Construyendo la identidad nacional desde la derrota: Alianza Lima y su eliminación de la Copa Libertadores 2010
Acceso a Texto completo
Fuente
Debates en Sociología; Núm. 50 (2020): Deporte y sociedad: miradas críticas desde América Latina - Parte 1Abstract
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento informativo de la prensa deportiva con respecto a la construcción de la identidad nacional peruana en el contexto de una derrota deportiva en una competición internacional. La forma en que se construyó un nacionalismo deportivo (Panfichi, 2017) por los medios de prensa puede usarse como un lente a través del cual examinar cómo elementos de la identidad fueron reproducidos, reforzados y esencializados por la prensa a través de la cobertura del club Alianza Lima en su campaña en la Copa Libertadores 2010. Por medio del Análisis Crítico del Discurso (ACD), la pesquisa revela que, luego de la eliminación del equipo peruano, la prensa deportiva terminó por construir un relato entre lo fantástico y lo mítico del asunto: atribuyó la eliminación a factores externos (robo arbitral) y la dignificó a modo de gesta épica. The aim of this article is to investigate the role played by the printed press in the construction of Peruvian national identity within the context of sporting loss in an international competition. Media representation of Peruvian sporting nationalism can be used as a lens through which to examine how elements of the national identity were represented, reproduced and reinforced by the media following the Alianza Lima soccer team’s performance. Through the Critical Discourse Analysis (CDA), this research reveals that after the elimination of the Peruvian team, the printed press constructed the failure since a double perspective: attribute the defeat due to external factors (blaming the referee) and dignify it as an epic deed.