La Mirada de Telemo. N°8 (2012)

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    Representaciones de la Homosexualidad Femenina en la Televisión Peruana: El caso de LaLola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ramos Olivares, Gabriela; Vera, Patricia
    En el Perú, ¿existe la mujer lesbiana? Al prender el televisor y consumir productos de ficción nacional, cabe preguntarnos si es así porque, ¿dónde está? ¿Por qué no podemos verla? Reflexionando a partir de nuestra experiencia personal en el consumo de televisión, nos sorprendió encontrar que nos era casi imposible recordar una mujer homosexual como personaje parte de un producto de ficción para televisión nacional, salvo un caso excepcional.
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    La Telenovela y los Discursos sobre la Interculturalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Cassano, Giuliana
    En este artículo se analiza la telenovela “El Clon” a la luz de los planteamientos acerca de la interculturalidad y la globalización Partimos de la idea de entender a la televisión como un espacio que representa distintos mundos posibles, diferentes entre sí pero en constante diálogo
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    Dulce Amor. Regularidades y discontinuidades de la telenovela argentina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) García Fanlo, Luis
    La telenovela es uno de los géneros fundacionales de la televisión argentina. Tributaria del radioteatro, de la que asimiló la circulación de actores, libretos y autores, así como del género melodramático, el folletín por entregas y la novela naturalista, de su simbiosis surgió un estilo propio y claramente distintivo en relación con sus similares latinoamericanas (Mazziotti, 1995). La telenovela se convirtió en un elemento fundamental de la cultura televisiva de masas haciéndose dueña y señora de las tardes televisivas y del público femenino hogareño, hegemonizando la reproducción de representaciones y estereotipos sobre la cultura y los modos y formas de ser de lo popular.
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    The Shield: La ley del antihéroe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vásquez Fermi, Guillermo
    Confieso que no sabía mucho de esta serie, así que no la seguí desde su estreno. Bastó que llegara a mis manos la primera temporada completa para que de pronto perdiera varias horas de sueño en consumir desesperadamente episodio tras episodio de sus siete temporadas. Y es que The Shield se torna en ese placer culposo que uno no puede dejar hasta que haya visto toda la serie completa. Y al final, te quedas con las ganas de que la historia y sus personajes hubiesen continuado todavía por algún tiempo.
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    Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Uceda Belounis, Dahlia Anaïs; Zacarías Nieva, Juan Diego
    En los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)
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    Gilmore Girls
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Chávez López, Paula
    Parker Lewis, La Pequeña Maravilla, El Príncipe de Bel-Air, Alf, Quién Manda a Quién, Tres por tres… Si alguna de estas series te suenan familiares es porque como yo, naciste en los 80’s y te gustaban las sit coms enlatadas que, antes del cable, podíamos ver en televisión todos los días. Años más tarde, seguro viste Friends, Seinfield, Mad About You, That’ 70s Show, Two and a Half Men o The Big Bang Theory, esta vez ya con el cable a cuestas. Al mismo tiempo existían otras series dramáticas con algún toque de comedia que también te capturaron. A mí me pasó con una en especial: las Gilmore Girls.
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    Derechos de Autor y Conexos en el ámbito Audiovisual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Asencio, Gianmarco
    Actualmente venimos escuchando en los medios acerca de la posición económica de nuestro país a nivel internacional, así como de las relaciones económicas que mantiene el Perú con otros mercados. A modo de ejemplo, nuestros últimos gobiernos se han encargado de publicitar políticamente los tratados de libre comercio (también conocidos como “TLC”) o acuerdos de promoción comercial que celebramos con otros países o grupo de países.
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    Las series policiales y su natural desarrollo en el tiempo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Dettleff, James A.
    Este artículo realiza un recorrido por las series policiales producidas en Estados Unidos, que han sido emitidas en la televisión de señal abierta en el Perú, durante sus primeros treinta años de existencia A través de ello, se busca reconocer el desarrollo de diferentes elementos del policial, sus protagonistas y sus escenarios, y cómo ellos fueron evolucionando lentamente hasta antes de la hibridación del género Se agrupa a las series policiales en aquellas protagonizadas por los policías de uniforme, las protagonizadas por los investigadores policiales, y finalmente por los investigadores privados Al final, se hace una breve mención a dos series peruanas que se produjeron bajo los patrones del género policial estadounidense
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    The Wire
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Villanueva Mansilla, Eduardo
    Cuando Mario Vargas Llosa dedicó una de sus columnas semanales a The Wire, los lectores de habla hispana tuvieron un gran incentivo para acercarse a una serie que probablemente estuvo a su disposición pero fue ignorada durante su emisión original, en HBO, desde 2002 hasta 2008. Sus 60 capítulos coincidieron con la mucho más popular, premiada y alabada The Sopranos, serie que sin duda es buena, pero que no está en el mismo estrato. Donde The Sopranos nos muestra cómo el individuo es finalmente hechura de su entorno, en el sentido más limitado del término, The Wire nos cuenta como los individuos no son más que peones en un ajedrez de dioses indiferentes, tomando el término usado por el creador David Simon y su partner Ed Burns y recogido por MVLL en su artículo de octubre de 2011.