Areté. Vol. 03 Núm. 1 (1991)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • El arte como lenguaje Domínguez, Javier; 4-22
  • Lenguaje y pensamiento: Aristóteles y el 'modelo de la melodía’ Quintanilla, Pablo; 23-40
  • Ontología y lingüística cartesiana Rivera, Victor Samuel; 41-61
  • Entre la inmanencia y la "cosa misma": en torno a la quinta investigación lógica de Husserl (continuación) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 63-145

  • Documentos
  • Juicio moral y opacidad de lo sensible Douailler, Stéphane; 149-159

  • Reseñas
  • El problema mente-cuerpo, un enfoque neurofisiológico Rivera, Victor Samuel; 163-167
  • Art et phénoménologie Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 168-174
  • Dialogue and Deconstruction. The Gadamer-Derrida Encounter Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 175-180
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      El arte como lenguaje
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Domínguez, Javier
      El arte como lenguaje es una concepcióncompartida hoy por la Estética, tanto en susteorías filosóficas como científicas. El presente artículo se restringe a las consideraciones filosóficas,y en especial, a las de la teoríahermenéutica de Gadamer. El arte como lenguaje,o como fenómeno hermenéutico, es unatesis contra la idea del arte corno fenómenoestético puro y enfatiza por lo tanto el elementode comprensión y de mediación de sentido,contra el desmedido énfasis en el gusto, lavivencia y la expresividad, propio de la conciencia estética.
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      Juicio moral y opacidad de lo sensible
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Douailler, Stéphane
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      Entre la inmanencia y la cosa misma: en torno a la quinta investigación lógica de Husserl (continuación)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
      Entre los múltiples temas de la fenomenología, el de la intencionalidad es un concepto clave que permite tentar una interpretación del significado del pensamiento husserliano respecto de su difícil relación con la modernidad y de su puesto en la filosofía contemporánea. La presente contribución sigue las huellas de ese concepto en la obra temprana de Edmund Husserl. Paralelamente, aborda la posición de Husserl respecto de la equívoca noción de conciencia o subjetividad la que, siguiendo ciertas concepciones de la modernidad, se venía entendiendo hacia fines del siglo XlX como inmanencia o presencia a sí. Algunos textos tempranos de Husserl son puestos en relación con la primera edición de su Quinta Investigación Lógica (1901), por ser éste el lugar en el que se halla expuesta, de modo quizás privilegiado, la tensión husserliana entre la tradición y la cosa misma
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      Ontología y lingüística cartesiana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rivera, Victor Samuel
      Este texto se propone abordar la cuestión del lenguaje en Descartes. Lo hace integrándolo a la problemática ontoepistemológica de las Meditationes, revelando una profunda relación entre el esclarecimiento de los usos lingüísticos y la actividad filosófica. De otra parte, tiene el interés de reconstruir un ocasional proyecto cartesiano de gramática (1629) en función de las teorías de Descartes sobre los procesos mentales expuestas en las Regulae ... y las Notae in programmil Quoddam. En esta última parte, se pretende aproximar la lingüística cartesiana al interés contemporáneo por la historia de la teoría del lenguaje
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      Lenguaje y pensamiento: Aristóteles y el 'modelo de la melodía’
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Quintanilla, Pablo
      Este artículo constituye un comentario a Peri Hermeneias 16a 4-9 y a otros pasajes del corpus aristotélico concernientes a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, así como a las consecuencias que estas relaciones puedan tener en tomo al problema de la representación lingüística del mundo. En la primera parte el A. sostiene, en confrontación con la interpretación de Max Black, que la distinción aristotélica entre, de un lado, lenguaje oral y escrito, y del otro, afecciones del alma, es nominal y no real, lo cual conduce a replantear el tema del realismo en Aristóteles. En la parte final del artículo se analiza las relaciones en el texto mencionado del Peri Hermeneias. Tales relaciones sugieren entender la representación lingüística del mundo no como mero reflejo, sino como un acto de interpretación y, en consecuencia, de atribución de significado, lo que constituye propiamente la naturaleza apofántica del logos.