Revista A&D. Núm. 03 (2014)
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Ítem Texto completo enlazado En torno a un taller creativo interdisciplinario para adolescentes en conflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Vásquez Vela, ManuelEl presente artículo presenta los resultados de un proyecto que tuvo como principal objetivo el promover en los adolescentes en conflicto el descubrimiento de sus capacidades y destrezas a través de un taller creativo, en donde se generaron las condiciones necesarias para que se expresen con libertad, mediante la realización de producciones creativas de forma individual y grupal, planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de sus experiencias. Es importante señalar que por sí mismo este proyecto no es suficiente para repercutir en el desarrollo de las habilidades de estos jóvenes, siendo necesario elaborar otros con similares características que puedan ser replicados, además, en otros centros juveniles del país.Ítem Texto completo enlazado Diseño de videojuegos, más que representación y dirección de arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Martinench Lozano, Antonio JavierEste texto pretende identificar y describir, en general, la experiencia de pertenecer a un equipo de diseño y desarrollo de videojuegos y, en particular, la posición que puede adoptar un diseñador gráfico y el aporte que puede realizar dentro de dicho equipo. Además, también se pretende difundir información valiosa sobre los tipos de documentos de diseño que se deben formular para diseñar un juego.Ítem Texto completo enlazado Design-Art(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Diestra, EduardoEste ensayo tiene como objetivo consolidar e identificar el enfoque de la carrera de diseño industrial mediante el estudio de la naturaleza y el contenido del trabajo realizado por diseñadores contemporáneos que trascienden los límites del diseño mismo. Para ello, se describirán y analizarán las propuestas presentadas en la exposición “U.F.O.: Blurring the boundaries between art and design” desde la perspectiva de su propósito y significado, así como del uso de recursos técnicos para su ejecución y sentido, proponiéndose además un análisis desde tres aspectos diferentes que intervienen en el proceso y se evidencian en los resultados, donde cobra especial importancia la reflexión sobre la realidad. Durante este proceso se podrán establecer los aportes y diferencias entre lo que es el arte y el diseño.Ítem Texto completo enlazado El logos como guía de nuestra creatividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Slater, LucíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Más que simples líneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Cruz Gastelumendi, PabloEste artículo comprende una serie de anotaciones extraídas de la tesis de licenciatura El dibujo: proceso creativo y resultado en la obra artística contemporánea, presentada el 2013, en donde se detallan algunas características del dibujo, no solamente como una herramienta gráfica, sino también como parte de un complejo proceso mental en el cual están implicados tanto la percepción como el pensamiento visual.Ítem Texto completo enlazado El museo: discurso, representación y visualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Larrea Hernández, Manuel EduardoEste artículo de investigación propone dos partes diferenciadas y articuladas entre sí. Para la primera parte, El museo: discurso, representación y visualidad, se ofrecen aproximaciones teóricas desde la antropología visual sobre las funciones del museo en tanto institución cultural, para luego situarlo en un horizonte contemporáneo. Sobre este punto, cabe resaltar que la visualidad predominante en las representaciones o puestas en escena del discurso museográfico es un tema que debe ser objeto de un mayor análisis, aunque en este texto nos conformaremos con solo plantear el problema y ofrecer referencias al lector que desee hallar sus propias respuestas a las preguntas que se proponen. La segunda parte de este artículo será un breve estudio de caso sobre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima). Finalmente, ambas partes vinculadas nos permitirán articular un análisis sobre la representación, el discurso y la visualidad en el arte contemporáneo en la ciudad de Lima.Ítem Texto completo enlazado La interacción texto - imagen en la narrativa gráfica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Radulescu de Barrio de Mendoza, MihaelaAbordar el hecho semiótico de la interacción texto - imagen en la narrativa gráfica con fines didácticos, para la formación de diseñadores, implica ingresar en un campo interdisciplinario en el cual participan la literatura, el arte, el diseño, la comunicación y la gestión cultural. El eje en torno al cual se organizan las interacciones de los dos lenguajes, el verbal y el plástico, es el eje de la representación / significación. Este artículo enfoca el ángulo creativo del diálogo entre el autor del texto y el ilustrador, explorando el proceso referencial y la polifonía del discurso que emerge de la enunciación dialógica para ofrecer al lector el espectáculo de una intertextualidad que lo invita implicarse.Ítem Texto completo enlazado El arte en el espacio público: interdisciplinariedad y convergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Hamann, JohannaAddresses the concept of artistic discipline, its contact with other disciplines and what involves applying an interdisciplinary approach. Holds that interdisciplinarity makes it possible the relationship of artistic disciplines with other fields of knowledge such as architecture, urbanism, design, administration, management and history enabling solutions in public contexts. This interaction and the implementation of appropriate strategies create social and sensitive contents that give art the means to exist within the city.Argues that the presence of art in public spaces generates behaviors, practices, rituals and confrontations that foster a sense of community while shaping the environment. The aim of interdisciplinarity enable citizens to enjoy urban contexts as places to be shared and lived.Ítem Texto completo enlazado Tacita Dean: El Garabato del Fraile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Vela Vargas, PaolaEn este artículo se analizará la obra El garabato del fraile (The Friar’s Doodle) de TacitaDean. El interés por esta pieza no solo se produjo como consecuencia de haber conocidoa la artista durante una estadía en Santander, España, sino porque además observamossu instalación durante un recorrido en la 55 Bienal de Venecia. En dicha instalación,Dean utiliza un objeto encontrado para reflexionar sobre la imagen y su cambio de valor,abriendo así nuevos significados y preguntas sobre ella. Para ello la mencionada artistautilizó el cine de carácter analógico, medio que pareciera estar confinado a desapareceren el contexto actual de supremacía digital.Ítem Texto completo enlazado El valor de la marca en la Web(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Soria Morales, César AntonioEstar presente en la Web no solo significa tener una página web, una red social o colocar algún banner en un portal, sino más bien es crear una estrategia de satisfacción para el cliente. Las marcas convencionales deben considerar diferentes aspectos y construir sus bases fuertemente para luego elaborar una estrategia on-line que refleje sus valores en la Web. Desde este punto de vista abordaremos conceptos claves como branding y publicidad para entender concretamente la relación entre la marca y la Internet.