Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/31279
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only Proceso de seguimiento y evaluación de acciones respecto a las situaciones adversas de los informes de Servicios de Control Simultáneo emitidos por los Órganos de Control Institucional de los gobiernos locales con mayor población de la provincia de Lima en el año 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Huamán Hidalgo, Alejandra Elizabeth; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl control simultáneo gubernamental tiene la finalidad de comunicar a los gestores públicos situaciones adversas que pondrían en riesgo los objetivos de un proceso en curso, a fin que ejecuten acciones que eviten que éstas se materialicen. El objetivo de esta tesis es comprender como se realizó el proceso de seguimiento y evaluación de dichas acciones en los gobiernos locales con mayor población de la provincia de Lima en el año 2021, describiendo sus resultados; los aspectos de la gestión pública dentro de su alcance; y su relación con la rendición de cuentas. Aplicando el método cualitativo se concluyó que el proceso de seguimiento y evaluación mostró el estado de las situaciones adversas; sin embargo, no analizó las implicancias para el control gubernamental, que más del 25% de las situaciones adversas no fueron corregidas. Asimismo, mostró parcialmente la contribución del control simultáneo a la gestión pública, pues no analizó si la acciones que realizaron los gestores públicos corrigieron la causa del problema disminuyendo la probabilidad de reiteración. Este proceso es un instrumento para la rendición de cuentas y la promoción de la integridad pública; sin embargo, para consolidarse requiere que los ciudadanos sean educados y empoderados para entenderlo y monitorearlo. Es así que este proceso es una alternativa de involucramiento en la creación de valor público y control social, especialmente en un gobierno local, donde los ciudadanos los receptores directos de los servicios que brindan.Item Metadata only Análisis de la centralización de compras, a través de la creación de Perú Compras, en la política de contratación pública, en periodo 2008 - 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Vizcarra Llanos, Luis Mijail; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl desarrollo de la presente tesis se encuentra orientada a analizar el escenario de las contrataciones públicas, respecto a la implementación de una política de centralización de las mismas en el Perú, para tal efecto es necesario fijar dos (2) puntos bases desde los cuales se realizará el análisis de la presente tesis. Así, tenemos: i) Concepto de centralización de la compra, es decir, realizar las adquisiciones y contrataciones del Estado a nivel de una sola autoridad, en un solo procedimiento de selección con el objetivo de satisfacer las necesidades de más de una entidad, bajo la unidad de un requerimiento. ii) Determinar estrategias de contratación para facilitar la gestión de las contrataciones que realicen las entidades públicas; el desarrollo dichas estrategias deben tener en consideración el tipo de producto que contrata el Estado y estar a cargo de una central de compras. Teniendo en consideración estas dos (2) premisas es que se analizan los problemas que tienen las entidades en la gestión de sus contrataciones; problemas que son comunes en toda entidad pública, independientemente del nivel de gobierno. Estos problemas, que son enumerados en el Capítulo II (inconveniente con el requerimiento, contrataciones inoportunas, elevados costos, corrupción y colusión), son el insumo que permite justificar la necesidad de implementar una política de centralización, siendo que será a través de ella que se mitigarán los efectos negativos de aquellos problemas. Así, la tesis seguirá desarrollando cuáles son las ventajas (homologación del requerimiento, reducción de costos directos e indirectos en las contrataciones, obtención de mecanismos para luchar contra la corrupción) y desventajas (concentración de poder en un solo organismo, inviabilidad para describir el requerimiento, trabas y costos burocráticos, intervención política) de la centralización de las compras, analizará cada una de ellas, concluyendo que haciendo un balance entre ambas, las ventajas presentadas ayudan a resolver problemas objetivos de la compra pública, por el contrario las desventajas refieren a factores subjetivos por falta de capacidades o especialización de funcionarios o mal manejo en la gestión pública en general. Bajo este esquema se continuará explicando cómo es la centralización en el Perú, se desarrolla sus antecedentes con la Unidad de Compras Corporativas hasta la creación de una Central de Compras, explicando cómo se encuentra hoy organizada, sus funciones principales y su campo de acción. Finalmente, teniendo en cuenta el funcionamiento de la Central de Compras en el Perú se ha elaborado un análisis de las actividades realizadas y el impacto en el sector que éstas han tenido, así con las expectativas que se generan en los próximos años. DESARROLLO DE DESCRIPTORES A continuación se definirán las palabras claves que contienen la presente tesis: i) Acuerdo Marco: forma de centralización mediante el cual se realizan contrataciones a través de una tienda virtual. ii) Centralización: estrategias para optimizar la gestión de las contrataciones del Estado desarrollada por una sola autoridad. iii) Compras corporativas: forma de centralización mediante la cual con una sola contratación se puede satisfacer la necesidad de varias Entidades públicas. iv) Contratación Pública: se refiere a la acciones desarrolladas por las diferentes Entidades del Estado para realizar las adquisiciones o contrataciones de bienes, servicios u obras con las que se satisface la necesidad publica, a fin del cumplimiento de sus objetivos, bajo el ámbito de una ley específica de la materia. v) Eficiencia y Eficacia: satisfacción oportuna de la necesidad del Estado. vi) Estandarización: uniformización de las características técnicas de los productos que puede adquirir o contratar el Estado. vii) PERU COMPRAS: Entidad del Estado Peruano especializada y encargada de la centralización, llamada Central de Compras. viii) Política Pública: se define como el conjunto estrategias la intervención del Estado para poder resolver problemas públicos.