2. Estudios e Informes
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173966
Browse
2 results
Search Results
Item Open Access Participación de la Mujer en los Instrumentos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) De 2013 a Setiembre 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-07-20) Avolio Alecchi, Beatrice; Paucar-Menacho, Luz MaríaEl progreso social y económico de nuestro país está directamente relacionado con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, las mujeres en Perú, si bien han ido incrementado su tasa de participación laboral y su matrícula en las universidades, su participación en las áreas vinculadas a CTI es muy reducida. El documento busca visibilizar la participación de la mujer en la CTI a través de los instrumentos financieros ejecutados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, y así tener insumos para la creación de políticas que permitan una mayor participación a los fondos concursables por parte de las mujeres investigadoras en Perú.Item Open Access Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11) Avolio, Beatrice; Vilchez, Carlos; Chávez, JessicaCENTRUM PUCP, presenta la investigación “Los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología e innovación”. Este estudio fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional. Los resultados de la investigación fueron presentados en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 – CIES y demostrando la situación de las mujeres en las CTI en el Perú y se busca con esta publicación sea una herramienta de estudio y análisis para estudiantes y profesionales del ámbito público y privado que estén dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología; así como de la educación.