No-humanos, tiempos-espacios y socialidad amazónica entre los llanchama runa del río Tiputini
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Fuente
Anthropologica; Vol. 38 Núm. 45 (2020): Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada y la relación «humano/otros-que-humanos»Abstract
Proponemos un análisis de las relaciones con la alteridad que los seres no-humanos y la selva como entidad viviente establecen con los llanchama runa del río Tiputini en la Amazonia ecuatoriana. Para desarrollar esta propuesta recogemos tres relatos que nos fueron compartidos durante nuestro trabajo de campo y que narran encuentros vivenciales entre seres humanos y no-humanos, con especial atención en las nociones de tiempo y espacio en que acontecieron. Confrontamos nuestros datos con la teoría perspectivista y las ontologías relacionales para profundizar en los modos particulares con que los humanos enfrentan los cruces de perspectivas y en la figura del chaman como mediador y restaurador de la vida cotidiana cuando esta es perturbada por los intentos predatorios de las entidades no-humanas. Veremos que los llanchama runa tratan con las agencias no-humanas empleando valores específicos, relacionales y transformadores, movilizándose en dos tiempos-espacios diferenciados y simultáneos; condición que les permite seguir existiendo y habitando la selva bajo un modelo de socialidad siempre creativo y performativo de predadores y presas. We propose an analysis of the relationships with otherness that nonhumans and the forest as a living entity establish with the Llanchama Runa of the Tiputini River in the Ecuadorian Amazon. In order to develop this proposal, we have collected three stories that were shared with us during our fieldwork and that narrate experiential encounters between human and non-human beings, with special attention to the notions of time and space in which they occurred. We confront our data with the perspectivist theory and relational ontologies to delve into the particular ways in which humans face the crossings of perspective and into the figure of the shaman as a mediator and restorer of everyday life when it is disturbed bythe predatory attempts of non-human entities. We will see that the Llanchama Runa deal with non-human agencies using specific, relational and transformative values, mobilising themselves in two differentiated and simultaneous times-spaces; a condition that allows them to continue to exist and inhabit the forest under the social model of predators and preys that is always creative and performative.