Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
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Item Unknown El rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las negociaciones de compra de la vacuna Sputnik V en Perú 2020-2021: Efectividad del Institucionalismo liberal en cuestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Arauco Vera, Walter Alvaro; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa pandemia global de la COVID-19 trajo consigo a fenómenos como el nacionalismo de vacunas que cuestionaron las capacidades y el propósito de instituciones multilaterales defensoras del orden liberal, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, dos mecanismos de la OMS fueron puestos a prueba en su capacidad para regular y distribuir vacunas: el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). En un contexto de escasez de vacunas, distintos países en desarrollo como el Perú tuvieron dificultades para conseguir vacunas contra la COVID-19 viéndose en la necesidad de negociar con países desafiantes al orden liberal como Rusia. De este modo, la presente tesis postula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál fue el rol de la OMS en el proceso de negociación de compra de la vacuna Sputnik V en el Perú durante 2020-2021? Para responder dicha cuestión, la presente tesis utiliza conceptos del neoliberalismo y el neorrealismo para analizar la influencia que tuvo el desempeño de los mecanismos de regulación EUL y distribución Covax en la negociación del Estado peruano. En segundo lugar, con el objetivo de reconstruir los hechos de dicha negociación se aplicó la teoría del ciclo de Formulación de Políticas Públicas y el método del Process Tracing. Finalmente se concluye que tanto los mecanismos de regulación y distribución multilateral de vacunas de la OMS no habrían afectado determinantemente la negociación de Perú por la vacuna Sputnik V, sino sólo parcialmente. Es decir, el mecanismo de regulación influenció escasamente en la autorización de compra de Sputnik V, pero tuvo una relevancia considerable, en la suspensión de ésta. Debido a que, la escasez de vacunas al inicio, hizo que el ejecutivo tuviera menos en cuenta las recomendaciones de la OMS. Mientras que posteriormente con la concretización de un mayor número de vacunas, las recomendaciones de la OMS tomaron mayor peso, al punto que fueron la justificación que tomó el ejecutivo para suspender la compra de Sputnik V. Por otro lado, se comprobó que la escasa efectividad en el mecanismo de distribución influenció en la búsqueda del Estado peruano por negociar compra de vacunas sin discriminar el origen, incluyendo a Sputnik V.