• Psicología Social
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9172
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only Relación entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Baltazar Melgarejo, Armando Ulises; Alcócer Palacios, PierreEl presente estudio tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores de una entidad privada de Lima Metropolitana. Para este fin se evaluó a 77 empleados entre 26 y 56 años (ME = 35.71; DE = 6.028), todos ellos trabajadores del área de telemarketing de una empresa. Se utilizó la Escala de Núcleo de Autoevaluación elaborada por Judge, Erez, Bono & Thoresen (2003) que permite obtener información relacionada a las evaluaciones que las personas hacen de sí mismas y del control de su entorno. Además, se utilizó la Escala de Satisfacción laboral SL-SPC elaborada por Palma (2005), la cual permite evaluar cuán positiva o negativa es la actitud del trabajador en su actividad laboral. Se encontró niveles altos en la percepción de cada una de las variables estudiadas; asimismo, los hallazgos denotaron que existe una relación directa, de efecto mediano y significativa entre ambas variables. Los resultados encontrados son concordantes a los presentados por otros estudios.Item Metadata only Correlatos socio-psicológicos de la satisfacción laboral en una empresa privada del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-11) Garcia Coronel, Lorena; Herrera Paredes, Dora IsabelEl presente estudio tiene como objetivo conocer, describir y analizar las relaciones existentes entre la Satisfacción Laboral (SL) percibida por los empleados de una empresa privada del rubro construcción (n=261), con las variables socio-psicológicas estudiadas (indicadores sociodemográficos y organizacionales) y ciertos rasgos de personalidad articulados en el constructo denominado Núcleo de las Auto-evaluaciones (CSE). Se correlacionaron las puntuaciones de la SL (Price, 1997) con las de la escala CSE (Judge, Erez, Bono & Thoresen, 2003). Al mismo tiempo se buscó precisar la asociación de las mismas respecto a las variables sociodemográficas y organizacionales seleccionadas. El estudio reveló que la experiencia del trabajador suscitada en la interacción con su medio organizacional (SL), se encuentra relacionada con las autoevaluaciones acerca de sí mismo y de su entorno (CSE); confirmándose en estudios previos (Judge, et al 1998, 2005; Timothy et al, 2000; Alarco, 2010). De la misma manera éstas variables se encontraron asociadas a ciertos indicadores sociodemográficas (edad, estado civil y número de dependientes) y organizacionales (sueldo y categoría jerárquica). Estos hallazgos se orientan a subsanar ciertas carencias evidenciadas al existir pocos estudios enfocados hacia el rubro construcción, importante por su elevado crecimiento, alta demanda y presencia de recursos humanos para quienes los hallazgos de la presente investigación podrían constituirse en un aporte. Palabras claves: Satisfacción Laboral, Núcleo de las Autoevaluaciones, rubro construcción.