Cuadernos de Investigación

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    El establecimiento de la evaluación del rendimiento escolar dentro de la agenda educativa en el Perú (1992 – 1996). Factores, prácticas y discurso. Estudio de caso.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Rodríguez Cuellar, Carlos Javier
    ¿Cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar formó parte del conjunto de prioridades del Ministerio de Educación a mediados de los años noventa (1992 – 1996) sin que hubiera ningún antecedente significativo al respecto en el país? La presente investigación está abocada a la descripción y explicación de la peculiaridad de dicho proceso de establecimiento de agenda.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La implementación de la ley del servicio civil durante el periodo 2013 -2016: Un análisis de los factores que explican los avances en el proceso de reforma en los ministerios del estado peruano.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Torres, Víctor
    El presente documento se centra en la política del servicio civil, una de las pocas políticas públicas que, desde el retorno de los gobiernos democráticos, ha logrado perdurar en el tiempo y alcanzar la maduración de su fase de diseño, a partir del impulso recibido por las diferentes administraciones de turno y el consenso generado en torno al proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con miras a la celebración del bicentenario. La citada política que crea un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en el Estado, ganó un espacio en la agenda pública en el 2008 con la creación del ente rector del sistema administrativo de la gestión de los recursos humanos en el Estado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), y con la promulgación de un Decreto Supremo que la incorporó como política nacional de obligatorio cumplimiento para las entidades del sector público en el 2010. Sin embargo, es en el 2013 cuando alcanzó su hito normativo más importante mediante la aprobación de la Ley del Servicio Civil.
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Quién es indígena en el Perú? Tensiones y desencuentros en la implementación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Torrejón Salmón, Sandra
    Este estudio busca comprender el proceso de elaboración y publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, realizado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, entre 2011 y 2015. A partir de un análisis de las capacidades estatales y desde una perspectiva más afín con la gestión de la política pública, este trabajo busca entender el proceso de implementación de un instrumento de gestión clave para las políticas públicas orientada hacia pueblos indígenas u originarios. Este trabajo es un esfuerzo por generar evidencia que permita analizar con mayor detalle la dinámica que caracteriza al desarrollo de un instrumento de gestión en sí mismo, siendo uno de sus aportes más importantes una mirada al Estado “desde dentro”, producido en la práctica cotidiana de un grupo de funcionarios públicos y en la realización de tareas y coordinaciones más concretas que en el caso de una política pública.