Agenda Internacional. Vol. 16 Núm. 27 (2009)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175103

Tabla de Contenido


Artículos
  • El TLC Perú-EE.UU. y la transformación de la política comercial peruana De la Flor, Pablo; 9-22
  • Problemática en la delimitación marítima peruano-chilena Brousset Barrios, Jorge; 23-44
  • El resurgimiento del Pacto de Bogotá Herdocia Sacasa, Mauricio; 45-68
  • El sistema interamericano y la defensa de la democracia Arrighi, Jean Michel; 69-94
  • Hacia un Derecho Internacional de la Democracia Ramacciotti de Cubas, Beatriz; 95-118
  • Servicios de inteligencia y democracia en América del Sur: ¿Hacia una segunda generación de reformas normativas? Gómez de la Torre Rotta, Andrés; 119-130
  • Ámbitos de aplicación del Derecho Internacional Humanitario Hernández Pastor, Juan; 131-163
  • La relación entre la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU: dificultades y límites de la revisión judicial Torreblanca Cárdenas, Godofredo; 165-211
  • Fragmentation of International Law: The Judicial Perspective Treves, Tullio; 213-253
  • New Directions in Private International Law Stewart, David P; 255-268

  • Actualidad Internacional
  • Obama y el cambio: política exterior de EE.UU. Prado, Josefina del; 271-292

  • Jurisprudencia
  • Arbitraje sobre el Rin de Hierro Laudo de la Corte Permanente de Arbitraje (Bélgica y Países Bajos) Saco, Víctor; 295-316

  • Reseñas Bibliográficas
  • IDEI. Amenaza a la seguridad. El Mapa del Narcotráfico en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, 2009, 449 pp. Méndez Gastelumendi, María; 319-321
  • NOVAK, Fabián y Sandra NAMIHAS. La trata de personas con fines de explotación laboral en el Perú. El caso de la minería aurífera y la tala ilegal de madera en Madre de Dios. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2009, 127 pp. Moscoso de la Cuba, Pablo; 323-325
  • ALVAREZ, José E. International Organizations as Law-makers. Nueva York: Oxford University Press, 2006, 660 páginas. Saco, Víctor; 327-329
  • NOVAK, Fabián. Prevención y reparación internacional del daño transfronterizo resultante de actividades lícitas peligrosas. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, 2009, 298 pp. Namihas, Sandra; 331
  • VELIT GRANDA, Juan. La Segunda Guerra Mundial. Latinoamérica y el Perú. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Escuela Superior de Gestión y Negociaciones (SUR), 2009, 429 pp. Novak Talavera, Fabián; 333-334
  • FRANCIONI, Francesco, Marco GESTRI, Natalino RONZITTI y Tullio SCOVAZZI (editores). Accesso alla giustizia dell´individuo nel dirittto internazionale e dell Unione Europea. Milán: Giuffre Editore, 2008, 792 pp. Torres Zuñiga, Natalia; 335-338
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 18
    • Ítem
      Arbitraje sobre el Rin de Hierro Laudo de la Corte Permanente de Arbitraje (Bélgica y Países Bajos)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Saco, Víctor
      El 24 de mayo de 2005 un tribunal arbitral, compuesto por árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje1 y bajo el paraguas de esta, emitió un laudo que resolvía un diferendo entre Bélgica y los Países Bajos, sobre los derechos que tenía el primer Estado en el territorio del segundo respecto a una línea férrea, el Rin de Hierro.En 1839, el Reino de los Países Bajos se había comprometido a continuar en su te-rritorio toda vía o canal que Bélgica construyera para fines comerciales con destino al Estado de Alemania (en ese entonces Confederación Alemana o Deutscher Bund). Los costos de la construcción serían cubiertos por Bélgica y los Países Bajos debían permitir el paso por esta vía. Sobre la base de esta obligación se construyó el Rin de Hierro, el cual, luego de un uso intermitente debido a las Guerras Mundiales, dejó de usarse en los años noventa.La reapertura y renovación de la línea reclama al Tribunal la aplicación en el siglo XXI de una obligación acordada doscientos años antes; y para lograrlo se vuelve esencial la labor interpretativa respecto de los tratados relacionados con la obligación, que a su vez implica tratar el difícil tema de las restricciones a la soberanía territorial en favor de un tercer Estado. Los criterios utilizados por el Tribunal son sin duda interesantes para los Estados que tienen derechos en el territorio de otro Estado o que tengan que garantizar estos a otros Estados.
    • Ítem
      El sistema interamericano y la defensa de la democracia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Arrighi, Jean Michel
      Los meses de junio y julio de 2009 han sido especialmente intensos para el sistema interamericano. Por una parte la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el fin de la exclusión del gobierno cubano luego de casi cincuenta años de sanción y por otra parte, unas semanas después, decidió la suspen-sión del Estado de Honduras de su participación en las actividades de la Organiza-ción como consecuencia del golpe de Estado que allí se produjo.
    • Ítem
      VELIT GRANDA, Juan. La Segunda Guerra Mundial. Latinoamérica y el Perú. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Escuela Superior de Gestión y Negociaciones (SUR), 2009, 429 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Novak Talavera, Fabián
      A diferencia de la Primera Guerra Mundial, la Segunda tuvo una dimensión plane-taria y fue considerada totalizadora. Cualquier haya sido el régimen político o eco-nómico que estuvo inmerso en este terrible fenómeno, los países desplazaron todo su potencial humano, económico y bélico hacia un fin determinado. Lo extenso del escenario, la tecnología desplazada y los nuevos conceptos estratégicos que estuvieron en juego le dieron a la lucha una dimensión destructiva hasta ese entonces desconoci-da, provocando la muerte de más de sesenta millones de seres humanos.
    • Ítem
      La relación entre la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU: dificultades y límites de la revisión judicial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Torreblanca Cárdenas, Godofredo
      En las últimas dos décadas, el escenario internacional posterior al fin de la guerra fría así como la denominada «guerra contra el terrorismo» han sido marco de diversas situaciones en las que la actuación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido particularmente activa y significativa.1 Así, el Conse-jo de Seguridad ha adoptado resoluciones de diversa índole afectando diferentes áreas del Derecho Internacional y del orden internacional.
    • Ítem
      Obama y el cambio: política exterior de EE.UU.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Prado, Josefina del
      En los meses que precedieron las elecciones en Estados Unidos del año 2009, donde resultó ganador el hasta entonces senador por Chicago, Barack Obama el lema«Sí podemos» (Yes we can) en relación con la promesa de un cambio (change) imprimió sin duda el tono a la campaña.
    • Ítem
      El resurgimiento del Pacto de Bogotá
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Herdocia Sacasa, Mauricio
      En diversas oportunidades se ha invocado el Pacto de Bogotá como base de acceso para la Corte Internacional de Justicia y la jurisprudencia de esta última ha destacado el carácter autónomo de sus disposiciones en relación con la cláusula opcional esta-blecida en el Estatuto de la Corte. El Pacto de Bogotá, que dormía como llave de jurisdicción y competencia desde 1957, ha despertado de un largo letargo a las voces de la Corte Internacional de Jus-ticia y de los Estados que han pronunciado esa palabra mágica que despeja caminos y allana competencias.El Pacto fue la base de jurisdicción con relación al caso del Rey de España.1 El Pacto ha sido alegado siete veces desde entonces como título de jurisdicción y competencia —1986 (2), 1999 (1), 2001 (1), 2005 (1) y 2008 (2)— para intentar abrir las puertas de la Corte Internacional de Justicia. En otras oportunidades, su sola mención ha logrado que los Estados no objeten la jurisdicción de la Corte.En varias oportunidades,2 la Corte ha abierto sus oídos a las voces del Pacto de Bogotá, interpretando y esclareciendo positivamente sus disposiciones de manera armónica y no excluyente.
    • Ítem
      NOVAK, Fabián. Prevención y reparación internacional del daño transfronterizo resultante de actividades lícitas peligrosas. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, 2009, 298 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Namihas, Sandra
      Esta obra tiene por finalidad definir un sistema de prevención y reparación del daño transfronterizo resultante de las realización de actividades lícitas pero peligrosas. Para la consecución de este objetivo, este trabajo ha sido dividido en tres grandes capítulos.
    • Ítem
      Servicios de inteligencia y democracia en América del Sur: ¿Hacia una segunda generación de reformas normativas?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gómez de la Torre Rotta, Andrés
      Las transiciones a la democracia en América del Sur y los procesos post-autoritarios dejaron varios temas pendientes a modo de cabos sueltos de la nueva agenda pública en estado de derecho, particularmente en lo que respecta al sector de la seguridad nacional. Verdadero agujero negroconstituyó la entonces elaboración de las políticas nacionales y normas legales para el sector inteligencia, actividad sumamente cuestionada y estigmatizada, y especialmente vinculada a los clásicos regímenes de seguridad nacional que imperaron en el continente durante la Guerra Fría, la contención al comunismo, la lucha contrasubversiva y toda una panoplia de proyectos políticos dictatoriales civiles y militares. El proceso de una afirmación de cultura de inteli-gencia2 y de establecimiento de la necesaria supervisión a los sistemas y agencias, continúa siendo una tarea inacabada y hasta en algunos casos frustrada de nuestros regímenes políticos.
    • Ítem
      New Directions in Private International Law
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Stewart, David P.
      The term «private international law» lacks a universally agreed definition. This is hardly surprising, since it is often given different meanings in different legal cultures or systems. In the North American common law tradition, for example, it is gener-ally if narrowly equated with conflicts of laws—that is, the specialized principles and rules of national law used by domestic courts to determine which of several competing laws applies to disputes involving people in different countries or of dif-ferent nationalities or to transactions which cross international boundaries. In such situations, for example, courts can choose to apply the law of the forum, the law of the individual’s nationality, or the law of the site of the transaction or occurrence. Most U.S. practitioners and judges think of «private international law» as referring to these choices of law rules.
    • Ítem
      Problemática en la delimitación marítima peruano-chilena
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Brousset Barrios, Jorge
      En el año 2006 tuvimos una conversación informal, con el doctor Roberto G. MacLean, sobre el absurdo uso del paralelo geográfico para medir los espacios marítimos.