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    Satisfacción laboral y su relación con las dimensiones del Burnout en enfermeras de un hospital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-08) Robles Melgarejo, Lady Lilian; Gonzalez Riesle, Alvaro
    La presente investigación tiene como objetivo explorar el nivel de Satisfacción Laboral y su relación con las dimensiones del Síndrome de Burnout en enfermeras de un hospital público. Con este propósito, se administraron dos instrumentos de medición: Escala de Opiniones SL˗˗SPC para trabajadores y el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson M.B.I. para profesionales de servicios asistenciales a una muestra total de 50 enfermeras de un hospital de Lima Metropolitana, con un rango de edad de 25 a 32 años. En base a los resultados obtenidos es posible decir que las enfermeras evaluadas tienen un nivel de Satisfacción Laboral bajo, cuya dimensión con menor puntuación es “Significación de la Tarea”, asimismo presentan bajos niveles en cada dimensión del Síndrome de Burnout. Sin embargo, el bajo rango global obtenido en el componente Realización Personal y moderados puntajes en Agotamiento Emocional y Despersonalización en más de un tercio de las participantes, hace posible considerar una representativa tendencia del desarrollo del Síndrome de Burnout. Por último, del análisis entre variables, se hallaron relaciones significativas entre sus componentes.
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    Contexto motivacional, tipos de motivación y satisfacción laboral en empleados de universidades públicas y privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-13) Najarro Conhi, José Luis; Herrera Paredes, Dora Isabel
    La presente investigación se encarga de estudiar la asociación entre la percepción que posee el empleado sobre el nivel de promoción de autonomía del supervisor , tipos de motivación (autónoma vs controlada) y satisfacción laboral con variables sociodemográficas como el sexo, la edad, antigüedad laboral, puesto y salario. La muestra estuvo constituida por (N=316) trabajadores administrativos de universidades públicas (n=108) y privadas (n=198) de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron validados y adaptados a la realidad peruana; estos fueron los siguientes: Cuestionario de Clima de Aprendizaje Revisado (Matos, 2015), Escala de Motivación en el trabajo Revisado (Martin-Albo & Núñez, 2012) y la Escala de Satisfacción Laboral Revisada (Alarco, 2010). Los resultados indican que no hay diferencias al comparar promoción de autonomía, tipos de motivación y satisfacción laboral según sector de la organización (privada vs pública). No obstante, un trabajador que recién se ha insertado en su puesto de trabajo, presenta mayor motivación autónoma (μ= 6.33) que uno que lleva mayor tiempo trabajando o posee mayor antigüedad (μ= 4.5). De igual manera, se halló diferencias significativas en la motivación autónoma respecto a las diferentes categorías laborales; dicho tipo de motivación es mayor en el grupo de practicantes (μ M= 5.08) vs jefes (μ M= 3.22) y mayor también, al comparar practicantes con ejecutivos (μ M= 3.62). Ocurre lo mismo al comparar asistentes (μ M= 5.26) con ejecutivos. Finalmente, se descubrió que aquellos trabajadores menores de 30 años presentaban mayor motivación autónoma (μ=5.37) y satisfacción laboral (μ=3.19) que aquellos con mayor edad (μ=4.36 y μ=2.78, respectivamente). La relevancia del presente estudio radica en resaltar las variables importantes para un óptimo desarrollo del trabajador en la organización, sea esta pública o privada. Los hallazgos contribuyen a fortalecer la idea de que, en el país, las diferencias encontradas entre organizaciones pueden deberse más a factores sociodemográficos y no tanto a la organización en sí. Respecto a las limitaciones, principalmente se encontró que las organizaciones aún no poseen un registro claro acerca de la relevancia de los aspectos psicológicos implicados en el trabajador y por tanto, su colaboración para desarrollar estudios nuevos es limitada. Para futuras investigaciones se sugiere ampliar el alcance del estudio incluyendo muestras más diversas y que tengan presente el bienestar de sus empleados.
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    Trabajo significativo en enfermeras de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Lázaro Cabrejos, Astrid Llamalit; Alcócer Palacios, Pierre
    El trabajo significativo se ha hecho relevante en los últimos años debido a su impacto a nivel organizacional, destacándose por su rol en la experiencia positiva del empleado a nivel profesional y personal. Debido a la escasa información en el Perú sobre el mismo y el foco organizacional actual, la investigación de esta variable resulta relevante especialmente en áreas de salud y específicamente de enfermería, debido a su alto impacto a nivel social. El presente estudio identifica los componentes del trabajo significativo en un grupo de 26 enfermeras de diferentes instituciones de Lima Metropolitana. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, que permitió ahondar en aspectos específicos a través de entrevistas. Como resultado se encontraron cinco características principales. Un trabajo significativo: brinda la oportunidad de ofrecer calidez en el servicio, permite ayudar y aportar a la sociedad, se encuentra en sintonía con la vocación de una persona, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y oportunidades de desarrollo y promueve el desarrollo de relaciones interpersonales constructivas. Estos hallazgos evidencian que el trabajo significativo permite encontrar propósito, trasciende el aspecto financiero y hace del trabajo una fuente importante de desarrollo y realización para el trabajador, impactando finalmente en la productividad y calidez del servicio (Kelloway y Barling, 2010). Ergo, se sugiere fomentar la investigación del constructo en contextos específicos, para impulsar la mejora de desempeño del grupo y el impacto final que tiene en la sociedad.
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    Relación entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Baltazar Melgarejo, Armando Ulises; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente estudio tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores de una entidad privada de Lima Metropolitana. Para este fin se evaluó a 77 empleados entre 26 y 56 años (ME = 35.71; DE = 6.028), todos ellos trabajadores del área de telemarketing de una empresa. Se utilizó la Escala de Núcleo de Autoevaluación elaborada por Judge, Erez, Bono & Thoresen (2003) que permite obtener información relacionada a las evaluaciones que las personas hacen de sí mismas y del control de su entorno. Además, se utilizó la Escala de Satisfacción laboral SL-SPC elaborada por Palma (2005), la cual permite evaluar cuán positiva o negativa es la actitud del trabajador en su actividad laboral. Se encontró niveles altos en la percepción de cada una de las variables estudiadas; asimismo, los hallazgos denotaron que existe una relación directa, de efecto mediano y significativa entre ambas variables. Los resultados encontrados son concordantes a los presentados por otros estudios.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral en un contexto post-fusión de una empresa industrial de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Bravo Chauca, Joana Teresa; Herrera Paredes, Dora Isabel
    Esta investigación tiene el propósito de precisar el sentido e intensidad de la relación entre las variables Clima Organizacional y Satisfacción Laboral de los empleados (n=175) de una empresa industrial que ha atravesado por un proceso de fusión hace siete años. Para ello, se aplicaron las escalas de Clima Organizacional CL-SPC (Palma, 2000) y de Satisfacción Laboral SL-SPC (Palma, 2005), cuyos niveles de confiabilidad fueron de .85 y .82, respectivamente, evidenciando así óptimas características psicométricas. Se analizó la relación de las variables psicológicas registradas con las variables sociodemográficas edad, grado de instrucción, año de ingreso a la compañía y nivel jerárquico. Los resultados mostraron que existe una asociación positiva y directa entre percepción favorable del clima organizacional y la satisfacción laboral (rs(173)=.51, p<0,01) en el grupo total. Adicionalmente, se observó que los grupos de mayor edad tienen una percepción más favorable del clima laboral y que los colaboradores con mayor nivel jerárquico y grado de instrucción, perciben de manera más positiva el clima y la satisfacción laboral dentro de la empresa. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al año de ingreso.
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    Satisfacción laboral y su relación con el estrés ocupacional en enfermeras del sector de salud pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Torres Oré, Diana Patricia; González Riesle, Álvaro
    La presente investigación tiene como objetivo explorar el nivel de Satisfacción Laboral y su relación con el Estrés Ocupacional en enfermeras del sector de Salud Pública. Para tal fin, se aplicaron dos instrumentos de medición: Escala SL – SPC para trabajadores de Lima Metropolitana y la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS a una muestra total de 100 enfermeras de dos hospitales de Lima Metropolitana, con un rango de edad de 22 a 61 años. A partir de los resultados obtenidos es posible decir que las enfermeras de los hospitales públicos tiene un nivel de Satisfacción Laboral promedio bajo, cuyas dimensiones con menor puntuación son: Beneficios Económicos y Condiciones de Trabajo. Asimismo, presentan un grado promedio bajo de Estrés Ocupacional, siendo el componente Superiores y Recursos el que obtiene un mayor puntaje. Finalmente, se halló que existe una correlación inversamente proporcional moderada entre el nivel total de Satisfacción Laboral y el de Estrés Ocupacional.
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    Satisfacción laboral y satisfacción con la vida en trabajadores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Rosales Bedoya, Ruby del Carmen; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, con el fin de determinar las características laborales que deberían estar presentes en el trabajo para propiciar el bienestar de las personas. Para ello, se recurrió al uso de escalas que miden la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, las mismas que fueron aplicadas a 90 trabajadores de una institución del rubro de salud de Lima Metropolitana. Los resultados hallados muestran una correlación positiva entre la satisfacción con la vida y el factor “un buen lugar para trabajar” de la satisfacción laboral. Este factor abarca tres indicadores: “capacitación para trabajar bien”, “un ambiente de trabajo limpio y bonito” y “compañeros de trabajo organizados y cordiales”. Al respecto, la capacitación fortalece la autoeficacia y facilita el logro de metas, mientras que un ambiente de trabajo con buenas condiciones físicas transmite un mensaje favorable y permite trabajar con menor estrés. Asimismo, el contar con apoyo de los compañeros de trabajo permite la generación de relaciones sociales que dan significado y sentido de pertenencia, así como protege del estrés. Todo ello favorecería una mayor satisfacción con la vida. Finalmente, los resultados hallados aportarían a la investigación, dada la escasez de estudios que traten el tema de la satisfacción con la vida en el ámbito laboral y en el contexto peruano.
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    Influencia de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral en el rendimiento : una aproximación experimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-25) Arrué García, Italo Carlos; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    Job performance has been the most important study object in the Human Resources scope, due to its direct impact on productivity and quality of work nowadays. Parallelly, job satisfaction and subjective well-being (SWB) have been studied as variables that boost job performance. Nowadays, consistent correlational evidence exists, which presents life satisfaction –component of SWB– as an element that is more related to performance than job satisfaction itself. However, there are not sufficient experimental researches that confirm specific causal relationships among these variables. In the present study, a comparison between job satisfaction and life satisfaction has been made, as variables that positively affect job performance; and results report that life satisfaction exerts a greater positive influence over performance than job satisfaction does. Consequently, it can be asserted that social sciences may be approaching to a new potential predictor of job performance, the one that had not been considered for a long time: Satisfaction with life.
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    Relaciones entre el bienestar subjetivo y el desempeño laboral en gerentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Fernández Salcedo, Raysha Roubali; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    La relación causal entre la satisfacción laboral y el desempeño ha sido una tesis ampliamente aceptada. Sin embargo, la evidencia empírica reporta quela correlación entre ambas variables es baja. Ante este panorama, la satisfacción con la vida emerge como una variable con una mejor correlación con el desempeño y como un posible mejor predictor del mismo. Sin embargo, esta variable es susceptible a las diferencias culturales. Dado que el modelo de satisfacción subjetiva de vida evalúa la satisfacción con la vida considerando factores culturales, el propósito del presente estudio es establecer la correlación entre indicadores de desempeño y la satisfacción subjetiva de vida. Los resultados encuentran correlaciones positivas significativas entre dos factores de satisfacción subjetiva de vida: el Logro de sentirse bien y la necesidad de Estatus, y dos medidas objetivas de rendimiento: la gestión del gasto controlable y gestión del gasto variable, respectivamente. El estudio brinda evidencia de la correlación alta y positiva entre la satisfacción con la vida y medidas objetivas de rendimiento y enfatiza la ventaja de usar medidas de satisfacción que consideren variables culturales.
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    Estructura factorial del compañero de trabajo ideal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Pizarro de Olazabal, Daniel A.; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    La satisfacción laboral es uno de los componentes de importancia en la elaboración de estrategias para la gestión del capital humano debido al gran impacto que tiene en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Una de las variables de mayor influencia y poco estudiadas de esta satisfacción, es la satisfacción con los compañeros de trabajo. Por este motivo, el presente estudio busca identificar la estructura factorial del compañero de trabajo ideal, es decir, el conjunto de características esperadas en el colaborador perfecto. La muestra estuvo compuesta por 60 participantes para la fase cualitativa y 151 participantes para la fase cuantitativa, con un rango de edad entre los 22 y 36 años. El análisis factorial exploratorio encontró cuatro factores: "buenas relaciones personales", “correcto, organizado y seguro de sí mismo”, “trabaja en equipo, empático y flexible ”y “productivo y que sabe enseñar”. No se encontraron diferencias significativas que relacionaran estos factores con alguna variable demográfica de los participantes (género, edad, nivel socio-económico, universidad, tipo de colegio, años de experiencia laboral y tiempo de permanencia en la empresa actual).Estudios previos encontraron que estos factores se relacionan con diversos aspectos de la gestión del comportamiento humano, tales como: productividad, retención de líderes talentosos, compromiso, absentismo, motivación, intención de renuncia y desempeño. Estos resultados contribuyen a la mejora de la satisfacción laboral y la productividad considerando el contexto peruano.