsqueda de la igualdad religiosa desde la laicidad del Estado: el caso de la aprobación de la ley de libertad religiosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Araujo Llamocca, Joaquín Alfonso; Córdova Guija, Carlos Nicolás; Gamio Gehri, Gonzalo EduardoLa aprobación de la Ley de Libertad Religiosa fue importante tomando en cuenta un contexto donde la principal institución religiosa con fuerza política era la Iglesia Católica. No obstante, en las últimas décadas las confesiones evangélicas han estado aumentando en cantidad de fieles a nivel continental y nacional. Si tenemos en cuenta que los grupos evangélicos, a diferencia de hoy en día en la política peruana, no contaban con gran fuerza política, y que el único partido evangélico que era Restauración Nacional no fue un actor principal en el proceso de aprobación de la ley, resulta importante comprender qué factores llevaron a que dicha ley se apruebe. En ese sentido, en la presente investigación se propone que las variables explicativas consisten en el interés político electoral del APRA, una necesidad de reconocimiento formal de las demás confesiones religiosas distintas a la católica, el uso de herramientas de negociación como la rectificación del concordato en la ley y la posesión de puestos clave en la estructura de poder congresal, y una percepción neutral de la población y de los medios de comunicación frente al proceso legislativo. La metodología de este trabajo es cualitativa con un análisis de procesos y poderes fácticos durante el desarrollo legislativo del caso. De esta forma, la investigación busca comprender los factores que explican el surgimiento, desarrollo y contenido final de la Ley de Libertad Religiosa aprobada en el año 2010.Ítem Texto completo enlazado Evangélicos políticos en el Congreso: estrategias de lucha en contra del enfoque de igualdad de género en el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Vilcapoma Melendez, Doly’s Alexandra; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLos evangélicos han estado presentes en el Congreso de la República desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. No obstante, el año 2016 mostraron una mayor presencia dentro de dicha institución y en las calles, al posicionarse en contra del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, debido al enfoque de igualdad de género que contiene. Esto se evidenció en las múltiples manifestaciones por parte del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”, el cual se encuentra conformado por las facciones más conservadora de las iglesias evangélicas y la iglesia católica, y, al mismo tiempo, por miembros del Congreso de la República. Así, se desarrolló una investigación cualitativa que plantea la pregunta ¿De qué forma los evangélicos políticos, miembros del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, han participado políticamente en contra del enfoque de igualdad de género en el Congreso?, y evidencia que los evangélicos políticos, representantes del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas en el Congreso de la República, se han opuesto al enfoque de igualdad de género, influyendo en la labor parlamentaria haciendo uso de sus recursos parlamentarios: en primer lugar, conformando alianzas con otros congresistas; en segundo lugar, legislando y fiscalizando de forma reactiva; y, en tercer lugar, representando de forma institucional y no institucional al colectivo. Así, se muestra el vínculo existente entre dicho colectivo y el Parlamento, a través de evangélicos políticos.Ítem Texto completo enlazado Haciendo viable una política pública: Un análisis de los factores que permitieron la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Diaz Gómez, Lucero Beatriz; Aragón Trelles, JorgeEl proceso de emitir el reglamento y normativas adicionales de una política pública puede llegar a ser sumamente complejo. Asimismo, es importante porque operacionaliza las medidas dispuestas en la política, pero también puede llegar a cambiar la naturaleza de esta. Un ejemplo de ello es el proceso de aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, último documento técnico necesario para iniciar la implementación de un etiquetado frontal (advertencias) para alimentos procesados en el marco de la Ley de Alimentación Saludable. La principal crítica a este documento, por parte de la industria de alimentos y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, giró en torno a la propuesta de etiquetado octogonal. Producto de estas resistencias, hubo intentos de modificar esta propuesta e impulsar otras alternativas. En este sentido, la presente investigación buscó identificar los factores que permitieron que, a pesar de todo esto, el Poder Ejecutivo aprobara el Manual de Advertencias Publicitarias. La hipótesis plantea que fueron tres factores los importantes: (1) el respaldo de diversos actores vinculados con la promoción de la alimentación saludable y defensa del consumidor, (2) la incidencia de los sectores que se opusieron no cambió la postura institucional del Ministerio de Salud de respaldo a su propuesta inicial, y (3) el apoyo político conseguido dentro del Poder Ejecutivo. Mediante una metodología cualitativa de estudio de caso, se reconstruyó este proceso para poner a prueba la hipótesis. Así, se concluyó que los tres factores, de manera conjunta y secuencial, fueron clave para explicar la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias. Además, para entender su importancia, se analizaron las acciones realizadas por los actores involucrados. Así, se determinó que la combinación de ciertos recursos (cognitivos, mayoría, confianza, humanos y jurídicos) permitió a determinados actores generar mayor incidencia en los espacios brindados por el marco institucional. Finalmente, se identificaron aspectos adicionales que necesitan ser tomados en cuenta al momento de analizar este tipo de procesos: la importancia de los ajustes realizados a los proyectos de normativas para hacer posible su aprobación, la influencia de acontecimientos políticos e, incluso, la presencia de elementos azarosos que terminan interviniendo en estos desenlaces.Ítem Texto completo enlazado ¿Políticas para la economía del futuro? La economía colaborativa y las plataformas digitales en el Perú: un análisis de la respuesta del Congreso de la República (2014-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Valga Gutierrez, Ariadna Aracelli; Bensa Morales, Jessica VioletaEn los últimos cuatro años, las plataformas digitales en diversos sectores han ingresado al mercado peruano, siendo en los sectores de transporte y reparto a domicilio donde han ganado mayor presencia, logrando así posicionarse entre los ciudadanos. En una ciudad como Lima donde no se cuenta con un sistema de transporte integrado y eficiente, los ciudadanos gastan muchas horas en movilizarse. Por ello, buscan nuevas estrategias para disminuir dicho tiempo y los taxis por aplicación parecen ser parte de la respuesta. Asimismo, una manera de generar trabajo y facilitar las transacciones entre los ciudadanos, se da a través de las aplicaciones de reparto a domicilio pues, estas recogen y entregan desde un documento, una hamburguesa del restaurante de moda hasta las medicinas recetadas por el doctor. No obstante, el surgimiento de las plataformas digitales en el contexto actual, donde prima el neoliberalismo, invita a reflexionar las consecuencias que se generan, el futuro del trabajo dentro de la cuarta revolución tecnológica y el papel que debe asumir el Estado. La presente investigación se pregunta por cómo se configura la respuesta del Estado a la necesidad de regulación de las plataformas digitales en los últimos cuatro años, a partir del análisis de las iniciativas legislativas tomadas por tres congresistas de diferentes grupos parlamentarios dentro del Congreso de la República. La hipótesis que se demuestra en esta investigación es que los factores que configuraron las respuestas de los congresistas de tres grupos parlamentarios distintos frente a la regulación de las plataformas digitales son: la presencia y características de los eventos de enfoque que pusieron la atención sobre estas plataformas, las características de los emprendedores de políticas que la impulsan (los congresistas) entendidas en términos de ideologías , incentivos y/o motivaciones políticas o personales que los impulsan a actuar y la forma como entienden el papel de la economía colaborativa, concretamente en el caso de las plataformas digitales objeto de este estudio Uber taxi y Glovo.Ítem Texto completo enlazado Aportes dudosos e influencia parlamentaria en partidos porosos: el caso de Fuerza Popular y algunos grupos de interés (2016-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Brou González, Penélope Soleil; Durand Arp Nissen, José FranciscoLa presente investigación se propone analizar tres casos de financiamiento electoral de fuente dudosa a Fuerza Popular en la campaña general del 2016 que generaron influencias por medio de diversas acciones legislativas en el Congreso de la República a partir del ingreso del financiamiento y otros vínculos como el lobby. Los tres casos para analizar son diversos, pero tienen en común ser de financiamiento dudoso y registrar influencias en el partido receptor. El sistemático involucramiento de dinero dudoso y su influencia política se da por la interacción de tres principales factores: (1) la existencia de un marco normativo deficiente y falta capacidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al monitoreo del financiamiento, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la exclusión de candidaturas con investigaciones abiertas o con sentencias relacionadas a corrupción (2) partidos políticos porosos como Fuerza Popular, dispuestos a aceptar fondos de cualquier tipo de grupo de interés con el fin de financiar su campaña (3) efectividad del poder instrumental de estos grupos (financiamiento y lobby) para insertarse en la política nacional. A partir del estudio de tres casos importantes de grupos de presión: universidades privadas, iglesias evangélicas, y minería ilícita, -todos con rastros importantes de aportes a Fuerza Popular en las elecciones del 2016 y con investigaciones por lavado de activos- busco demostrar que existe un vínculo detectable y rastreable entre los intereses de quienes cubrieron gastos de la campaña, y que posteriormente realizaron acciones de lobby, y la toma de decisiones de los legisladores de esta bancada durante el 2016 al 2018.Ítem Texto completo enlazado ¿Qué mueve a quienes mueven la agenda de género? : un estudio del periodo parlamentario 2011-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-04) Zegarra Diaz, Katherine Veronica; Rousseau Belanger, StéphanieExiste abundante material de estudio sobre la importancia de la representación de la mujer en el Parlamento. Sin embargo, la investigación es aún limitada sobre los motivos que impulsan a los y las congresistas a generar proyectos de ley a favor de los derechos de las mujeres. La presente investigación se propone brindar un acercamiento para poder responder esta pregunta. Para ello se analizaron cuatro proyectos de ley presentados en el periodo legislativo 2011-2016 y se identificaron dos periodos con diferentes variables explicativas. El primero es anterior a la presentación del proyecto de ley, y cuenta con tres escenarios: el o la congresista debe tener experiencia o conocimiento del tema de género; se ha sensibilizado por una circunstancia particular de vulneración de los derechos de las mujeres; o el parlamentario se ha comprometido con una campaña de las organizaciones de mujeres. El segundo periodo es posterior a la presentación del proyecto de ley, en el cual se analiza el avance del proyecto de ley dentro del ciclo legislativo. En este sentido, se halla que el compromiso no es factor suficiente para que el proyecto de ley se convierta en una ley; la dinámica institucional y el escenario social y político tienen un impacto mayorÍtem Texto completo enlazado Religión y políticas públicas en el Perú : el rol de las iglesias católica y evangélica en la agendación de los proyectos legislativos de Unión Civil y de Unión Solidaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-07) Avellaneda García, Sandra Karina; Rousseau Belanger, StéphanieEn setiembre del 2013, Carlos Bruce presentó en el Congreso el proyecto de ley de Unión Civil no matrimonial, el cual buscaba subsanar la exclusión jurídica de ciudadanos peruanos con identidad no heterosexual. Sin embargo, este hecho no fue exento de reacciones desde actores políticos con representación eclesial. Así, entre las varias propuestas legislativas que compitieron con la propuesta de Bruce, se destacaron tres iniciativas. En octubre de 2013, el pastor evangélico fujimorista Julio Rosas propuso la Atención Mutua. En marzo de 2014, su compañera de bancada y numeraria del Opus Dei, Martha Chávez, esbozó el Régimen de Sociedad Solidaria. En junio de 2014, Humberto Lay, también pastor evangélico pero perteneciente a una bancada minoritaria (Unión Regional) planteó la Asociación Patrimonial Solidaria. ¿Por qué estos grupos han tenido éxito en neutralizar la agenda de Unión Civil? ¿Han tenido una agenda propia sobre el tema de género o la agenda se planteó sobre la marcha, en la dinámica frente a las colectivas feministas? La presente investigación pretende comprender la estructura de las estrategias de los grupos conservadores de las iglesias católica y evangélica en el proceso de agendación los proyectos legislativos de Unión Civil y de lo que se convertiría después en la propuesta de Unión Solidaria.