(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Patrón Costa, Pepi
Al modo como Gadamer desarrolla la tensión existente entre método y verdad, este artículo pretende desarrollar la tensión entre dos conceptos centrales de la hermenéutica gadameriana: 'aplicación' y 'lingüisticidad'(Sprachlichkeil). La naturaleza práctica, siempre particular y situada, de la comprensión es confrontada con la consideración del lenguaje como medio universal del comprender, en tanto instaura un 'acuerdo previo', un 'diálogo efectivo', en toda comunidad lingüística. Sin embargo, la asimetría entre estos dos conceptos hace difícil la comprehensión de la contradicción (y hasta exclusión) entre prejuicios e interpretaciones diversas que no necesariamente se enfrentan en términos dialógicos o de 'acuerdo que nos precede'.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Lerner Febres, Salomón
El trabajo desea mostrar la especial relación que se entabla entre el pensamiento de heidegger y la metafísica. En tal sentido se propone la tentativa de dotar de un nuevo fundamento a la metafísica a través de la analítica existenciaria emprendida en El Ser en el Tiempo. Siguiendo esta misma obra señala cómo un análisis original del tiempo aunado a la revisión crítica (de-construcción) de la Historia de la Metafísica -tarea te será asumida ulteriormente- concluyen 1 un abandono del pensamiento fundacional y por tanto en una renuncia a la metafísica. Ella empero no ha de ser rechazada sino más bien plenamente asumida ·y sobrepasada- comprendiéndola dentro del pensamiento que medita la Historia del ser como auténtico nihilismo, es decir como la época necesaria en la que el Ser en proceso de su desocultación se dispensa tanto retirada.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Hanza, Kathia
Tomando en cuenta el título completo de El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música título que alude al problema filológico de los orígenes- puede comprenderse mejor la concepción nietzscheana del arte y su crítica de las teorías estéticas tradicionales. El planteamiento aristotélico que subyace a estas teorías parte de la separación entre obra, autor y público, es decir del principio artístico de lo apolíne.Tal separación no es válida en el caso de la tragedia. Nietzsche rompe con la tradición aristotélica que convierte a la tragedia en un drama para la lectura, poniendo énfasis en la totalidad del espectáculo dramático
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Giusti, Miguel
Hegel es uno de los primeros filósofos podemos que toma distancia frente al sentimiento triunfalista de su época, pero sin desconocer la originalidad de las nuevas formas de pensamiento e innovación política. A su filosofía debemos una caracterización conceptual de la modernidad en su conjunto gracias a la conciencia histórica con que ésta es juzgada. Lo propio y esencial de los tiempos modernos es, para Hegel, el principio de la subjetividad. El trabajo se divide en dos partes: primeramente, la concepción de Hegel es interpretada como una toma de posición ante el debate contemporáneo representado por la querelle des antens el des modernes. A continuación, se intenta mostrar que esta actitud teórica ante modernidad constituye el hilo conductor toda la obra de Hegel.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Bacigalupo, Luis Eduardo
Este artículo presupone que el problema de la verdad ontológica es un auténtico problema filosófico; pero lo entiende como la cuestión de determinar el nexo entre la verdad proposicional y la 'cosa' por ella referida. Tomás de Aquino se enfrenta magistralmente a este problema; pero lo plantea de una manera insatisfactoria para una aproximación no metafísica al mismo. Sin embargo, su planteamiento es importante toda vez que señala claramente que el núcleo de la cuestión relativa a la 'verdad' estriba en las peculiaridades del lenguaje que aparecen como 'suposición', 'referencia', 'significación'. El desarrollo de lo esbozado por Tomás es el punto de partida para el tratamiento del terna en el marco de la teoría medieval de la suposición.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Trelles, Óscar
En el artículo primero se pone de manifiesto la necesidad de aclarar qué son los portadores de valores de verdad; luego se revisan las objeciones de Quine a la teoría de las proposiciones; y por último, a partir de la consideración de las oraciones tipo eternas de Quine se propone a las proposiciones como las portadoras de valores de verdad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Albizu, Edgardo
Metafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje- metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la in-significancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.