Ingeniería Informática

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    Desarrollo de un software para la gestión de proyectos de desarrollo PM4R que permita automatizar la etapa de planificación para estimar tiempos a través de algoritmos de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Espinoza Muñoz, Jorge Enrique; Flores García, Luis Alberto
    La gestión de proyectos es un trabajo arduo que demanda de experiencia en el sector para la correcta definición de actividades y estimación de costos y tiempos de los proyectos. Es por ello que PM4R o gestión para resultados propone 7 etapas integradas. En este contexto, esta metodología es potente al permitir tener una ruta en cómo realizar una buena gestión, pero la habilidad de estimación aún queda definida por los gestores de proyectos, los que en base a su experiencia definen los tiempos de los proyectos y en consecuencia los costos. ¿Qué pasaría si este proceso estuviera automatizado? Ante esta pregunta, en la presente tesis se desarrolla un software para esta metodología. Sin embargo, como componente adicional se integran algoritmos de Machine Learning para permitir una estimación de la duración de los proyectos (tiempos) haciendo uso de la data histórica, para lo cual se procede a generar data en base a un conjunto de datos público del Banco Mundial. Además de que el diseño del software se basa en los lineamientos de Nielsen, lo que permitió la publicación de un artículo en el rubro de Interacción Humano-Computador. En base a lo anterior, los resultados muestran una herramienta potente que ha integrado la metodología en su totalidad (7 pasos) y además los resultados de la integración con Machine Learning son prometedores ya que tanto la clasificación como la regresión presentan valores de error acorde a la revisión del estado del arte y quedan pendientes trabajos como el tuneo de los algoritmos para la obtención de mejores resultados. Además de que a partir de la evaluación del incremento de los datos se observan resultados en los que, si bien es cierto se incrementa la precisión, también se incluye ruido o desbalanceo. Es un trade-off que el gestor de proyectos puede utilizar a su favor, ya que el software en cuestión es una herramienta de apoyo para los gestores, de tal manera que estos puedan tomar mejores decisiones en la etapa de planificación de nuevos proyectos.
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    Herramienta de software de apoyo a la gestión de riesgos en proyectos basada en la guía del PMBOK
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-22) Bravo Rojas, Andrea Ximena; Flores García, Luis Alberto
    Desde hace varios años que las organizaciones de distintos rubros han venido invirtiendo grandes sumas de dinero en sacar adelante sus proyectos. Entre las principales causas identificadas que afectan el éxito del proyecto, la gestión de riesgos resalta como un aspecto crítico. El no tener una adecuada gestión de riesgos conlleva a tener incertidumbre y a no lograr los objetivos propuestos por el proyecto en referencia a costos, tiempo y alcance. Dicha problemática se ve reflejada en las estadísticas extraídas de un estudio del PMI (Project Management Institute) realizadas en el 2016, el cual reveló que el fracaso de los proyectos de varias organizaciones se debió en gran medida a que no se definieron las oportunidades y los riesgos. [Project Management Institute, 2016] Estas estadísticas muestran la importancia de incluir en un proyecto una adecuada gestión de riesgos que apoye a prever situaciones no favorables y a lograr aprovechar las situaciones positivas que acerquen a conseguir los objetivos propuestos del proyecto. La posible pérdida de información de los proyectos y riesgos complica la gestión de ellos al almacenarse en distintos archivos. En este contexto, el contar con una herramienta automatizada que posea un repositorio centralizado, que permita almacenar, gestionar la información de los riesgos y poder realizar simulaciones; así como facilitar el uso de información para la identificación de posibles riesgos, servirá de apoyo en la labor de los gerentes de proyectos y responsables de la gestión de riesgos. Las herramientas que actualmente existen en el mercado, si bien permiten realizar el análisis cualitativo y cuantitativo en proyectos, no son capaces de almacenar información que sirva como referencia para proyectos posteriores. Además, dichas herramientas comerciales ya existentes poseen un costo de adquisición elevado. Por ello, a partir del contexto y de la problemática presentada, el propósito del presente trabajo de tesis será brindar una herramienta de software que brinde apoyo a la gestión de riesgos en proyectos, de manera tal que permita almacenar y consultar la información de riesgos, así como realizar un análisis cualitativo y cuantitativo durante todo el ciclo de vida del proyecto. El presente documento está dividido en cinco capítulos, los cuales se detallan a continuación: el primer capítulo presenta el contexto y los conceptos involucrados en el proyecto de tesis; el segundo capítulo muestra los objetivos, resultados esperados, alcance, metodología empleada y las limitantes del proyecto; el tercer capítulo presenta el análisis y diseño del proyecto; el cuarto capítulo muestra cómo se ha implementado la herramienta de software y la validación que se ha realizado con un software comercial ya existente; finalmente, el quinto capítulo presenta las conclusiones que se han obtenido a lo largo de todo el proyecto de tesis.
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    Sistema integrado con servicios web que brinde soporte a los procesos de gestión de proyectos de la empresa desarrolladora de software Tau
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-27) Diaz Dumont, Paul Francisco; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    En la actualidad existen diversas empresas que utilizan servicios web para dar soporte a sus procesos, lo que genera una dependencia directa al uso de este tipo de herramientas. Si bien pueden existir problemas de integración entre ellas, causando diversas dificultades tales como la distribución en la productividad y la inconsistencia de datos, los beneficios que brindan suelen ser mucho mayores por lo que se justifica la decisión de usar los servicios web. La empresa Tau, denominada así por temas de confidencialidad, utiliza servicios de diversos proveedores para realizar sus actividades comerciales y presenta problemas por la falta de estándares de comunicación entre dichos componentes. El presente proyecto contempla el análisis de las deficiencias de esta forma de trabajo en el contexto específico de dicha organización con el fin de identificar posibilidades de mejora y con ello construir una herramienta que facilite su trabajo con aplicaciones basadas en tecnologías web. De este modo, el resultado final del proyecto es un sistema de información que apoyará a la ejecución de ciertos procesos de la empresa y que cuenta con la particularidad de integrarse con múltiples proveedores de servicios web, actuando como componente unificador entre ellos. El proceso de construcción realizado se encuentra detallado a lo largo de los siete capítulos que conforman este documento. Los capítulos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: Los capítulos uno y dos describen la problemática que se busca resolver, así como el marco conceptual que permite entender de una manera más completa la situación en la cual se presenta. El capítulo número tres contempla el análisis de las funcionalidades requeridas por el proyecto, y los componentes que definen su comportamiento, tales como los usuarios y los casos de uso. El cuarto capítulo está enfocado a la especificación de los servicios web con los cuales se integrará el sistema propuesto y los mecanismos de comunicación y autenticación empleados. Por otro lado, los capítulos cinco y seis detallan el aspecto técnico del desarrollo e implementación del producto. Se describen las herramientas y conceptos utilizados, así como la arquitectura del sistema y las consideraciones tomadas en cuenta para su construcción. Finalmente, el capítulo siete presenta las conclusiones, recomendaciones y observaciones resultantes del desarrollo del presente trabajo, las cuales son aplicables para futuros proyectos con una temática similar.
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    Desarrollo de una herramienta de soporte a la gestión de proyectos ágiles para equipos distribuidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-15) Palza Chávez, Zoila Olga Tulia; Alberto Flores, Luis
    La industria de software, es una industria globalizada, por esta razón resulta cada vez más común trabajar con equipos distribuidos, en diferentes locaciones geográficas. Estas organizaciones de Tecnologías de Información continuamente tienen que adaptar sus procesos, reducir costos e incrementar la calidad de sus productos. Es por esto que muchas organizaciones optaron por la adaptación de los procesos de desarrollo para que sean ágiles y sencillos (Yaggahavita, 2011). El presente proyecto de fin de carrera se realiza con el objetivo de proponer una solución informática de soporte a la gestión de proyectos ágiles de desarrollo de software para equipos distribuidos, sin añadirle una burocracia innecesaria. En primer lugar se presenta un estudio sistemático de la literatura existente, sobre metodologías ágiles, y de las prácticas recomendadas para ambientes distribuidos globalmente. Y también, se presenta una comparación de la tecnología existente que pretende solucionar el problema encontrado. El producto final propuesto, se desarrolló mediante iteraciones continuas, de análisis, diseño e implementación, haciendo uso de prácticas ágiles de desarrollo de software y bajo la supervisión del asesor del proyecto de fin de carrera. La planificación del proyecto se realizó tomando en cuenta los lineamientos de prácticas ágiles. Al inicio del proyecto se realizó una planificación considerando las limitaciones de tiempo con las que se cuenta, pero, la planificación detallada de las actividades en cada iteración se resolvió al inicio de la misma.
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    Análisis, diseño e implementación de una herramienta CASE para la gestión del alcance de proyectos basada en WBS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-24) Arellano Guzmán, Germán Rodolfo; Jeremías Quintanilla, Renzo Alberto Didier
    El alcance de un proyecto se define como todo el trabajo necesario para crear el resultado final del mismo. Una inadecuada definición del alcance trae consigo errores en la planificación de recursos, tiempos y costos del proyecto. Estos errores generan retrasos, sobrecostos, productos con características incompletas e inclusive puede ocasionar la cancelación total del proyecto antes de ser completado. La Estructura de Descomposición del Trabajo o WBS (por sus siglas en inglés: Work Breakdown Structure) es una de las técnicas fundamentales para la planificación y control del alcance de un proyecto. Sin embargo, el poco difundido y limitado acceso a herramientas de gestión que apliquen técnicas como WBS, ocasiona que se dejen de lado estas técnicas o que no sean utilizadas correctamente. El resultado de no aplicar técnicas estándares de gestión del alcance de proyectos (en este caso WBS) conlleva a un probable fracaso del proyecto. El presente proyecto de fin de carrera busca analizar, diseñar y construir una herramienta CASE permita gestionar integralmente el alcance de un proyecto, partiendo de la aplicación de la técnica WBS.
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de cotizaciones para servicios de control de inmuebles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-07) Yacarini Blua, Renzo; Aricoché Cuzquén, Richard Alex
    En estos momentos en que la tecnología es primordial para el desarrollo y el progreso de las grandes empresas, aumenta la cantidad de compañías que buscan automatizar tareas y procesos buscando ahorros en costos y tiempo y así obtener mayores ganancias. Dentro de este conjunto de automatizaciones se considera también el manejo correcto y eficiente de los sistemas para el control de edificios donde se desarrolla la compañía. Para desplegar estos sistemas las empresas solicitan cotizaciones de implantación a diferentes proveedores especializados buscando así obtener la mejor alternativa para su edificio, sin embargo, este tipo de cotizaciones sigue un proceso largo y trabajoso en el cual se toman en cuenta detalles como los componentes, los costos y el armado. Muchas veces este proceso no cuenta con una herramienta que automatice las tareas para obtener estas cotizaciones.
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    Herramienta para gestión de proyectos basada en XPDL para el proyecto Competisoft: construcción, pruebas e integración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-09) Ocampo Moreno, Evelyn Lindsay; Gonzáles Cajahuanca, Carlos
    En el ambiente de negocios de hoy, más que nunca las organizaciones dependen del buen resultado de sus proyectos para estar en condiciones de alcanzar una multitud de objetivos; desde objetivos estratégicos hasta las mejoras operacionales diarias. El mundo en la actualidad está cambiando a velocidades inusitadas y las organizaciones deben reaccionar rápidamente abordando proyectos que las ayuden a alcanzar nuevos objetivos. La gestión de proyectos basada en una metodología ordenada, sistemática y rigurosa facilita la administración de los proyectos que enfrentan cada día las empresas y sus administradores. El adecuado conocimiento y aplicación de estas metodologías para gestión de proyectos permiten crear un ambiente de trabajo propicio y con menor variabilidad para obtener resultados efectivos. XPDL (XML Process Definition Language) es un lenguaje para la definición de un flujo de trabajo propuesto por la WfMC (Workflow Management Coalition). El objetivo de este lenguaje es proporcionar una manera estándar que permita la importación y exportación de las definiciones de procesos. El presente trabajo de tesis presenta el desarrollo de una herramienta software basada en el lenguaje XPDL, la cual fue concebida con el propósito de realizar el seguimiento y control de cualquier tipo de proyecto de software, gestionando su avance, plazos, esfuerzos, recursos y ofreciendo la información necesaria sobre cada elemento para su administración oportuna, permite crear la instancia de una metodología a través de una interfaz grafica, así como apoyar con el manejo de otros elementos críticos en los proyectos informáticos como es la gestión de la configuración. Cabe resaltar que el presente proyecto es parte del componente de desarrollo de herramientas que viene realizando el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la PUCP como parte del Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria de Software de Ibero América).
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    Herramienta para gestión de proyectos basada en XPDL para el proyecto Competisoft: análisis y diseño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-09) Silva Lazo, Anita Yesenia; Villegas Ortega, Sara Mirella
    En el ambiente de negocios de hoy, más que nunca las organizaciones dependen del buen resultado de sus proyectos para estar en condiciones de alcanzar una multitud de objetivos; desde objetivos estratégicos hasta las mejoras operacionales diarias. El mundo en la actualidad está cambiando a velocidades inusitadas y las organizaciones deben reaccionar rápidamente abordando proyectos que las ayuden a alcanzar nuevos objetivos. La gestión de proyectos basada en una metodología ordenada, sistemática y rigurosa facilita el trabajo en los proyectos que enfrentan cada día las empresas y sus administradores. El adecuado conocimiento y aplicación de alguna metodología para la gestión de proyectos permite crear un ambiente de trabajo propicio y con menor variabilidad para obtener resultados efectivos. XPDL (XML Process Definition Language) es un lenguaje para la definición de un flujo de trabajo propuesto por la WfMC (Workflow Management Coalition). El objetivo de este lenguaje es proporcionar marco de referencia estándar que permita la importación y exportación de las definiciones de procesos. El presente trabajo de tesis presenta el desarrollo de una herramienta software basada en el lenguaje XPDL, la cual fue concebida con el propósito de realizar el seguimiento y control de cualquier tipo de proyecto de software, gestionando su avance, plazos, esfuerzos, recursos y ofreciendo la información necesaria sobre cada elemento para su administración oportuna, permite crear la instancia de una metodología a través de una interfaz grafica, así como apoyar con el manejo de otros elementos críticos en los proyectos informáticos como es la gestión de la configuración. Cabe resaltar que el presente proyecto es parte del componente de desarrollo de herramientas que viene realizando el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la PUCP como parte del Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria de Software de Ibero América).
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema para el control de gastos en personal en los proyectos de una ONG
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Vílchez Troncoso, Rodolfo
    El trabajo desarrollado comprende el análisis, diseño e implementación de un sistema para el control de gastos en pago de haberes del personal involucrado en la ejecución de proyectos de una Organización no Gubernamental (ONG). Esto es resultado de la evaluación de mejora de procesos y esfuerzo de la organización en su apuesta por la utilización de tecnologías de la información como un medio facilitador para sus actividades del día a día. Para lograr este cometido se planteó el manejo automatizado del control de gastos en pagos de personal, contemplando el efecto que grava sobre los presupuestos obtenidos y aprobados por proyecto. Los gastos en pago de haberes considerados excluyen los gastos administrativos involucrados en esta actividad, debido a que la ONG no los considera como gastos significativos de los que se requiera llevar un control detallado. En consecuencia, la evaluación del impacto de estos gastos para la organización se queda como futuro trabajo de análisis. Tomando en cuenta que el adecuado control de los saldos de presupuestos aprobados por proyecto es una actividad crítica para identificar oportunamente las brechas de los gastos reales versus los proyectados, la solución desarrollada plantea el seguimiento de los gastos reales incurridos en el pago de haberes del personal bajo el esquema de control de horas de trabajo incurridas por proyecto. Adicionalmente, considerando que una de las actividades de control de saldos de presupuestos consiste en gestionar adecuadamente la asignación del personal a proyectos, la solución incluye el uso de algoritmos que sugieran la combinación del personal para un determinado proyecto. Estas sugerencias se realizan considerando la experiencia mínima requerida de personal y el gasto en pago de haberes en el cual se incurrirá. Es importante precisar que la solución no pretende reemplazar la decisión del Director de la organización, quien finalmente decide tomar la sugerencia generada y asumir así el riesgo que esta decisión implique. En este aspecto, se planteó como alternativa de solución la utilización de un algoritmo Meta-heurístico, GRASP – Fase de construcción, debido a sus características para resolver problemas combinatorios y de asignación de elementos, en este caso aplicado a la asignación de personal a proyectos. Finalmente, se desarrollaron reportes que permiten identificar el estado de los proyectos de forma sólida y que, a su vez, proporcionan herramientas de gestión para el control de trabajos realizados por la organización.
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    Desarrollo de un sistema de información aplicado al proceso de orientación vocacional en zonas rurales del departamento de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-13) Retto Vera, Enzo Roberto; Cabana Shapiama, Percy Junior
    La ejecución de estas técnicas puede consumir mucho tiempo de procesamiento dada la longitud de las pruebas y la cantidad de alumnos que deberían rendirlas, además de requerir la participación permanente de un especialista en el tema. Esto último genera desconfianza en lo útil y práctico que pueda resultar el uso de un sistema de información especializado ya que no se tiene una idea clara con respecto a la fiabilidad con que se obtienen los resultados. El presente trabajo de análisis, diseño e implementación, pretende establecer el desarrollo de un sistema de información Web que permita administrar procesos de orientación vocacional en instituciones educativas y que mediante el ingreso de reglas configurables, en base a la experiencia de especialistas en el tema, permitirá obtener resultados confiables. Este sistema servirá de apoyo para la ejecución de procesos de orientación vocacional y se posicionará como un aporte a la Responsabilidad Social Universitaria.