(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-14) Marceillac, Mariana
La gestión de Educación Física en el currículo nacional expresa proyectos políticos e ideas cambiantes sobre lo que queremos que sea el deporte para las nuevas generaciones a lo largo del tiempo. Esta investigación busca identificar la utilidad sociopolítica dada por el Estado a la Educación Física a lo largo del siglo XX, identificando tres visiones distintas de deporte para la sociedad. La materia se insertó en la escuela peruana a principios del siglo XX para resolver problemáticas sociales de aquel entonces: fortalecer la raza, combatir malos hábitos y lograr la industrialización y la modernización del país. Entre 1950 y 1979, quedó íntimamente relacionada con la Educación Premilitar y la generación de una identidad nacional. Desde 1980, la reconceptualización del curso en función al desarrollo del individuo y no a intereses sociopolíticos terminaron dejando la Educación Física y el deporte al final de la cola respecto de otras prioridades del Estado. Esfuerzos por desarrollar el deporte peruano se han retomado, pero para que tengan éxito será necesario definir una visión y proyecto nacional claros, además de tomar acción desde la escuela.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-14) Gonzales, Sharún
Desde 2000, mujeres reconocidas como afroperuanas han estado siempre presentes en el Congreso peruano. Este hecho distingue al Perú de otros países de la región, donde las mujeres afrodescendientes están ampliamente ausentes. Por otro lado, las mujeres afroperuanas incluidas como representantes comparten características tales como sus orígenes en familias no relacionadas con la política y una destacada trayectoria como voleibolistas profesionales. Este artículo explora sus rutas hacia el poder político desde una perspectiva interseccional, mediante entrevistas semiestructuradas con mujeres identificadas como afroperuanas electas para el Congreso de la República del Perú entre los años 2000 y 2016. En lugar del camino tradicional hacia el poder a través de lazos familiares o los caminos del activismo político y comunitario, las participantes de este estudio ejemplifican una ruta alternativa hacia ser elegidas representantes: el vóleibol. Esta relación, no obstante, se da en medio de paradojas entre la exclusión y la inclusión de las mujeres afroperuanas en general.