• Psicología Social
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9172
Browse
9 results
Search Results
Item Metadata only Percepciones y actitudes hacia la corrupción : una aproximación en estudiantes para suboficiales de policía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-11) Cuéllar Fajardo, Mayra Maressa; Flor Arbulú, Marcia de laEl presente estudio, de enfoque cualitativo y exploratorio, se propuso conocer y analizar las percepciones y actitudes de las y los estudiantes para suboficiales de policía respecto a las características y motivaciones de las personas que cometen corrupción, cuáles son los efectos de dicho fenómeno y qué soluciones deberían plantearse. Se entrevistó a estudiantes varones (n=8) y mujeres (n=8) de dos Escuelas Técnicas Superiores de Suboficiales de Lima metropolitana. Los resultados mostraron que las características de las personas que cometen corrupción se asocian a valores individualistas y materialistas. El sector de actividad profesional (público o privado), el nivel socioeconómico, los estereotipos de género y los procesos de influencia social podrían incidir en su manifestación. Se identificaron efectos sociales, punitivos, psíquicos y emocionales de la corrupción. Como soluciones se destacaron el control de la impunidad, la educación, la vigilancia ciudadana, y la transparencia en el ejercicio de las funciones.Item Metadata only Representaciones sociales de la familia en adultos jóvenes limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-22) Smith Alvarez, Jessica Estefanía; Flor Arbulú, Marcia de laEl objetivo central de la investigación fue conocer las representaciones sociales de familia que mantienen los adultos jóvenes limeños entre los 20 y 30 años y de manera secundaria, indagar si había diferencias en relación al sexo del participante y su situación familiar actual. Para ello, se realizó entrevistas a 15 personas entre los 20 y 30 años, que hayan culminado una carrera universitaria o estuvieran estudiando una, que fueran solteros y no tuvieran hijos. Se halló que su representación social de familia aún reflejaba creencias o ideologías tradicionales, siendo la imagen que refleja a este objeto social un conjunto de personas unidas que se apoyan, comparten y que mantienen afectos positivos entre ellos. Pero, adicional a los elementos vinculares, había una referencia muy marcada a la familia nuclear, entendida como madre, padre e hijos, considerándose esta la ideal e incluso mejor que otros tipos. También, incluía una visión similar a la de la teoría ecológico-sistémica de Bronfenbrenner, insertándose a la familia en una sociedad, siendo esta influenciada e influencia, en tanto sería la responsable de proveer y formar a nuevos miembros. Asimismo, resaltó que aunque tenían una visión igualitaria de roles entre hombres y mujeres, mantenían estereotipos de género, principalmente aquellos asociados a la mujer como cuidadora. Finalmente, se comprobó que efectivamente estas representaciones marcaban las opiniones y valoraciones de distintos escenarios asociados a la familia.Item Metadata only Influencia de los videojuegos violentos y prosociales en la conducta de ayuda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-18) Salazar Oré, Victor; Flor Arbulú, Marcia de laEl objetivo de la investigación fue analizar el efecto que tienen los videojuegos con contenido violento y prosocial en la intención de realizar conductas de ayuda (o prosociales) dependiendo del contexto en el que se juegue. La muestra estuvo compuesta por 79 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, los cuales fueron asignados aleatoriamente a una de las siguientes condiciones experimentales: juego individual con contenido prosocial (prosocial individual) (n = 23); juego multijugador en un contexto prosocial (cooperativo) (n = 18); juego individual con contenido violento (violento individual) (n = 21) y juego multijugador en contexto violento (competitivo) (n = 17). Se cuantificó la intención de ayuda en función a la cantidad de dinero que los participantes mencionaron dar en dos tipos de situaciones (una altruista y otra cooperativa) y en relación al tiempo que estarían dispuestos a ayudar al investigador en otro estudio a futuro. Los resultados muestran que los sujetos en las condiciones prosociales dieron más dinero en las situaciones de ayuda que los que jugaron en las condiciones violentas. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre la disposición del tiempo que estaría dispuesto a ayudar al investigador en un estudio futuro y qué tan divertido los usuarios consideraban el videojuego que jugaron r(77) = .28, p = .02. Estos resultados son discutidos a la luz de lo encontrado en otras investigaciones.Item Metadata only Personalidad y lealtad de marca en usuarios de la marca digital Plazapoints(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-18) Flor Giuffra, Chiara de la; Flor Arbulú, Marcia de laEn el acelerado proceso de construcción de negocios en Internet, los administradores suelen concentrar mucha de su atención en atraer a consumidores nuevos más que en retenerlos, pero lograr lealtad en consumidores de marcas digitales es vital para lograr éxito en las operaciones en Internet (Reichheld & Schefter, 2000; Vallet Saavedra, 2006). La presente investigación busca evaluar si existe una relación entre personalidad de marca y lealtad en el caso de usuarios registrados a la marca PlazaPoints (N=1020). Además, busca analizar también si el género, edad, grado de estudios, distrito de residencia, ocupación y acumulación previa de PlazaPoints marcan diferencias significativas tanto en la percepción de la personalidad de la marca y sus dimensiones, como en la lealtad y sus factores asociados. Para ello se utilizó la Escala de Personalidad de Marca de Aaker, Benet-Martinez & Garolera (2001) y se desarrolló la Escala De Lealtad hacia la Marca Digital PlazaPoints (2013). Se encontró que la personalidad de marca se relaciona con la lealtad digital hacia la misma. Además, se encontraron diferencias significativas de acuerdo al grado de estudios y ocupación en la personalidad de marca, y en la lealtad digital. La edad también marcó diferencias significativas en la lealtad digitalItem Metadata only Uso y soporte social percibido en Facebook en una muestra de estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Deza de la Vega, María Isabel; Flor Arbulú, Marcia de laFacebook es la red social más popular en Lima y se ha convertido en un medio frecuente de interacción social entre los jóvenes. Los estudios sugieren que ofrece varios canales para proveer soporte social; sin embargo no se ha explorado a profundidad cómo se relacionan los usos de Facebook con el soporte social percibido en este. Para el presente estudio se diseñaron dos herramientas a fin de examinar ambas variables, un cuestionario sobre uso de Facebook y la Escala de soporte social percibido en Facebook (ESSPEF). Se aplicaron las encuestas a 167 estudiantes de 16 a 24 años que se encontraban en su primer año en una universidad de Lima Metropolitana. Se realizó un análisis factorial exploratorio para la ESSPEF que dio como resultado cuatro factores: feedback, conversaciones privadas, interacción social y ayuda, y atención y consideración. Los análisis de correlación revelaron múltiples relaciones entre las variables de uso de Facebook y algunos de los factores de la ESSPEF. Luego se realizó un análisis de conglomerados y se encontraron cuatro grupos: socialmente activos online, sociables discretos, indiferentes, y buscadores de autoestima. Los resultados mostraron que las variables del estudio se relacionaban de manera distinta en función del grupo al que pertenecían. El género apareció como una variable que influía el uso de la red social. Se señalan las limitaciones del estudio y se presentan sugerencias para futuras investigaciones.Item Metadata only Influencia de la banda sonora en la evaluación de personajes de una película(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-19) Vigo Davila, Alejandra Andrea; Flor Arbulú, Marcia de laDesde el inicio del cine, las bandas sonoras se caracterizan por cumplir diversas funciones que hacen compleja la experiencia del espectador. De este modo, se puede decir que éstas promueven la relación con el personaje principal de una película. Utilizando el método experimental, esta tesis explora cómo el tipo de música (drama o thriller) afecta la evaluación de personajes de películas en una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (n=30). Se realizaron análisis en tres niveles: a nivel videos, a nivel condiciones y a nivel intrasujeto. Los resultados demuestran que la música de una película puede llegar a generar diferencias en la agradabilidad del personaje, las intenciones que se le atribuyen, la seguridad que sienten los espectadores de saber lo que el personaje esté pensando o sintiendo y en nivel de identificación con el personaje. Siendo las respuestas atribuidas a personajes del género dramático las más positivas (mayor agradabilidad, mejores intenciones y mayor identificación).Item Metadata only Acoso sexual callejero y sexismo ambivalente en jóvenes y adultos jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-19) Guillén Flores, Rosa Johana; Flor Arbulú, Marcia de laEl presente estudio tiene como objetivo, explorar la incidencia, características y efectos del acoso sexual callejero en jóvenes y adultos jóvenes de Lima, analizando el nivel de sexismo ambivalente y las actitudes sexistas, y determinar si existen diferencias de género o por edad. Participaron un total de 195 jóvenes y adultos jóvenes, 135 (69.2%) mujeres y 60 (30.8%) hombres. Los resultados sugieren que las mujeres reportan experimentar una mayor frecuencia de acoso sexual callejero que los hombres. Las situaciones de acoso suelen realizarse en las calles y son ejecutados por hombres solos. Como consecuencia, los acosados cambian de rutina para evitar ser víctimas de esta forma de acoso. Del mismo modo, en este estudio se hallaron relaciones positivas y significativas entre los constructos de sexismo ambivalente y las actitudes sexistas examinadas.Item Metadata only El smartphone en la construcción de la identidad del adolescente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-05) Medina Núñez, María Claudia; Flor Arbulú, Marcia de laEl Smartphone en la construcción de la identidad del adolescente La adolescencia es el estadio clave en la formación de la identidad, para la cual se pueden emplear recursos naturales y simbólicos que permitan al adolescente expresarse, marcar su estilo y reafirmar su proceso de individuación, diferenciándose así de otros adolescentes y de otras generaciones. Uno de ellos es el teléfono celular el cual, gracias al avance tecnológico, ha pasado de ser un objeto de lujo a ser para muchos una necesidad social, sobre todo con la aparición del Smartphone. El presente estudio busca indagar si estos dispositivos están siendo usados por los adolescentes como un recurso para afrontar los retos de esa etapa de desarrollo. Se diferenciará a los usuarios de celulares básicos de los usuarios de Smartphones, dado que las diversas funciones y aplicaciones de estos últimos podrían brindar a los adolescentes, de forma real o simbólica, mayores recursos para el desarrollo de su identidad. Para ello se creó y aplicó la Escala de Identidad y uso de teléfonos celulares a adolescentes (N=160) usuarios teléfonos celulares básicos (N=83) y usuarios de Smartphones (N=77). En cuando a los resultados, estos evidencian una diferencia entre los grupos, con respecto a la repercusión que dichos aparatos tienen en la construcción de su identidad, tanto a nivel global como en el plano de socialización y personalización.Item Metadata only Creencias de los niños trabajadores en las calles de Lima respecto a la familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-21) Guardia Gutierrez, Jessica; Flor Arbulú, Marcia de laEl objetivo principal del presente estudio fue explorar los conceptos y creencias respecto a la familia en los niños trabajadores en las calles de Lima. Esta investigación se centró en tres áreas: familia, condiciones de vida y trabajo en las calles, se siguió un enfoque cualitativo. Los datos fueron obtenidos de entrevistas, técnica de asociación de palabras y test del dibujo de la familia, aplicados a once niños. Los resultados muestran que los niños tienen familias donde todos trabajan juntos como un soporte. Ellos tienen el concepto de familia como un espacio donde todos deben colaborar, brindarse amor y donde no debe haber agresión. El niño pobre asume un rol de proveedor de dinero como sus padres y trata de conservar una imagen positiva de estos ya que siente que sus padres permiten el trabajo infantil porque son pobres y necesitan dinero. Asimismo la investigación demuestra que estos niños adecúan su modo de vivir de acuerdo a sus necesidades, van a la escuela y mantienen su grupo de pares, encontrando en la calle un espacio de socialización.