Revista del Instituto Riva Agüero. Vol. 3 Núm. 2 (2018)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175802

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Guevara Gil, Jorge Armando; Lossio Chávez, Jorge; 11-13

  • Artículos
  • Amor y política: dos modos de entender el patriotismo en el tránsito del Virreinato a la República en el Perú Franco Block, Aldo; 17-54
  • La caída del cielo o el derrumbe de las dualidades: un análisis del testimonio de Davi Kopenawa Cabel-García, Andrea; 55-79
  • El coleccionismo de arte cuzqueño en Lima durante el siglo XVIII Holguera Cabrera, Antonio; 81-120
  • La construcción de la peruanidad de la Amazonía: el caso del IV Centenario del Descubrimiento del Río Amazonas de 1942 Herrera, Morgana; 121-169
  • Escultores y esculturas en el Virreinato de Perú a comienzos del Barroco Porres Benavides, Jesús; 171-202
  • Los circuitos comerciales en el eje Tacna-Arica durante la temprana República peruana, 1840- 1863. Una aproximación a los comerciantes intermedios Rosenblitt, Jaime; 203-242
  • El palenque de Guachipa (1713) Aspectos del cimarronaje en la periferia limeña (Perú) Tardieu, Jean-Pierre; 243-262
  • El Inca Garcilaso para la mundanidad parisina: Jean Baudoin y su publicación en Francia de la segunda parte de los Comentarios Reales Laske, Trilce; 263-283

  • Notas
  • La historia del Instituto Riva-Agüero (IRA) Candela, Emilio; 287-309
  • Presentación de Discursos, tomo XXVI de las Obras completas de José de la Riva Agüero Disertación presentada en el Instituto Riva-Agüero el 25 de octubre de 2017 Pereyra Plasencia, Hugo; 311-328
  • Proyecto de fortalecimiento de docentes de educación inicial: estrategias para el desarrollo temprano del lenguaje en el aula Fernández Flecha, María; Junyent Moreno, Andrea Anahí; Lossio Chávez, Jorge; 329-350

  • Reseñas
  • GONZÁLES VIAÑA. El camino de Santiago. Lima: Editorial Planeta, 2017, 300p. Huarag Álvarez, Eduardo; 353-356
  • VAN DEUSEN, Nancy E. Global Indios. The Indigenous Struggle for Justice in Sixteenth-Century Spain. Durham: Duke University Press, 2015, 336 p. Mansilla, Judith; 357-363
  • BEBIN CÚNEO, Sergio. Mercaderes y corregidores: El reparto mercantil en el Perú, 1752-1780. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 2016, 176 p. Mazzeo Ciambrino, Cristina Ana; 365-369
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Proyecto de fortalecimiento de docentes de educación inicial: estrategias para el desarrollo temprano del lenguaje en el aula
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-04) Fernández Flecha, María; Junyent Moreno, Andrea Anahí; Lossio Chávez, Jorge
      Está ampliamente demostrado que existe una relación temprana y determinante entre el conocimiento del lenguaje estándar, académico, y un mejor logro académico en la escuela. Así mismo, sabemos que los niños pertenecientes a sectores económicamente desfavorecidos suelen partir de una situación de desventaja temprana que limita el desarrollo máximo de sus potencialidades; en estos casos, muchas veces, cuando ingresan a la escuela es ya demasiado tarde para reducir la brecha formada. El presente proyecto de responsabilidad social universitaria brindó a un grupo de maestras de educación inicial pública información científica, basada en evidencia, sobre la relación entre el vocabulario temprano, el desarrollo de la literacidad y sus implicancias para un buen desempeño escolar. Se compartió con las maestras una propuesta específica de intervención para la enseñanza de vocabulario temprano basada en la lectura dialógica o compartida y el uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario tanto explícitas como implícitas.