Anthropologica. Vol. 33 Núm. 34 (2015)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/178863

Tabla de Contenido


Memoria y Violencia
  • Dossier: Memoria y violencia política. Una presentación Ulfe, María Eugenia; Pereyra Chávez, Nelson E; 5-10
  • Desfigurando la memoria: (des)atando los nudos de la memoria peruana Milton, Cynthia E; 11-33
  • Historia y memoria campesina: silencios y representaciones sobre la lucha por la tierra y la represión en Ongoy Chati, Guido; 35-62
  • Desaparecidos en la penumbra del atardecer: disputas privadas, memoria y conflicto armado interno en San Miguel (Ayacucho) Cóndor Alarcón, Nory; Pereyra Chávez, Nelson E; 63-88
  • Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua González, Olga; 89-118
  • Coreografía de una matanza: memoria y performance de la masacre de Accomarca en el carnaval ayacuchano en Lima, Perú Aroni, Renzo; 119-146
  • Memorias oficiales, memorias silenciadas en Ocros (Ayacucho, Perú). Reflexiones a partir de la conmemoración de una masacre senderista Robin Azevedo, Valérie; 147-164
  • «No matarás ni con hambre ni con balas». Las mujeres de los comedores populares autogestionarios en El Agustino durante la violencia política Minaya Rodríguez, Jacqueline; 165-188
  • La acción política frente al estigma de la violencia entre los jóvenes universitarios posconflicto: los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Jave, Iris; Cépeda, Mario; Uchuypoma, Diego; 187-202

  • Entre historia y antropología
  • Imágenes de la violencia. Los retos de la justicia transicional y su costo emocional Velázquez, Tesania; Seminario, Evelyn; Jave, Iris; 203-225
  • Elementos para pensar la agencia indígena: actores, contextos y procesos de cambio entre los grupos guaraníes (s. XVII) Perusset, Macarena; 227-247
  • Un lugar para los shawi en la historia de Maynas González Saavedra, María Luisa; 249-266

  • Reseñas
  • Portocarrero, Gonzalo (ed.). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2014. 319 pp. Branca, Domenico; 267-272
  • Ossio, Juan. El Tahuantinsuyo bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2014. 400 pp. Huerta-Mercado, Alexander; 272-276
  • Barclay, Frederica y Pedro García Hierro. La batalla por ‘los nanti’: intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la reserva territorial kugapakori nahua nanti y otros. Lima: Perú Equidad & IWGIA, 2014. 59 pp. Surrallés, Alexandre; 276-278
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      La acción política frente al estigma de la violencia entre los jóvenes universitarios posconflicto: los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-07-02) Jave, Iris; Cépeda, Mario; Uchuypoma, Diego
      This paper explores the different way on which the internal armedconflict still affects the Peruvian universities; now, through a process of symbolic violence from many spheres like the family or the mass media. In this context, the students build new forms of political participation; the university as a space of political debate and action is seriously affected by the fear of its students to be marked by the stigma of the violence; moreover, all this is amplified by the destruction of the political system and the lack of interest on the regular ways of political participation among young students. Although, in our research we have found that university students participate in different spheres of the public life that, without being planned, cre- ates new ways of political participation: the case of the colectivos. We conclude that between the stigma —and the supposed presence of Movadef in the universities—, and the lack of institutional ways to channel their demands, the students are building a new form of political action that will be fully shaped in the future when they achieve to structure their movement and colectivos.