Gerencia de Tecnologías de Información
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Ítem Texto completo enlazado Roadmap tecnológico para el proceso de explotación de la unidad minera constancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Hanccoccallo Saico, Luis Alberto; Ruiz Minaya, Max Andrés; Villar Zamora, Lester Juan De Dios; Siccha Ayvar, Hobber AristidesLa presente tesis tuvo como objetivo elaborar el primer Roadmap tecnológico proyectado hasta el año 2030, destinado a optimizar el proceso de explotación en la unidad minera Constancia. Dicha propuesta proporcionará a la operación minera una guía estratégica para el desarrollo y la gestión sostenible del proceso de explotación, así como tener una visión a largo plazo y reconocer con mucha anticipación en cómo atender a la demanda de extracción de mineral y optimizar los procesos de la operación minera. La investigación se aplicó dentro de un enfoque cualitativo bajo un paradigma de estudio hermenéutico interpretativo y positivista, desde un alcance descriptivo y un diseño de estudio de casos. La técnica que se utilizó fue la técnica indirecta de análisis documental de revisión de fuentes secundarias y posteriormente la técnica directa de entrevista en profundidad de fuentes primarias con los expertos de las principales áreas del proceso de explotación. De acuerdo con los resultados obtenidos de la presente investigación, a partir del diseño del Roadmap se ha desprendido una cartera de proyectos a implementar en el corto, mediano y largo plazo desde el año 2024 hasta el año 2030 y está acorde al lineamiento de los objetivos del negocio con los sistemas y tecnologías necesarias para su cumplimiento. Se concluye que la metodología Roadmapping Cambridge ha resultado bastante versátil y didáctica para el planteamiento del Roadmap del proceso de explotación por el uso de herramientas y artefactos que facilitan la realización del diseño de la herramienta tecnológica. Palabras Clave: Roadmap, Roadmapping, proceso de explotación, herramienta tecnológica.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la adopción de inteligencia artificial como estrategia de negocio en las empresas del sector servicios durante la época de pandemia en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Aguirre Felix Díaz, Israel; Argomedo Sotelo, Greter Yojaira; Monzon Ñañez, Jorge Antonio; Tuesta Izaguirre, Carlos Alberto; Negron Naldos, Luis AlfredoLa presente tesis aborda un estudio realizado para describir e identificar sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas peruanas del sector servicios (retail, banca, telecomunicaciones, seguros) en el contexto por la coyuntura de la pandemia del COVID-19, para afrontar nuevos retos y oportunidades. Definiendo como objetivo general analizar la adopción de IA realizada por parte de las organizaciones del sector servicios en su modelo de negocio. La investigación se realiza dentro de un marco de diseño no experimental, descriptivo con un enfoque cualitativo, porque se pretende presentar los resultados de la revisión de literatura sobre la IA como definición y herramientas, aplicaciones fuera y dentro del país de los distintos sectores, y una encuesta a una muestra de 41 empresas de Lima Metropolitana considerando aspectos relacionados a las tecnologías aplicadas, los procesos soportados y los beneficios obtenidos al implementar IA en sus empresas con el objetivo de establecer relevancia de este tema de investigación que son actualmente objetos de estudio por la comunidad científica. Como el estudio es no experimental, abarca los aspectos de evaluación de literatura científica, recopilando información y valora los artículos científicos revisados y que tienen gran impacto. Por otro lado, siendo de tipo longitudinal, abarca la trazabilidad de los artículos sobre la aplicación de IA desde 2008 y su evolución hasta la actualidad, incluidos otros subsectores para la investigación. Con este estudio se pretende proveer de resultados e información a las demás empresas que se encuentren evaluando su aplicación. Se encontró como resultado final que el 93% de los encuestados que aplican la IA en varios de sus procesos, basado en la tecnología de chatbots y análisis predictivo, soportando principalmente procesos de atención al cliente, procesos de marketing, ventas, procesos de control y monitoreo, así como también los beneficios más diferenciados en sus empresas como son: mejora de procesos, aumento de productividad, mayor proximidad a sus clientes, generación de mayor conocimiento, mejora en la toma de decisiones, mejora de capacidad de análisis y mejora en tiempos de respuesta.