Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Ítem Texto completo enlazado Aditivos alimentarios y las enfermedades no transmisibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Cajaleón Soto, Jhonatan; Rocca Espinoza, Salustiano EduardoEn la actualidad las enfermedades no transmisibles o crónicas (ENT) representan un problema significativo que afecta al mundo. A nivel mundial, son responsables del 63% de las muertes; según la OPS, en América que es el continente más afectado esta cifra alcanzó el 80.7%, y 69.2% en el Perú, el. Asimismo, los aditivos alimenticios se encuentran ampliamente presentes en los alimentos ultraprocesados. Con el presentes informe se buscara presentar las relaciones entre las ENT y la prevalencia de los aditivos en la dieta, al explicar los procesos metabólicos que cada aditivo desencadena. Los aditivos son insumos que no forman parte original del alimento, en el informe serán agrupados en cuatro clases como el sodio, los azucares, los ácidos grasos saturados y trans. En Latinoamérica, en el 2014, la presencia de estos en los alimentos ultraprocesados superaba en todos los límites establecidos por la OMS. Asimismo, se integran los efectos de los aditivos, dado que forman parte del factor alimentario.Ítem Texto completo enlazado Análisis Comparativo entre Serpost y Cuatro Empresas Internacionales de la UPU, con respecto a Tecnologías en el Tratamiento, Distribución y Gestión de Procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Roque Obregón, Jhony Roberto; Guillén Zénder, Mariano OrlandoEl presente trabajo de investigación consistirá en la comparación de la empresa Serpost con cuatro (04) empresas postales internacionales que pertenecen a la Unión Postal Universal (UPU). Esto debido a que Serpost, también pertenece a dicha organización global. Las empresas seleccionadas para la comparación son dos (02) pertenecientes a Europa (Swiss Post y Correos) y otras dos (02) ubicadas en América Latina (Correios de Brasil y Correos de Chile). El estudio se enfocará en tres (03) aspectos relevantes para obtener competitividad en el sector postal: tecnología en el tratamiento, tecnología en la distribución y la gestión de procesos. En primer lugar, se desarrollarán los conceptos y definiciones que permitan comprender de mejor manera a la industria postal. En este sentido, se explicará sobre la UPU, el Servicio Postal Universal; el modelo de tratamiento de envíos según la UPU; los productos y servicios postales; el formato S10 de los envíos; y la calidad postal. Asimismo, sobre la tecnología en el tratamiento, se describirá los componentes usuales de una línea clasificadora automatizada; y sobre la tecnología en la distribución, se explicará sobre los RFID y PDA. En el caso de la gestión de procesos, se definirá el concepto de gestión y de describirá la tecnología del ERP. En segundo lugar, luego de conocer el marco conceptual sobre la industria postal, se presentará información importante, sobre las empresas seleccionadas, en relación a los aspectos de comparación del presente trabajo de investigación. Finalmente, luego de comparar la información recopilada y realizar un análisis cuantitativo, se concluye que la empresa Serpost presenta menor desempeño en los aspectos comparados. En dicho análisis, Serpost obtuvo una puntuación total de treinta (30) puntos sobre un máximo de trescientos (300). Esto indica que la empresa peruana presenta una considerable desventaja competitiva con respecto a los demás países. Por lo tanto, se recomienda que la empresa aplique benchmarking e inicie un plan de automatización para el tratamiento de los envíos; mejore sus sistemas de control y monitoreo de la distribución; aplique herramientas de mejora e implemente un sistema ERP. De entre ellas, la medida que tendrá mayor impacto es la automatización del tratamiento de los envíos. Sin embargo, para obtener resultados eficientes por automatización, es necesario previamente cambiar la cultura organizacional y solucionar los problemas existentes en la planta. En este sentido, se puede aplicar herramientas Lean, tales como la metodología cinco (05) S, celdas de manufactura, estandarización, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Análisis de algoritmos de optimización matemática para la localización de sirenas de emergencia y prevención de sismos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Morales Villafuerte, Yessenia; Reyes Morales, Norman EstuardoLa ocurrencia de sismos en distintos países a lo largo de los años ha generado grandes impactos en la población, provocando ha originado la necesidad de desarrollar un sistema de alerta temprana que permita prevenir a la población sobre la llegada de un movimiento sísmico. La presente investigación presenta un análisis de las características y tipos de sismos, a fin de señalar los peligros y riesgos sísmicos que deberán ser mitigados por un sistema de alerta sísmica, una de las herramientas con mayor eficacia y de mayor implementación en países a fin de reducir los daños ocasionados por los sismos. Para la evaluación de su efectividad, se analizan los antecedentes y resultados obtenidos de los sistemas de alerta implementados en México y Japón, y presentando los medios utilizados para la emisión de las alertas y su cobertura en las regiones. Así también, a fin de garantizar que la alerta pueda ser percibida por la población ubicada en zonas de riesgo sísmico, se presentan las herramientas de investigación utilizadas en proyectos de localización de sirenas de emergencia a fin de garantizar la mayor cobertura de la región y por ende de la población, dando como resultado el cumplimiento en el tiempo de evacuación propuesto por los sistemas de alerta sísmica y consiguiendo que la población realice las acciones rápidas de prevención con mayor rapidez para reducir el impacto de los sismos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de algoritmos de predicción y optimización para la mejora de la cadena de suministro del efectivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Pinedo Pinedo, Alessandra Lily; Ramirez Guzmán, Johao Antony; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el análisis y evaluación de los algoritmos que permiten la solución de problemáticas presentes en la cadena de suministro del efectivo, con referencia al proceso de abastecimiento de caudales, donde existe la necesidad de pronosticar los requerimientos de efectivo de clientes, así como definir y diseñar rutas que permitan abastecer y equilibrar los caudales en las sucursales presentes en el nivel final de la cadena de suministro del efectivo (CSC). Por un lado, se realiza un determinado análisis de métodos de pronóstico y algoritmos predictivos que se encuentran presentes dentro del campo de Data Mining. De esta manera, se observa el nivel de diversificación de herramientas para el pronóstico de requerimientos de efectivo de la cadena de suministro y, finalmente, se determina las técnicas más adecuadas para tratar este tipo de información. Por otro lado, se realiza un análisis de los algoritmos, heurísticas y metaheurísticas presentes en la disciplina de Investigación de Operaciones, que son de gran utilidad para la solución de modelos matemáticos que expresan una problemática organizacional. En este caso, se hace hincapié en las técnicas de solución para problemas de tipo Traveling Salesman Problem (TSP) y Vehicle Routing Problem (VRP), que son vitales para formular un problema de enrutamiento de vehículos para suministro de efectivo en la cadena. Finalmente, se contrasta la teoría analizada gracias al estudio de casos, donde los autores solucionan ciertas problemáticas presentes en la cadena de suministro del efectivo haciendo uso de técnicas y algoritmos específicos, que permiten ajustar el análisis teórico hacia una visión real de cómo se debería abordar una propuesta de mejora en la administración del efectivo.Ítem Texto completo enlazado Análisis de herramientas de mejora de procesos para incrementar la competitividad de un food truck(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-15) Montañez Ramírez, Eduardo Daniel; Rojas Polo, Jonatan EdwardEn el presente trabajo de investigación se describe la cadena de suministro en sus diferentes componentes que brindaran la información detallada de todas actividades que se presentan actualmente en una empresa. Por otro lado, se brindará un mayor detalle de la metodología Lean Manufacturing que seccionara gran parte de los procesos de la cadena, designando las actividades que generan valor y los tiempos que se invierte en cada uno. A partir de ello se plasmarán las diferentes herramientas que podrán optarse según lo diagnosticado en el caso de estudio, ya que cada herramienta servirá para mejorar diferentes puntos como: sobre stock, inventarios, sobre procesamiento, espera, entre otros. Finalmente se analizarán las posibles herramientas que se adapten al modelo de negocio de un food truck que permita garantizar una mejor detección de oportunidades de mejora en la integración de una correcta gestión de la cadena de suministro y la adaptación de la filosofía Lean a los empleados.Ítem Texto completo enlazado Análisis de herramientas Lean para su aplicación en una empresa de transporte de carga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Rivera Laos, Marcelo Tino; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente proyecto de investigación se basó en el analisis de herramientas Lean para su aplicación en una empresa de transporte de carga pesada. En el contexto actual, la mayoría de empresas de transporte de carga son negocios familiares o unipersonales, considerados medianamente formales, si es que no, informales. Por lo que no cuentan con estándares de calidad ni optimización de procesos que se encuentren a la vanguardia de las empresas de transporte de clase mundial. Este proyecto tiene como objetivo exponer aquellas herramientas útiles para incrementar la productividad y eficiencia de una empresa de transporte de carga pesada. Estas herramientas pertenecen a la filosofía Lean (Estandarización, 5’s y Kaizen) aplicables a un contexto como el que se plantea. Para entender mejor la aplicación y beneficio de dichas herramientas, se optó por analizar experiencias anteriores que verificaran su eficiencia. También, se tuvo que analizar el sector de transporte de carga en el Perú y compararlo con otros países para contrastar la situación en la cual se encuentran las empresas de transporte. El presente trabajo contiene como capítulo primero al marco teórico, en el cual se explican la filosofía Lean y herramientas útiles. Luego, en el segundo capítulo, se presentan tres casos de estudio, en los cuales se implementó de manera exitosa las herramientas Lean a sus respetivos sectores y empresas. En el tercer capítulo, se expone el diagnóstico del sector de transporte de carga pesada, en el Perú y el extranjero.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la filosofía de Lean manufacturing para la propuesta de mejora del proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-06) Arias Laureano, Sheila Nicole; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris en el Perú ha registrado un crecimiento promedio del doce por ciento en los últimos años; sin embargo, su desarrollo tecnológico es deficiente comparado al de otros países. Por ello, en el presente trabajo de investigación, se pretende verificar la factibilidad de la aplicación de Lean Manufacturing para mejorar el rendimiento de este proceso y ganar competitividad en el sector. Para ello, se realiza una revisión de literatura de la filosofía de Lean Manufacturing, sus definiciones, sus herramientas y casos de estudio de sus aplicaciones en diferentes tipos de industrias como la salud, alimentos, agricultura, y tecnologías de información. Además, se identifican las tecnologías aplicadas a la industria de la acuicultura en el Perú y en el mundo; y se definen cada una de las etapas del proceso de crecimiento de la trucha arcoíris. Finalmente, se concluye que la filosofía de Lean Manufacturing sí puede ser aplicada en cualquier tipo de industria y de proceso como es el caso de la acuicultura en el proceso de crecimiento biológico de la trucha arcoíris y que se lograría una mejora en el rendimiento del mismo al aplicarlo no solo en la etapa de diagnóstico, sino también en la etapa de implementación y mejora.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la implementación de un sistema de bicicletas compartidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Rodríguez Rodríguez, Zoila Mercedez; Cornejo Sánchez, Christian SantosDebido al incremento de la población urbana, los servicios públicos ofrecidos en las ciudades, como el transporte público, reciben una mayor demanda. Esto ocasiona que los gobiernos tomen medidas para satisfacer la demanda insatisfecha generada por este incremento de población. La primera medida correctiva fue aumentar y mejorar la infraestructura para el parque vehicular, beneficiando a los propietarios de vehículos propios. No obstante, esto trajo consigo diversos problemas tales como la congestión, emisión de gases contaminantes y un aumento de la brecha social, disminuyendo el nivel de accesibilidad y conectividad. Es por ello por lo que diversos autores proponen medidas de transporte sostenible, siendo este un tema actual de gran importancia y controversia en varios países del mundo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los avances científicos, supuestos e impactos que ha tenido la implementación de un sistema de bicicletas compartidas. Este sistema nace con el fin de ser un medio de transporte para viajes de inicio a fin con rutas cortas. No obstante, se especula que el sistema impacta más al ser trabajado en conjunto con el transporte público, trayendo consigo efectos positivos en el ámbito económico, ambiental y social. En base a literatura existente, se demuestra que un sistema compartido de bicicletas es una opción eficiente que permite conectar al transporte público masivo, tales como metros y trenes, y así ser parte del sistema integral de transporte. De esta manera, se obtienen impactos económicos, en términos de ahorros de tiempo e infraestructura; impactos sociales, en términos de accesibilidad e impactos ambientales, en términos de disminución de emisión de gases contaminantes.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la implementación del pensamiento lean en empresas latinoamericanas y diferencias entre Lean Service y Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Turin Scharff, Diana Cristina; Rau Álvarez, José AlanEl sector de servicios o terciario representa un gran porcentaje de la fuente de empleo en la región Latinoamericana. Sin embargo, aunque su tasa de crecimiento y tasa de participación ha ido en aumento entre los años 2015 y 2018, entre un 3% y 4%, aproximadamente, su tasa de productividad o rendimiento por empleado no ha mejorado de manera considerable a diferencia del sector de manufactura o transformación de bienes. Lo cual a su vez afecta el nivel de competitividad internacional y transnacional de las empresas en la actualidad. Desde este punto de vista se ha visto necesario tomar medidas o acciones que permitan mejorar la situación actual en la gestión de recursos de las empresas de servicios. Por lo que el presente estudio tiene el objetivo de presentar el pensamiento Lean como una estrategia que permite contribuir con la mejora de procesos y la administración de recursos de las empresas dedicadas a los servicios con el fin de aumentar sus tasas de productividad y asegurar un mejor nivel de competitividad en la región Latinoamericana. Asimismo, busca diferenciar los factores de éxito de su aplicación en el sector de manufactura y los retos que implican en el mundo de los servicios. Para ello se plantearon como hipótesis que las herramientas Lean permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y que las empresas que aplicaron este pensamiento en sus procesos generan mayor rentabilidad que las empresas tradicionales. De esta manera se obtuvo en la revisión literaria que la mayoría de artículos publicados sobre Lean Service se encuentran relacionados con el sector salud y actividades de back office. Asimismo, se debe tener en cuenta que el compromiso de los dueños y la alta dirección, el nivel o capacidad de liderazgo, el nivel de conocimiento de los directivos con respecto a la filosofía Lean, y mantener un entrenamiento continuo son importantes para asegurar una correcta implementación en la cultura organizacional del pensamiento Lean. Finalmente, se concluye que el pensamiento Lean contribuye en la reducción del nivel de desperdicios de las empresas, tanto de empresas manufactureras como terciarias, permitiendo así que las empresas logren mayor éxito en sus respectivos sectores, incluso permitiendo que algunas se conviertan en líderes o mantengan su posición de liderazgo al volverse empresas más competitivas.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la situación de las energías renovables en el Perú y su aplicación en proyectos de electrificación rural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Muñoz Quintasi, Marcos Edú; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa importancia de estudiar este tema en particular radica en la baja proporción de empresas en el Perú que se dedican a la producción y ensamble de productos, debido a que las empresas más grandes actualmente se dedican a las actividades económicas extractivas o de servicios. El Perú tiene el acceso a una gran cantidad de recursos energéticos debido a su excelente localización, sin embargo, no siempre se aprovecha en su totalidad. La metodología para este trabajo ha sido descriptiva, buscando información de diversas fuentes reconocidas en temas de energías renovables. Además, se ha indagado en artículos y bases de datos gubernamentales datos que sustenten la explicación de los conceptos y la situación actual de las energías renovables en el Perú. Este trabajo se enfoca en explorar cuáles son los diversos tipos de energía y cómo se relacionan con la matriz energética del país. Explorar los beneficios de la energía solar en aspectos sociales, económicos y ambientales y cómo es que los distintos tipos de energía renovable permiten mejorar la calidad de vida de los peruanos que aún no tienen acceso a servicios básicos eléctricos a través de proyectos de Electrificación Rural. Finalmente, se concluye que las energías renovables y, en especial, la energía solar fotovoltaica se muestran como el futuro de la matriz energética del Perú, siendo prioridad en proyectos de electrificación rural, beneficiando cada vez a más peruanos a acceder a servicios de calidad.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las diferencias encontradas en la aplicación de un modelo operacional en la cadena de suministros en distintos sectores productivos del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Llanos Martínez, César José Alejandro; Luna Flores, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en la aplicación de un modelo operacional en la gestión de la cadena de suministros en el Perú. Se profundiza la perspectiva y objetivos de una correcta aplicación de losmodelos operacionales aplicado a la cadena de suministros de una empresa. Es por esto, se estudia los distintos modelos de gestión operacionales aplicables a una organización. En base al estudio de los diferentes modelos de gestión, se hace la elección del modelo operacional como herramienta de análisis para la comparación de su aplicación en distintos rubros del país en mención. Para esto, se hace la comparación de los modelos operacionales presentados en base a su orientación de sus buenas prácticas, metodologías, jerarquización y la identificación de oportunidades de mejora en los procesos operaciones de la cadena de suministros. Según la comparación descrita anteriormente y su metodología de aplicación Supply Chain Operations Reference (SCOR) definida por el Consejode profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministros (CSCMP) es el modelo operacional seleccionado para la comparación de su aplicación en los distintos sectores del Perú. Asimismo, se presenta cinco casos de diferentes organizaciones de su situación actual y su aplicación del modelo operacional SCOR en su cadena de suministros respectivamente. Se destacan los niveles, buenas prácticas y el valor agregado para cada proceso en base a los puntos de oportunidad que permite la guía de aplicación según metodología para cada organización De la siguiente manera, de resumen sus aplicaciones para su posterior comparación en su aplicación resaltando sus diferencias de ejecución en la gestión de la distinta cadena de suministros de estas organizaciones. Además, del análisis de aplicación por niveles según metodología a nivel de SCOR. En este sentido, se considera el aporte del análisis de las diferencias según su aplicación del modelo operacional en una cadena de suministros, para conocer su implementación según rubro de distintas organizaciones. Además, permite conocer como un modelo operacional bajo la misma metodología se perfila distintamente sea su rubro o situación actual.Ítem Texto completo enlazado Análisis del sector de industrias químicas y de saneamiento de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-10) Rivera Povis, Jhonny Anderson; Rau Álvarez, José AlanLos productos de limpieza a pesar de su poca participación en el PBI nacional han ido incrementando su demanda con un aumento de 4% de la tasa de crecimiento anual proyectado a los años 2018-2022. Por otro lado, el sector de saneamiento de agua es muy importante para nuestro país que apoya al servicio que provee el gobierno para el abastecimiento de agua, lo cual ha ido incrementándose en 1.49%; sin embargo, se aprecia un aumento de la demanda que provoca la inmovilidad del porcentaje durante los años 2017 y 2018 (90.2%). El objetivo de la presente investigación es dar a conocer el status actual de los sectores de saneamiento y productos de limpieza en el mercado mundial, latinoamericano y peruano y la situación actual del mercado peruano de los desinfectantes el cual es el producto estrella de la empresa de análisis. También se indica que el sector de productos químicos sigue el movimiento green de los últimos años. En este trabajo presenta diversas investigaciones que confirman los posibles peligros que conlleva ser empleado del hogar como irritación en la piel o dificultades respiratorias, la gran cantidad de amoniaco dentro de los hogares por el uso de estos productos y posibles soluciones como el uso de insumos naturales como el almidón de arroz para la elaboración de detergentes o la aplicación de bacterias benévolas en superficies para combatir los microbios o un gel basado en biopolímeros para la limpieza de superficies de mármol. La importancia del uso de insumos naturales cada vez se está incentivando en diversos países lo cual se puede rescatar para que la empresa ocupe este nicho de mercado y puedan abarcar mayor demanda por ser una propuesta de valor en el mercado peruano.Ítem Texto completo enlazado Análisis descriptivo de la aplicación del Lean Project Delivery System en proyectos de edificación de vivienda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Garay Iturrarán, Andrea Patricia; Stoll Quevedo, César AugustoLa filosofía lean es un sistema capaz de combinar la eficiencia y la eficacia para lograr resultados que impacten positivamente en la organización. No obstante, su aplicación en nuestro país es reducida. El presente trabajo inicia con una introducción sobre la ingeniería industrial y el sector construcción, tanto en sus líneas de acción y actualidad peruana. Se explica también la relación que existe entre el ingeniero industrial y la industria de construcción. A continuación, se expone la definición de la filosofía lean la cual tomó como base la estructura de Toyota Production System (TPS), en la cual se han definido diferentes herramientas que apoyan en la eliminación o reducción al máximo de todos aquellos elementos que no agreguen valor al producto. También se explica la versatilidad de la filosofía lean ya que esta ha sido adaptada al sector construcción. Acto seguido se detalla la descripción de los proyectos y la gestión de proyectos, cada proyecto es único por más que se trate de la misma industria e incluso del mismo producto, como por ejemplo dos edificios de vivienda. Es por ello, que se han diseñado una serie de metodologías de gestión que sirvan como base para cada tipo de proyecto. Finalmente, se detalla la metodología Lean Project Delivery System (LPDS) con sus cinco fases principales y tres de soporte.Ítem Texto completo enlazado Análisis e investigación de la fabricación de alimentos en base a proteínas y nutrientes de larvas de insectos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-12) Quintero Garibay, Alessandra Mirella; Stoll Quevedo, César AugustoLas proteínas son necesarias para la formación y reparación de tejidos, por lo tanto, son de alta importancia para el crecimiento de las personas y especialmente para los deportistas, cuyos músculos deben repararse constantemente para mantenerse saludables. Estas son obtenidas de fuentes esencialmente animales, como la carne de vaca. El problema surge debido al alto impacto ambiental de la industria cárnica, por lo que es necesario contar con otras alternativas. La presente investigación tiene como objetivo general recabar información sobre el consumo de insectos en el Perú y el mundo para determinar si es justificable implementar alimentos en base a insectos, ya que estos no son generalmente rechazados, exceptuando ciertas zonas de la Amazonía. Esta forma de acercamiento no invasiva es conveniente para productos que pueden ser rechazados por ideas preconcebidas. Se detallan también los beneficios que trae la crianza de insectos como alternativa de proteína frente a la carne roja, sean ambientales, medicinales, e incluso sociales, al ser una forma de sustento para las comunidades dedicadas a este rubro. Luego de ello, se plantea la estructura que debe seguir la investigación posterior, que tiene como objetivo proponer una distribución de planta. En base a ello, en el marco metodológico se define la estructura preliminar que seguirá la investigación, siguiendo dos enfoques: social y técnico. Finalmente, se decide el proceso a seguir para obtener un layout final y su respectivo análisis económico.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico de la elaboración de pastas de trigo enriquecidas con papa y quinua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Picón Aguilar, Helenn Jamylé; Stoll Quevedo, César AugustoEn el Perú se viene registrando un crecimiento en el consumo de productos naturales y de gran valor nutricional pues cada vez es mayor la preferencia de los consumidores por mantener una vida saludable. Un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 90% de los consumidores comentan que pagan más por alimentos que benefician su salud (Diario Gestión, 2017). En esta línea, la agroindustria se ha potenciado durante los últimos años, especialmente productos como la papa y la quinua han tomado gran importancia por sus diversos beneficios en la alimentación. Actualmente, el País es líder en la producción de papa a nivel de América Latina y, reconocido como el principal productor y exportador de quinua a nivel mundial por 5 años consecutivos. Esto permite un panorama positivo para incentivar diferentes investigaciones del uso de estas materias primas y generar valor en los distintos eslabones productivos de sus cadenas con bases sostenibles para la comunidad. Desde hace algunos años, se ha innovado con estos alimentos; por ejemplo, se han elaborado licores, galletas y snacks saludables aprovechando las más de 5000 variedades de papa y 3000 de quinua. Sin embargo, no se ha estudiado el uso de estos dos productos en la elaboración de fideos, siendo el Perú el que consume entre 10 a 11 kilos al año y ubicándolo como el segundo país en América Latina de mayor consumo per cápita (La República, 2019). Además, en el país existe una gran dependencia por la principal materia prima, el trigo, donde el 90% de este es importado (Diario Gestión, 2016). En dicho contexto, fue necesario analizar estratégicamente la forma de elaborar pastas de trigo enriquecidas con papa y quinua. Para ello se tuvo un capítulo dividido en 3 secciones. En la primera, se analizó el macroentorno con las factores demográfico, económico, tecnológico, ambiental, legal y cultural; en el segundo, se analizó las fuerzas de Porter; en el tercero, se determinó la misión, visión, se llevó a cabo el análisis FODA y se realizó los objetivos de la empresa; finalmente se concluyó el estudio.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del mercado de la palta en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Castillo De La Cruz, Luis Raúl; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásLa palta es considerada dentro de la categoría super food a nivel mundial, no solo por los grandes beneficios nutricionales y de salud, sino por la alta demanda que tiene en diversos países del globo terrestre. Muestra de ello es el crecimiento global tanto de la producción en 27% en los últimos 5 años alcanzando los 6.4 millones de toneladas en 2018, mientras que la exportación creció a una tasa promedio anual de 12% llegando a los 2.5 millones de toneladas. Este comportamiento no ha sido ajeno a la industria peruana que produce en más de 20 regiones del país, permitiendo que aumente la producción de palta en un 44.43% en los últimos 5 años, plasmado en el aumento de volumen de exportaciones las cuales han crecido un 14% en promedio anualmente. Esto permite cuestionarse sobre las nuevas direcciones que debe tener la industria peruana en base al crecimiento, así como el nuevo entorno que se está viviendo. Es por eso que se plantea como objetivo de este presente estudio, desarrollar un planeamiento estratégico para la industria peruana de la palta. Para ello, se usará un modelo basado en el análisis del sector bajo el enfoque del análisis de las fuerzas externas e internas que influyen en la industria. Además, un benchmarking con los principales competidores a fin de identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, que a partir de estas se generarán estrategias específicas. Con ello, permitirá a la industria tener a este estudio como un referente para un mayor conocimiento del panorama actual, y las directivas a tomar a fin de seguir consolidando el crecimiento sostenido que viene teniendo la industria. Finalmente, las estrategias que se elaborarán en este estudio es para poder realizarlas en el corto y largo plazo, y que sirve no solo para empresas del rubro, también para instituciones públicas e interesados, para lograr que el Perú busque tener el liderazgo del mercado de paltas.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector de cereales para desayuno listos para comer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Trejo Cacha, Yosy Staicy; Barinotto León, Víctor MartínEl trabajo de investigación desarrollado está enfocado en el análisis estratégico del sector de los cereales para el desayuno listo para comer (RTE Cereals), estos cereales junto a los cereales calientes (HOT Cerelas) pertenecen al sector cereales para el desayuno. En la actualidad, los cereales para el desayuno son considerados el primer alimento del dia y forman parte de los alimentos primordiales en las dietas balanceadas, he ahí donde radica la importancia nutritiva que se le dio desde sus orígenes. La consultora Euromonitor International indica que el consumo mundial de cereales para el desayuno abarca un poco más de 5 millones trescientos mil toneladas al año, donde el consumo peruano representa el 0.36% y en los últimos 2 años tuvo una tendencia creciente del 5.8% y 5%. Además, los cereales listos para comer representan un poco más del 90% de los cereales que conforman el sector de cereales para el desayuno; por ello, este trabajo se enfocará en dicho sub sector. Este sector, cuenta con alrededor de 34 marcas, donde las más conocidas son cereales Ángel, Ángel Flakes, Life, entre otros. Los cereales listos para comer han mostrado un crecimiento del 8% en el 2019, los cereales tipo flakes representa el mayor nivel de venta con más del 90% de participación. El presente trabajo de investigación se dividirá en 4 partes. En el primer acápite, se describirán los aspectos relevantes del sector cereales para el desayuno, los tipos de cereales, los beneficios, la propuesta de valor y, finalmente, se detallará los subsectores que lo conforman y sus niveles de participación. En el segundo acápite, se analizará el macro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará la herramienta PESTEL. En el tercer acápite, se analizará el micro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará las 5 fuerzas de PORTER. Finalmente, en el cuarto acápite, se desarrollará un plan estratégico, donde se analizará la información recopilada en función a las empresas más competitivas del sector, haciendo uso de herramientas adicionales, y se plantearán estrategias específicas y generales cuyo fin es expandir el crecimiento del sector.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector de leches y bebidas alternativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Leguía Robalino, Antuané Ariana; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásLa leche es un alimento muy consumido por los peruanos, no solo es consumido de forma directa y en su presentación tradicional, sino que también forma parte de múltiples recetas culinarias y un sinnúmero de mezclas; sin embargo, casi la mitad de las familias peruanas, no son tolerantes a la lactosa (citado en El Comercio 2019) e incluso, existen personas que optan por versiones más ligeras y con menor contenido de grasas para su consumo, esto último está explicado en cierto modo por la tendencia a la alza de consumo de alimentos más saludables evidenciado en años recientes (Kantar Worldpanel 2019). Ante esta situación, cada vez más se ofrece en el mercado peruano bebidas alternativas elaboradas de fuentes vegetales y lácteos con menor contenido de grasa o bajo la denominación “light”. En el presente trabajo se estudia el mercado que engloba a la leche, en todas sus versiones, y las bebidas vegetales, probando que el mercado de bebidas alternativas resulta más atractivo que el de leches tradicionales, pues se trata de un mercado en desarrollo que muestra tendencia a la alza, mientras que el sector de leches tradicionales está liderado por una de las compañías más valiosas del Perú, la misma que ha logrado mantenerse en el primer lugar a lo largo de los años.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector de salsas de mesa en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Cogorno Postigo, Camila; Barinotto León, Víctor MartínEn Perú es costumbre acompañar las comidas con salsas de todo tipo: picantes, saladas, agridulces, dulces, entre otras; y la extensa creatividad que caracteriza a los peruanos ha permitido la invención de una infinidad de salsas, las cuales aún no han sido industrializadas en su totalidad. Este hecho brinda un abanico de oportunidades pues representa la existencia de nichos de mercado aún no explorados. Debido a esto, en el presente trabajo se desarrolla un análisis estratégico del sector de salsas en el Perú, el cual tendrá como objetivo de identificar aquellos factores que influyen en este y las principales estrategias utilizadas. Como primer capítulo se desarrolló una introducción sobre las salsas peruanas: sus antecedentes, clasificación, ventajas y desventajas. El segundo capítulo, correspondiente al Estudio Estratégico, se divide en tres acápites; en primer lugar, se analizó el macroentorno en el cual se desenvolverá el proyecto. Se observó un entorno político y económico bastante inestable debido a la pandemia del COVID 19 y a las crisis políticas; sin embargo, en el lado positivo, se pudo corroborar una tendencia muy marcada hacia el consumo de productos saludables y diferentes y una gran aceptación de las salsas por parte del consumidor peruano. Asimismo, no se observaron limitantes tecnológicas, ecológicas ni legales para el sector, pues por el contrario, estos factores influyen positivamente en él. En el segundo acápite del Estudio Estratégico se analizó al microentorno, específicamente a las cinco fuerzas de Porter, con lo cual se pudo concluir que en el sector de salsas existe una alta rivalidad de competidores lo cual sugiere que las nuevas empresas se deberán enfocar en ofrecer productos a los nichos que aún no han sido explorados. Finalmente, como tercer acápite del Estudio Estratégico se tiene el análisis comparativo del planeamiento estratégico de las principales empresas inmersas en el sector. Se recopilaron sus visiones, misiones y objetivos estratégicos y, junto con el desarrollo de herramientas adicionales, se determinaron estrategias para que aquellas empresas que estén interesadas en ingresar a este sector se desarrollen de la mejor manera.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector galletas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Luna Silvera, Oscar Hernán; Barinotto León, Víctor MartínEl presente trabajo de investigación se enfocará en el análisis estratégico del sector galletas en Lima Metropolitana. Estos alimentos juntos con otros productos como las barras de cereal, caramelos, snacks salados, entre otros son denominados snacks. En el día de hoy, dado el ritmo acelerado de vida que llevan las personas en las que se demanda demasiado tiempo para poder cumplir con las labores, los snacks (y dentro de ellos las galletas) se esgriman como una opción para reducir momentáneamente el hambre durante el día. Sin embargo, dada la tendencia en el público peruano que paulatinamente están optando por consumir productos más saludables, el paradigma de que las galletas solo sirvan como un medio para satisfacer el hambre rápidamente no es suficiente para justificar su compra. Las galletas son consideradas como un bien de consumo masivo y existe una gran variedad de productos en su mercado dentro de las cuales destacan tres compañías como las líderes: Alícorp, Mondelez y Molitalia. El presente trabajo está dividido en 3 secciones. La primera parte corresponde a una descripción del sector de estudio y los productos correspondientes al mismo; así como también de las tendencias actuales del mercado. En la segunda sección se presenta el análisis estratégico del sector en el cual se ejecuta el análisis de macroentorno de los factores relevantes, el análisis de microentorno a través de las cinco fuerzas de Porter y el plan estratégico que emplea información de empresas del rubro para plantear estrategias para el sector.