Educación. Vol. 29 Núm. 57 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178092

Tabla de Contenido


Artículos
  • Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil Chávez Hernani, María; Vieira, Suzane Da Rocha; 7-26
  • Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios Dasso Vassallo, Ana; Evaristo Chiyong, Inés; 27-42
  • Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso Delbury, Perrine; Carcamo, Héctor; 43-66
  • Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo Espinoza Adarmes, Nataly; 67-86
  • Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios Gutiérrez García, Ana; Landeros Velazquez, María; 87-109
  • Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” Jiménez Murcia, Ana; 110-137
  • Prácticas de equidad y calidad en la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica Villalobos López, Marilú; Barrales Villegas, Adoración; Dajer Torres, Regina; 138-160

  • Ensayos
  • Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza Manrique, María Soledad; 163-185
  • La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca Quintanilla Rauch, Carlos; 186-207

  • Reseñas
  • Supervisores Escolares. Trayectorias, sensibilidades y disposiciones al acompañamiento pedagógico Hernández Ortiz, Francisco; 211-216
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Jiménez Murcia, Ana
      Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.