Anthropologica. Vol. 38 Núm. 45 (2020)

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Tabla de Contenido


Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada
  • Presentación Dossier: Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada y la relación “humano/otros-que-humanos” en la etnología amerindia Tola, Florencia Carmen; Pazzarelli, Francisco; 5-12
  • Guaranización, sangre entreverada y no-humanos. Apuntes para no delimitar «lo guaraní» en el Ramal jujeño (Argentina) Sarra, Sonia Elizabeth; 13-40
  • Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los Andes Molano Zuluaga, Juan Carlos; 41-59
  • Ejercicios comparativos sobre la “locura” en el Chaco argentino Tola, Florencia; 63-84
  • No-humanos, tiempos-espacios y socialidad amazónica entre los llanchama runa del río Tiputini Contreras Ilabaca, Ignacio Andrés; 85-107
  • Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú Ramírez González, María Elena; 109-132
  • Kallpachakuy: Coca, bebida y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit´i Torres Lezama, Vicente; 133-159

  • Prácticas musicales
  • «No somos nadie sin el otro»: autenticidad y ciudadanía al interior de una comunidad transnacional de «resurgentistas» de la música andina Castelblanco, Daniel; 187-218

  • Maternidades
  • El proceso procreativo y la concepción de la persona en el pueblo ticuna del Amazonas peruano Chirif, Selva Sofia; 219-241

  • Reflexión teórico metodologica
  • Paradojas de la domesticación: aproximaciones a la relación problemática entre tecnología, libertad y eugenesia Cornejo Puschner, Sascha Miguel; 243-264

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Homenaje: Jorge A. Flores Ochoa, una vasta obra antropológica hecha desde y para el sur andino peruano Salas Carreño, Guillermo; 265-276

  • Reseñas
  • Fuller, Norma. Difícil ser hombre: nuevas masculinidades latinoamericanas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 198 pp. ISBN 978-612-317-406-4. Castillo Guzmán, Gerardo; 277-281
  • Castillo, Gerardo. Local Experiences of Mining in Peru: Social and Spatial Transformations in the Andes. Nueva York: Routledge, 2020, 130 pp. (ISBN 978-0-367-25886-3) Damonte Valencia, Gerardo; 282-284

  • Entre historia y antropología
  • Ayllus Incas, tierras del Sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco Escalante, Carmen; Valderrama, Ricardo; 161-185
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      No-humanos, tiempos-espacios y socialidad amazónica entre los llanchama runa del río Tiputini
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-23) Contreras Ilabaca, Ignacio Andrés
      Proponemos un análisis de las relaciones con la alteridad que los seres no-humanos y la selva como entidad viviente establecen con los llanchama runa del río Tiputini en la Amazonia ecuatoriana. Para desarrollar esta propuesta recogemos tres relatos que nos fueron compartidos durante nuestro trabajo de campo y que narran encuentros vivenciales entre seres humanos y no-humanos, con especial atención en las nociones de tiempo y espacio en que acontecieron. Confrontamos nuestros datos con la teoría perspectivista y las ontologías relacionales para profundizar en los modos particulares con que los humanos enfrentan los cruces de perspectivas y en la figura del chaman como mediador y restaurador de la vida cotidiana cuando esta es perturbada por los intentos predatorios de las entidades no-humanas. Veremos que los llanchama runa tratan con las agencias no-humanas empleando valores específicos, relacionales y transformadores, movilizándose en dos tiempos-espacios diferenciados y simultáneos; condición que les permite seguir existiendo y habitando la selva bajo un modelo de socialidad siempre creativo y performativo de predadores y presas.
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      Guaranización, sangre entreverada y no-humanos. Apuntes para no delimitar «lo guaraní» en el Ramal jujeño (Argentina)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-23) Sarra, Sonia Elizabeth
      Este artículo indaga en las formas de socialidad guaraní, humana y no-humana, en la región multiétnica del Ramal de la provincia de Jujuy (noroeste argentino). Específicamente, tiene por objetivo dar cuenta de la fluidez de los límites socioétnicos que distinguen «lo guaraní» de lo que no lo es y la porosidad de los límites ontológicos que separan conjuntos humanos de otros no-humanos. En este texto, postulo la existencia de dos tipos de excesos de lo guaraní en la región que dificultan su encasillamiento y definición. El primero es de orden sociológico en sentido estricto y alude a la imposibilidad de delimitar la identidad guaraní dentro de las comunidades y en función de las personas que explícitamente se identifican como guaraníes. Es preciso ampliar lo guaraní hacia la población local mestiza, de «sangre entreverada» y guaranizada. El segundo exceso es de orden ontológico y se refiere a la ampliación de los lazos de socialidad hacia los pueblos no-humanos donde habitan los antepasados guaraníes, devenidos dueños protectores de entidades delentorno.