Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170563
Explorar
14 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Emprendedoras unidas: El componente de una red de apoyo social para el emprendedurismo femenino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Cataño Chuquihuaccha, Mayra Sofia; Coa Rosas, Allyson Adriana; Rodriguez Gomez, Rosa Natalia; Nuñez Vargas, Mirian Xiomara; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesLa presente investigación se enfoca en las madres emprendedoras de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, quienes crearon sus emprendimientos en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en el Perú, pues esta agudizó la situación desigual de las mujeres en el mercado laboral. Así también formaron una red de apoyo para garantizar el éxito de sus emprendimientos. Sin embargo, este estudio sigue la hipótesis de que la red de apoyo actual dificulta el desarrollo de sus emprendimientos, ya que solo se limita a la recomendación de los mismos vía redes sociales. Para ello, se parte del concepto de apoyo social, el cual congrega el apoyo de información, emocional e instrumental. A partir del estudio de caso con enfoque cualitativo se aplican encuestas y entrevistas a las madres emprendedoras. El diagnóstico arroja como resultado principal que no existe una red de apoyo social, ya que las interacciones entre las madres emprendedoras son insuficientes para la conformación de la misma. No obstante, sí consideran importante tener un soporte integral durante el proceso de emprender, lo cual evidencia el deseo de formar parte de un grupo de mujeres similares a ellas. Por lo tanto, se propone realizar un proyecto orientado a sentar las bases para la creación de una red de apoyo social, que se basa en una lógica secuencial de tres pasos que corresponden a los componentes del apoyo social. El diseño del proyecto parte de la teoría del cambio y cuenta con un enfoque de comunicación basado en el eduentretenimiento.Ítem Texto completo enlazado Mirada vecina: Proyecto de participación vecinal para la atención de las necesidades básicas comunitarias en el asentamiento humano Mirador II de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Blancas Alegre, Alvaro Pavel; Rivera Lozada, Anush Tamar; Vallejos Gamboa, Daniel Aaron; Valle Jayo, Angie Darlene Caroline; Cedillo del Aguila, Jeannette Vanessa; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesLa participación vecinal en asentamientos humanos cumple un rol importante en la promoción del bienestar y desarrollo de las comunidades frente a problemáticas como la pobreza, inseguridad ciudadana, falta de acceso a servicios básicos, entre otros. En este contexto, la organización Ocupa tu Calle, bajo un enfoque de urbanismo, promueve la participación vecinal como un modelo para el fortalecimiento de vínculos comunitarios y de creación de redes de resiliencia y colaboración. Sin embargo, debido a que los vecinos y dirigentes del Mirador II se encuentran desarticulados y su comunicación es escasa, la participación se ve mermada. Ello impacta tanto en la sostenibilidad de los proyectos que se realizan en el A.H., así como en la satisfacción de sus necesidades básicas comunitarias. Para llegar a tal conclusión, se realiza un diagnóstico con el método de investigación etnográfico para demostrar que los vecinos y dirigentes no se encuentran articulados debido a la falta de sentido de comunidad, el no reconocimiento entre vecinos, así como a la escasa comunicación y gestión dentro de la comunidad. En ese sentido, se plantea el proyecto “Mirada Vecina”, cuyo objetivo es que los vecinos y dirigentes vecinales del A.H. Mirador II vivan en una comunidad con mayor unidad y articulación para participar activamente mediante la estrategia de enfoque de participación en intervenciones comunitarias. De esa manera, se busca motivarlos a conformar espacios de reconocimiento, participación y fortalecimiento de capacidades para así proponer y ejecutar acciones de autogestión con el fin de atender sus necesidades básicas comunitarias.Ítem Texto completo enlazado “Letras en Acción”: Proyecto para prevenir el hostigamiento sexual entre pares en Estudios Generales Letras de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Whitfield Harms, Alex Luis; Yuncar Martinez, Lorena Antonella; Canal Alvarez, Giannira Estrella; Pihuaycho Mamani, Katia Marisel; Juarez Reyna, Mariel Alejandra; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesEl hostigamiento sexual sigue siendo una problemática poco visibilizada por muchas instituciones peruanas, puesto que existe poco interés por el tema. A fines del 2019, la Unidad Académica de Estudios Generales Letras (EEGGLL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó un equipo de trabajo llamado “Letras Sin Violencia” (LSV) con el fin de promover estrategias de promoción, sensibilización y capacitación para prevenir situaciones de hostigamiento sexual en la comunidad de Letras (LSV, 2023). Por lo tanto, para complementar el trabajo de LSV, se ha diseñado el proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “Letras en Acción”, que busca prevenir el hostigamiento sexual mediante el fortalecimiento de la convivencia entre pares. Mediante tres etapas: primero, que los estudiantes identifiquen los conceptos y prácticas sobre hostigamiento sexual; segundo, que los estudiantes cuenten con capacidades comunicativas para la toma de acción frente al hostigamiento sexual, y, por último, que los estudiantes construyan confianza en los canales institucionales para hacer frente a la denuncia. La metodología usada fue principalmente etnográfica y participativa. En conclusión, se pudo identificar que a los estudiantes no solo les interesa tener conocimiento teórico sobre el tema de hostigamiento sexual, sino que necesitan que la universidad les brinde espacios de diálogo para la identificación de prácticas sobre la problemática abordada, en donde puedan desarrollar habilidades comunicativas que les permita tomar acción frente a una posible situación de hostigamiento sexualÍtem Texto completo enlazado “Familia Quijote”: madres y padres impulsando la sostenibilidad del proyecto de cultura viva comunitaria “Quijote Para la Vida” en el AA.HH. Santa Rosa, Puente Piedra, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Rosas Lezama, Luis Angel; Chavez Castro, Francesca Eugene; Garcia Badillo, Luana Beatriz; Gomez Espinoza, Stefany Cesia; Navarro Baca, Silvana Maria Pia; Correa Alamo, Mirtha ElizabethEn el Perú, para muchos niños y niñas en situación de pobreza, el acceso a una educación de calidad y formación integral no es un derecho, sino un privilegio. Esta desigualdad en la calidad de la educación es vivida y experimentada por los niños del Asentamiento Humano “Santa Rosa”, en el distrito de Puente Piedra, Lima. Ante esta situación, la pareja de esposos Lis Perez y Eddy Ramos deciden crear el proyecto de cultura viva comunitaria “Quijote para la Vida”el 2007, el cual tiene como propósito promover la lectura, cultura y brindar reforzamiento escolar a los niños de la zona que lo necesitan (Ramos, 2018). “Quijote para la Vida” actualmente tiene más de 15 años de trayectoria, gracias a la labor de sus directores; sin embargo, este proyecto peligra, ya que al tener muy pocos recursos humanos, no se garantiza su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Por ello, el presente proyecto “Familia Quijote” brinda una propuesta de sostenibilidad por medio de una estrategia comunicacional que busca que las madres y los padres de familia se vuelvan actores claves para mantener e incluso expandir el proyecto a través de su participación activa como aliados estratégicosÍtem Texto completo enlazado Voces libres: Proyecto para promover las prácticas preventivas frente a la trata de personas en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-06) Baldeon Guerra, Lucia Giuliana; Cruz Reyes, Fatima Arlen; Bautista Pedroza, Vanesa Anthuanet; Puquio Rojas, Marco Antonio; Correa Alamo, Mirtha ElizabethLa trata de personas en el Perú es una problemática aún por resolver, posee sus causas estructurales y también hay temas pendientes en la prevención, denuncia, y protección y reintegración de las víctimas. En consecuencia, la presente investigación se centra en el eje preventivo-promocional de las prácticas preventivas y de denuncia frente a la trata de personas en adolescentes de secundaria del Perú. Para ello, se realizó un diagnóstico de comunicación a través de revisión documentaria, especialistas, docentes y adolescentes a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. La metodología que se utilizó fue de carácter empírico y tuvo un alcance exploratorio, asimismo la investigación fue de tipo transversal. Como resultado, se concluye que los y las adolescentes se encuentran en una posición de vulnerabilidad, debido a que no conocen los mecanismos y prácticas de prevención y la forma en la que se comunican estos son difusionistas y generalistas. A partir de ello, se diseña el proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Prácticas preventivas frente a la trata de personas en adolescentes: Voces Libres” que busca promover la cultura de denuncia y prácticas preventivas frente a la trata de personas con adolescentes escolares de secundaria como agentes de cambio como parte de una política/estrategia de comunicación a nivel de entidades estatales en el Perú en 3 años. Esto último, a partir de estrategias de empatía, relacionamiento multi-actor, educomunicación e innovación y creación.Ítem Texto completo enlazado Comunicando juntos, caminando hacia la autonomía: Proyecto de educomunicación en el CEBE 13 “Jesús Amigo”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Fernandez Velarde, Allisson Stephanie; Cosme Quicaño, Jairo Imanol; Aragon Cuzcano, Sebastian; Soto Soto, Luis Eduardo; Aguilar Rios, Harold Ivanovh; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesEn el Perú, las personas con discapacidad son una población que enfrenta dificultades en el acceso a sus derechos. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo el 40.4% de estudiantes con discapacidad culmina la primaria. A partir de la perspectiva de expertos en educación inclusiva, la colaboración con los agentes y partes interesadas locales es fundamental para lograr una educación inclusiva. Es decir, padres, escuelas, comunidades, países, ministerios y agencias de desarrollo deben generar acciones articuladas para contribuir en la educación de los estudiantes con discapacidad intelectual, solo de esa forma, ellos podrán generar su propia autonomía. Para entender esta problemática se realizó un diagnóstico con el objetivo de analizar la manera en que se desarrolla la articulación entre cuidadores/as y el personal del CEBE 13 “Jesús Amigo” para reconocer el desarrollo autónomo de los/as estudiantes. Para ello se trabajó un estudio de caso desde un enfoque cualitativo. A partir de los hallazgos obtenidos, se puede señalar que existe una débil articulación entre el personal educativo y los cuidadores. En ese sentido, los espacios de diálogo se caracterizan por ser unidireccionales y difusionistas, sin un diálogo efectivo entre el personal educativo y los cuidadores. Es en este contexto en el que surge el proyecto: Comunicando juntos, caminando hacia la autonomía: Proyecto de educomunicación en el CEBE 13 “Jesús Amigo”. Este tiene como objetivo lograr que el personal del CEBE 13 "Jesús Amigo" y los/as cuidadores/as trabajen de manera articulada para promover el desarrollo autónomo de los/las estudiantes. Para ello, se han planteado 3 intervenciones. La primera busca generar cambios en el personal educativo, la segunda, en el grupo de cuidadores y la tercera en ambos actores en conjunto.Ítem Texto completo enlazado “Entre Culturas”: un proyecto de acercamiento cultural y problematización de estereotipos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Matsuda Salazar, Dany Hiroyuki; Sarria Vargas, Maria Alejandra; Carrillo Chacon, Melissa Nicole; Tapia Ojeda, Camila Emily; Ramos Maldonado, Rubi Esmeralda; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesCon la creciente migración venezolana al Perú, este se ha convertido en el segundo país con la mayor cantidad de refugiados de esta comunidad, de los cuales el 75% reside en la capital. Con el fin de contribuir a una convivencia pacífica entre ambas comunidades, peruana y venezolana, el presente proyecto tiene como objetivo promover el conocimiento de la realidad del migrante venezolano para el acercamiento cultural libre de estereotipos entre ambas comunidades residentes en la urbanización Los Rosales de Pro en el distrito de Los Olivos. Basándose en la estrategia del pilar de integración según la OIM, específicamente la integración cultural y cohesión social, “Entre culturas” propone esto mediante 3 componentes secuenciales: el conocimiento sobre la realidad del migrante venezolano, el reconocimiento y problematización de estereotipos y, finalmente, la integración mediante actividades en conjunto. Para la implementación del piloto, el proyecto trabaja los primeros dos componentes mencionados y logra que 5 de los 6 participantes cambien su percepción sobre los venezolanos a una más empática y positiva, mientras que el 100% afirma reconocer que la realidad del migrante es compleja y retadora. Asimismo, 4 de 6 participantes identifican como origen de sus estereotipos la opinión externa de amigos/familiares y el discurso negativo sobre venezolanos en medios de comunicación. En suma, el proyecto evidencia tener un impacto positivo en la problematización de las consecuencias de los estereotipos sobre la comunidad venezolana y por ende contribuye a un mayor acercamiento entre culturas.Ítem Texto completo enlazado Al ritmo tu parque : Proyecto de apropiación de espacios públicos en el Asentamiento Humano (AA.HH.) El Mirador II del sector de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Flores Torres, Gabriela Lucia; Pantoja Fernandez, Kelly; Crigna Dongo, Andrea; Tarazona Cervantes, Claudia Paola; Torres Valera, Jeanín Elena; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesLos espacios públicos son lugares esenciales para el desarrollo de las personas, ya que mejoran su calidad de vida. En el Perú existe una carencia de estos, lo cual significa la pérdida de un factor importante en la vida de las personas, por lo que la creación de espacios es relevante. Bajo esta premisa, la organización Ocupa Tu calle construyó los parques “El Principal” y “El Óvalo”, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos comunitarios, reactivar la vida barrial y fomentar la participación ciudadana en el AA.HH. El Mirador II en Pamplona Alta - SJM. A pesar de su construcción, los vecinos del AA.HH. El Mirador II no realizan acciones de cuidado ni mantenimiento, por lo cual se realiza el diagnóstico de la problemática para profundizar en esta inacción. El método de investigación aplicado es el estudio de caso. Nuestra hipótesis plantea demostrar que las razones por las que los vecinos no cuidan los parques son i) la falta de herramientas y conocimientos en torno al cuidado de estos y ii) el tipo de liderazgo que tienen los líderes vecinales. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “Al Ritmo De Tu Parque”, el cual busca promover que los vecinos del AA.HH. El Mirador II tengan disposición para el cuidado de los parques y que estos se mantengan en el tiempo. A través de la estrategia de apropiación que apunta al cambio actitudinal-conductual de los vecinos mediante dos etapas: la de conocimiento que se basa en establecer el vínculo afectivo y el de la acción para la valoración que motiva a la ejecución de actividades para el cuidado del parque.Ítem Texto completo enlazado Estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo : Escuadrón Belcorp(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Agurto Botero, Lesly Vanessa; Avila Pereda, Maria Paz; Balbin Risco, Judith Azucena; Calero Cornelio, Gloria Valeria; Kingkee Lema, Pierina; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesEl voluntariado corporativo es la manifestación y compromiso de responsabilidad social que tiene una empresa con la sociedad. Todo ello, se realiza a través de su activo más importante, su capital humano (Lemonche, s/f). Belcorp, una multinacional de belleza, cuenta con su propio voluntariado corporativo “Voluntarios Belcorp”, el cual tiene como objetivo principal impactar positivamente en la vida de sus colaboradores, los beneficiarios a los que se dirige y a la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del voluntariado por mantener una propuesta atractiva, aún los colaboradores consideran que este no tiene el impacto esperado en sí mismos, ni en la de los beneficiarios. Por esta razón, nace la motivación por crear “Escuadrón Belcorp”, una nueva estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo que pueda generar un impacto positivo y trascendente tanto en los voluntarios como en los beneficiarios. Esta propuesta cuenta con un enfoque participativo, en el cual los voluntarios son quienes se encargan de diseñar y gestionar las actividades del voluntariado. Esta estrategia permite la sostenibilidad del voluntariado corporativo a través del desarrollo personal y profesional del talento Belcorp, este propone desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y gestión de voluntariado. Escuadrón Belcorp les brindará un espacio para desarrollar su capacidad de gobernanza y convertirá a los voluntarios en agentes de cambio en la sociedad. De esta manera, la nueva propuesta planteada reúne los aspectos idóneos para poder llevar a cabo una estrategia de voluntariado corporativo, en la que se priorice ambos públicos: voluntarios y beneficiarios.Ítem Texto completo enlazado Proyecto “Diversexo”: Fomentando una sexualidad diversa, para romper con los estereotipos hacia las personas con diversidad funcional motriz en el ámbito sexo-afectivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Anaya Grandez, Antonella Sofia; Zanatti Olivares, Romina Alessandra; Cabrera Triay, Fatima del Rosario; Cordero Lamadrid, Jhennifer Giulianna; Escobar Villacorta, Vania Arliz; Correa Alamo, Mirtha ElizabethLa sexualidad, en todas sus dimensiones, es un elemento esencial en la vida de todas las personas. Sin embargo, en la sociedad peruana, hablar sobre la sexualidad es aún considerado un tema tabú. Esto se evidencia en la desinformación general que existe respecto al tema, lo que conlleva a condiciones de mayor vulnerabilidad y propensión a la violencia. La situación se agrava aún más si hablamos acerca de la sexualidad de la población con diversidad funcional, ya que existen estereotipos y prejuicios respecto a esta población que se relacionan directamente con su capacidad para practicar y desarrollar su sexualidad. En el caso de las personas con diversidad funcional motriz, los estereotipos se ven vinculados con la movilidad del cuerpo, la apariencia física y la sensibilidad en sus extremidades. Estos estereotipos son la base para la construcción de relaciones interpersonales desiguales en el ámbito sexo-afectivo. Por lo explicado, el presente proyecto, parte del curso final de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene objetivo fomentar en las y los estudiantes de 18 a 26 años de la PUCP, con diversidad motriz y sin diversidad funcional, que la sexualidad es diversa, para romper con los estereotipos del ámbito sexo- afectivo que reproducen relaciones interpersonales desiguales. Para lograr ello, se emplearán dos enfoques metodológicos: el interaprendizaje y la utilización de imágenes disruptivas relacionadas con la sexualidad, los cuales serán empleados de forma transversal durante todas las etapas del proyecto. De manera que se propicie un espacio de trabajo integral, a partir del desarrollo de una mirada que valide la diversidad, la gestión de narrativas sobre diversidad funcional motriz, y la gestión de conocimientos sobre sexualidad diversa.