(Pontificia Universidad Católica del Perú Departamento Académico de Ciencias Sociales, Area de Sociología, 1974) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
Estudio comprendido en dos partes. La primera analiza cómo la compañía penetró en el centro, cómo reclutó a su mano de obra y cuál era la situación de los mineros. Los conceptos de "proletarios mixtos" y de "proletarios transitorios" permiten aproximarse a la condición específica de los trabajadores mineros del centro, y de tomar distancia frente a los clásicos "clichés" que se usan en general cuando se habla del "proletariado minero".
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, 1976) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
Texto escrito por Alberto Flores Galindo a modo de presentación para la segunda parte de "La Historia como Ciencia Social". En este se remarca que el tema central del estudio es la historia social, y como se aspira a través de ella a comprender los acontecimientos de determinados procesos sociales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1975) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
Presentación elaborada por Alberto Flores para el texto "La Historia como Ciencia Social", del cual él también es compilador. En esta Alberto Flores Galindo remarca la evolución de la Historia como una disciplina que ha dejado de ser el simple relato de los acontecimientos para convertirse en una que permite el análisis de los hechos del pasado.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, 1977-04) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990; Plaza J., Orlando; Ore, María Teresa
Este estudio se inició con el propósito de retomar la polémica sobre el carácter de la clase dominante en el Perú contemporáneo. Esa polémica tuvo dos momentos importantes. En el primero se trató sobre el concepto de oligarquía, su significado y su validez, pero muy rápidamente los participantes terminaron en dos posiciones antagónicas: la oligarquía era una clase monolíticamente poderosa o era por el contrario, una ficción que ocultaba el poder de las grandes empresas imperialistas. El otro momento fue la pasajera y heterogénea discusión sobre la existencia o no de una burguesía nacional. La polémica – en cualquiera de sus dos momentos – no estuvo vinculada al debate sobre el carácter de la sociedad peruana.
Nosotros intentamos retomar estos debates desde una perspectiva tal vez diferente: no debemos esperar una estructura de clases, ni una clase dominante, asimilable con facilidad a las estructuras clásicas de aquellas sociedades donde el capitalismo se originó. Sin negar la articulación del Perú a la economía mundial, lo que interesa es precisar las peculiaridades de la clase dominante en un país atrasado donde tercamente han persistido grandes áreas pre-capitalistas. Esta perspectiva respeta y distingue las categorías generales de las específicas, y tiene como punto de partida buscar las formas en que se manifiestan en nuestra sociedad las leyes generales del capitalismo. Es por esto que pensamos incidir en los fenómenos internos.
En las páginas que siguen vamos a referir la discusión a una situación concreta: el sur peruano (los actuales departamentos de Arequipa, Puno y Cuzco) y la clase que llegó a hegemonizar sobre este espacio desde fines del siglo pasado. Si partimos de una región es porque pensamos que la clase dominante en el Perú no ha tenido un origen uniforme, ni una composición monolítica, sino que aparece vinculada a diferentes dinámicas regionales. No es una clase nacional, ni es el resultado de una historia nacional. En este sentido la región la entendemos básicamente como un ámbito social e histórico en el cual se puede discernir perfiles propios. La región es producto del desarrollo desigual del país y expresa la débil división social del trabajo imperante en el Perú durante el período que nos ocupa.
Dentro del sur peruano vamos a incidir fundamentalmente en la ciudad de Arequipa: sede de la clase dominante y principal plaza comercial de la región. Arequipa como resultado de un largo proceso que se remonta a los tiempos coloniales, llegó a hegemonizar sobre el sur.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa Académico de Ciencias Sociales, 1976) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
Podemos partir en esta comunicación de dos evidencias: a) el campesinado, a pesar de la explotación terrateniente, ha tenido un papel activo en la historia peruana, expresión del cual son las diferentes formas de protesta social rarales: bandolerismo, motines, sublevaciones, invasiones sindicalismo … ; b) la historia de las luchas campesinas no es una historia reciente, más bien se trata de una prolongada y larga lucha que se remonta a los inicios de la conquista y la invasión europea.
Sobre estos acontecimientos y sobre esta larga historia se ha venido sumando bibliografía abundante en los últimos años. Intentaremos hacer un breve recuento de esta producción intelectual. Para ello tomaremos como base una cierta periodificación de las luchas campesina, rescatando las contribuciones e interpretaciones más importantes. Quede claro que no se trata de un simple catálogo, ni de una enumeración imparcial. Forzosamente nuestros juicios estarán mezclados con las contribuciones de los diversos autores que se han ocupado del tema.
En una segunda parte de la exposición haremos algunas anotaciones metodológicas para el estudio de los movimientos campesinos.
Finalmente la tercera parte estará compuesta por una bibliografía seleccionada de los estudios recientes sobre movimientos campesinos en el Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, 1976-02) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
A principios de 1975, conjuntamente con el profesor Orlando Plaza, presentamos al Departamento de Ciencias Sociales
de la Universidad Católica (Lima) un proyecto de investigación cuyo tema era el mercado interior y la estructura de clases en el sur peruano. Para decirlo con mayor claridad, nos interesaba determinar los obstáculos y las trabas que ofreció el sur para la efectiva formación de un mercado interno. Para discutir estas cuestiones referimos nuestro objeto de estudio a
la proletarización campesina. Encontramos entonces que los documentos privados de las ex-haciendas de la región (planillas,
libros de contabilidad, correspondencia) podían ser fuentes adecuadas para una aproximación. al tema. Es así como emprendimos el estudio de seis haciendas: Chucarapi y Pampablanca (Arequipa) iccotani, Moro y Yocari (Puno) y Ccapana y Laurarnarca(Cuzco). Esta investigación la hemos estado realizando con un grupo de estudiantes que han asumido el compromisomiso de preparar monografías sobre estas haciendas. Ellos son: Clemencia Ararnburú, Cecilia Bravo, Ana María Miranda, Marco Olivera, Teresa Oré, Rocío Romero y Sara Vargas.
Pero pronto nos dimos cuenta que este estudio de "casos" exigía una imagen del desarrollo histórico del sur peruano,
un esquema general, una guía para la investigación. En esta tarea recurrimos a la lectura de la bibliografía reciente,las
monografías y la folletería regional, las tesis universitarias, los periódicos, los libros de viaje además de consultas
en diversos archivos y entrevistas con comerciantes y ex-terratenientes. En tres ocasiones, gracias al apoyo del Departarnento,
del Programa y de la Oficina de Trabajo de Campo, pudimos viajar e investigar en Arequipa, Puno y Cuzco; la última de
ellas en unión con casi todas las personas del equipo. El resultado son las páginas que se van a leer. De manera que aún
apareciendo firmadas por una persona, testimonian un trabajo colectivo.
Si buscáramos un nombre preciso para definir a estas páginas tendríamos que recurrir al nombre, siempre adecuado, de
ensayo. Un ensayo que se somete a la discusión y que reclama simplemente el mérito de intentar un primer ordenamiento de un
material disperso. Algunas veces, por la agilidad de la exposición hemos tenido que dejar para otra ocasión nuestras fichas;
en otros casos, por el contrario, hemos tenido que lamentar vacíos documentales, como la carencia de algunas series cuantitativas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, 1974) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990
En este artículo se intenta desarrollar una idea (¿una hipótesis?) que podría expresarse en estos términos: explicar de que manera en los años finales del siglo XVIII con el movimiento de Tupac Amaru, se planteó en el terreno de las ideas y en la lucha inmediata el problema de la nación en el Perú. A partir de esa explicación intentamos sugerir un problema y un tema que interesan a la investigación histórica y a la sociología: la explicación,de los movimientos utópicos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa Académico de Ciencias Sociales, 1976-05) Flores Galindo, Alberto, 1949-1990; Plaza J., Orlando; Oré, María Teresa
Esta comunicación tiene como finalidad presentar un proyecto de investigación. Conviene subrayarlo para justificar de alguna
manera el carácter hipotético de nuestras afirmaciones. En realidad se trata de exponer un conjunto coherente de interrogantes. Esto último no obstante que hemos venido trabajando sobre el tema durante un año.
En nuestra investigación subyacen algunas preocupaciones que es necesario explicitar. Ellas se pueden resumir en el intento de retomar dos viejas interrogantes de las ciencias sociales en el Perú: a) el carácter de la sociedad peruana, debate relacionado con la estructura dela sociedad peruana (el dilema feudalismo o capitalismo) y con la definición de su clase hegemónica (la discusión sobre oligarquía y más recientemente sobre la burguesía nacional); b) el problema nacional, es decir, la vieja pregunta en torno a si el Perú es o no una nación y la relación existente entre nación y regionalismo.
Nos interesa pensar estos interrogantes desde el presente. Es el presente el criterio que nos permite determinar el "verdadero
pasado", separar la "historia real" de lo "casual y contingente" (Gramsci). Es por eso que nos ubicamos en la perspectiva
del desarrollo del mercado interior.