Revista A&D. Núm. 08 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185175

Tabla de Contenido


Presentación
  • Reflexiones y prácticas creativas desde el arte y el diseño en tiempos de pandemia Meneses Luy, Edith

  • Artículos
  • La práctica pedagógica del dibujo del natural en tiempos de pandemia Patiño Núñez, Alberto; 8-18
  • Liberadas en el encierro: La resiliencia de dos artistas peruanas a través de las labores manuales textiles Wong Fupuy, Lucía; 20-31
  • Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19 Lima Cucho, Lida Ivonne; 32-45
  • Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico Vivanco, Rafael; Tineo, Sandra; 46-58
  • Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza Orihuela Ibañez, Diego; 60-74
  • Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940 Valenzuela Suárez, Claudia Catherine; 76-88
  • Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz Vela, Paola; 90-98

  • Reseñas de creación
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú Cardenal, Claudia; Vicente, César; Bustamante, Marlene; 102-110
  • Los signos vacíos de la peste Migliori Figueroa, Norma Giuliana; 112-114
  • Hacer el punto en los 500 diablos Pozzi Escot, Rustha Luna; 116-120
  • Un parvulario virtual con escenas del mundo real Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria; 122-126

  • Relatos visuales
  • Imaginar es hacer una imagen Orézzoli Pinillos, Ana Lía; 130-137
  • Ventanas y miradas Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique; 138-143
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 9 de 9
    • Ítem
      Ventanas y miradas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique
      No presenta resumen
    • Ítem
      Imaginar es hacer una imagen
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Orézzoli Pinillos, Ana Lía
      Este relato nace de la búsqueda del sueño y del descanso como un lugar de escape y fantasía. Las imágenes son una expresión del deseo de salir de la realidad y de la condición física, del puro cuerpo al que nos ha devuelto el virus. A partir del encierro, tuve la sensación de que mi cuerpo era algo que me dolía y que con facilidad podía hacerse pedazos. Empecé a hacer estas imágenes y a escribir mis sueños como un acto de resistencia a esa violencia que experimentaba. Recurro a la fotografía como un espacio posible para inventar un lugar con vestigios de aquello que no existe. Como menciona Bachelard (1965), “Si nos preguntaran cuál es el beneficio más precioso de la casa, diríamos: La casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz” (p. 36).
    • Ítem
      Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vela, Paola
      La metodología de investigación elaborada por Natalia Iguiñiz para su muestra Dejo este cuerpo aquí sirve como punto de partida para plantear una serie de reflexiones enfocadas en cómo se desarrolla el fenómeno de la comprensión frente a la experiencia artística y, por ende, cómo los procesos artísticos producen conocimiento. Se traza un paralelo entre los procedimientos visuales que suscitan la muestra individual de Iguiñiz presentada en el contexto de una pandemia y los postulados filosóficos de Hans-Georg Gadamer. Se puede considerar que ambos, la artista visual y el filósofo, nos animan a ir más allá de las paradojas y tensiones entre las subjetividades de la investigación artística y las doctrinas de la investigación científica.
    • Ítem
      Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vivanco, Rafael; Tineo, Sandra
      Esta investigación describe el proceso de diseño de las plantillas INPADI (Investigación para Diseñar) como herramienta metodológica para el perfeccionamiento del proceso de investigación dirigido a los alumnos del último año de diseño gráfico que están desarrollando su tesis. Tomando como base la experiencia como profesores del curso de tesis de diseño gráfico, se identificaron problemas generales del proceso de investigación y se diseñaron e implementaron las plantillas a fin de resolver esos problemas, de manera que se garantice que el alumno comprenda los pasos para estructurar un problema de investigación y proponer un proyecto de diseño creativo e innovador; además, se consideró la gestión del curso con el modelo de educación virtual.
    • Ítem
      Políticas transcorpóreas en la emergencia sanitaria de la COVID-19: Un ensayo sobre el cuerpo como colaboración y gobernanza
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Orihuela Ibañez, Diego
      Se proponen dos categorías discursivas detonadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19: el cuerpo-ecología y el cuerpo-disciplina. La primera se entrelaza con el concepto afirmativo de lo que Stacy Alaimo llamó transcorporalidad en pro de una acción y gestión empática hacia el medio ambiente. La segunda abre el camino hacía una versión “oscura” de esta misma transcorporalidad: el control, la gobernanza y la vigilancia del cuerpo enfermo. El análisis de ambas posibilidades busca complejizar una visión de posibilidades para superar nociones occidentales de individualidad y esencialismo (el cuerpo-identidad) sostenidas por la empresa extractivista del medio ambiente. Este ejercicio toma en cuenta los riesgos de la gobernanza aún presente en los cuerpos enfermos por otra de las grandes pandemias olvidadas de la historia reciente: el VIH-sida. Se presentan proyectos artísticos analizados por curadores, productores y académicos con la finalidad de cristalizar de manera práctica las ideas desplegadas en el texto.
    • Ítem
      Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Lima Cucho, Lida Ivonne
      La súbita aparición de la COVID-19 ha cambiado a nivel mundial las estructuras sociales y los modos de vida a los que estábamos acostumbrados. En este contexto, se presenta una revisión panorámica de otros acontecimientos históricos, que además de significar un vuelco para la humanidad también generaron nuevas propuestas, tendencias y movimientos que revolucionaron el quehacer artístico. Se analizan algunas obras de arte plásticas y visuales desarrolladas con el tema de la pandemia actual a fin de aportar a la reflexión sobre el papel del artista frente a la COVID-19.
    • Ítem
      Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Valenzuela Suárez, Claudia Catherine
      A Elena Izcue se le conoce por sus estudios artísticos y gráficos de la iconografía del arte precolombino. Sin embargo, es importante rescatar y visibilizar sus propuestas gráficas de carteles realizados entre 1930 y 1940, que se alejaron del arraigado concepto iconográfico peruano para adentrarse en una exploración formal y compositiva que tomó como referencia las manifestaciones artísticas y gráficas europeas. Esa experiencia le permitió hacer propuestas creativas e innovadoras que dialogaron con el lenguaje de las vanguardias y que luego entretejió con el lenguaje visual local. Fue un proceso interesante de transculturación visual en el que la vanguardia internacional influyó a Izcue a través del cartel y luego le dio el sentido identitario cuando regresó al Perú.
    • Ítem
      Liberadas en el encierro: La resiliencia de dos artistas peruanas a través de las labores manuales textiles
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Wong Fupuy, Lucía
      Dos artistas peruanas limeñas han logrado remontar las dificultades emocionales experimentadas durante la pandemia de los últimos dos años, gracias a las características de sus propuestas plásticas vinculadas a la intimidad de las labores manuales artísticas y decorativas. A través de sus historias de vida se analizan los factores en sus procesos creativos que han promovido su resiliencia. Se propone también la efectividad de las artes manuales textiles decorativas para lograr el equilibrio emocional, aun para personas no profesionales del arte.
    • Ítem
      La práctica pedagógica del dibujo del natural en tiempos de pandemia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Patiño Núñez, Alberto
      El artículo propone una breve revisión de algunas ideas, planteamientos y estrategias que se emplean en la enseñanza de los cursos de Dibujo del Natural. Estos cursos prácticos artísticos de larga tradición en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP se han visto afectados debido a la compleja coyuntura producida por la pandemia de la COVID-19 del 2020 y la virtualización de muchos cursos de la Facultad. El propósito principal es situar y reflexionar acerca de la pertinencia de cursos de esta naturaleza que en apariencia parecieran no tener un espacio o relevancia en una educación virtual; también se consideran propuestas de enseñanza más contemporáneas de las artes visuales. El artículo da cuenta de los debates y dificultades a los que esta práctica se encuentra sometida e intenta dar luces sobre posibles escenarios futuros y su lugar en el contexto actual.