Ciencia Política y Gobierno (Lic.)

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    Estrategia política de Ollanta Humala frente a la de Alan Garcia durante la segunda vuelta de las elecciones generales peruanas del 2006
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Bazán Narro, Sigrid Tesoro; Ames Cobian, Rolando Lorenzo
    Esta investigación tiene como principal propósito de estudio las estrategias de campaña durante la segunda vuelta de las elecciones del año 2006, que confrontaron a Alan García Pérez, candidato ubicado dentro de lo que podemos llamar la institucionalidad política más formal, y Ollanta Humala Tasso, un militar considerado el ·outsider de esta elección y cuya candidatura se ubicó en el espacio social y analítico del populismo. Es de este modo que nos planteamos la pregunta central, considerando la información recogida de ambos lados: ¿Cuáles fueron las principales diferencias a contrastar entre las estr:ategias políticas de Ollanta Humala y de Alan García durante la segunda vuelta de las elecciones del 2006?
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    Medios en campaña: Discurso de los diarios Correo y Perú 21 durante la campaña electoral por la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) García Velando, Bernardo Alfredo; Ames Cobian, Rolando Lorenzo
    Los medios de comunicación masiva han sido señalados en la literatura académica como poderes facticos, con la capacidad de influir en la opinión pública. El rol que juegan en las campañas electorales, así como otros fenómenos políticos, han ido ganando peso con el desarrollo de una política cada vez más mediatizada. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales los medios ejercen esta influencia, así como los diferentes factores que pueden empujarlos a asumir una determinada posición o discurso, siguen siendo un área por explorar. El objeto de estudio en esta tesis es el discurso frente al proceso electoral de revocatoria de autoridades en Lima Metropolitana del 2013 de dos diarios de formato similar y una cercana afinidad ideológica, pero de diferentes empresas y con discursos que expresan una medida muy diferente de sesgo. Se propone asumir a las empresas mediáticas como actores políticos y el discurso de sus diarios como el producto de dinámicas periodísticas internas, tendencias ideológicas dominantes y lógicas comerciales. Se busca responder la pregunta general: ¿Por qué los diarios Correo y Perú 21 presentan una postura similar frente a la revocatoria pero generan diferentes discursos? Para responder esto nos planteamos dos sub preguntas: ¿Qué discurso elabora cada uno de estos diarios sobre la revocatoria? y ¿Cómo influencia la propiedad y dirección de estos diarios el discurso del diario? Se concluye que ambos diarios comparten una postura similar por la inclinación de sus directorios, pero la expresan de diferente forma debido a la estructura empresarial y las estrategias comerciales en las que se inscriben respectivamente.