(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Lerner Febres, Salomón
El trabajo desea mostrar la especial relación que se entabla entre el pensamiento de heidegger y la metafísica. En tal sentido se propone la tentativa de dotar de un nuevo fundamento a la metafísica a través de la analítica existenciaria emprendida en El Ser en el Tiempo. Siguiendo esta misma obra señala cómo un análisis original del tiempo aunado a la revisión crítica (de-construcción) de la Historia de la Metafísica -tarea te será asumida ulteriormente- concluyen 1 un abandono del pensamiento fundacional y por tanto en una renuncia a la metafísica. Ella empero no ha de ser rechazada sino más bien plenamente asumida ·y sobrepasada- comprendiéndola dentro del pensamiento que medita la Historia del ser como auténtico nihilismo, es decir como la época necesaria en la que el Ser en proceso de su desocultación se dispensa tanto retirada.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Bacigalupo, Luis Eduardo
Este artículo presupone que el problema de la verdad ontológica es un auténtico problema filosófico; pero lo entiende como la cuestión de determinar el nexo entre la verdad proposicional y la 'cosa' por ella referida. Tomás de Aquino se enfrenta magistralmente a este problema; pero lo plantea de una manera insatisfactoria para una aproximación no metafísica al mismo. Sin embargo, su planteamiento es importante toda vez que señala claramente que el núcleo de la cuestión relativa a la 'verdad' estriba en las peculiaridades del lenguaje que aparecen como 'suposición', 'referencia', 'significación'. El desarrollo de lo esbozado por Tomás es el punto de partida para el tratamiento del terna en el marco de la teoría medieval de la suposición.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Albizu, Edgardo
Metafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje- metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la in-significancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.