(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Rivera Barrantes, Emanuel
El culto a los incas muertos tuvo como finalidad la legitimación del poder político, económico, social y religioso, de sus sucesores y las élites del Tahuantinsuyo. Las crónicas reflejan una importancia en las actitudes frente a la muerte a partir de manifestaciones culturales propias pertenecientes a un complejo ritual con influencia andina2. La ejecución Atahualpa ilustra la importancia del cuidado del cuerpo mediante su directa relación con los lazos de parentesco y la memoria colectiva, debido a la influencia de las panacas sobre los Andes. El cuerpo convertido al cristianismo se vio inmerso en un proceso de martirización en beneficio de la Iglesia. Los conquistadores y clérigos de la época fueron los que desarrollaron una persecución intelectual y en los que practicaban el ritual mortuorio, como integrantes de la nobleza cusqueña. Emplearon como medio la búsqueda y reubicación de los restos corpóreos a fines de la década de los 50 del siglo XVI.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Vara Marín, Luis Henry
En el presente artículo, desarrollaremos un recorrido histórico del concepto de nación, desde sus nociones iniciales hasta su definición funcional en el marco de las modernas discusiones sobre el origen de las naciones en Latinoamérica. Para ello, nos centraremos en el caso peruano y plantearemos que la idea de nación en el Perú, surgida en el siglo XIX, articuló elementos reales, subjetivos, materiales, históricos e imaginarios que fueron determinados y reelaborados por un sector privilegiado de la sociedad que denominaremos criollos letrados limeños. Está construcción de la idea de nación peruana por parte de una élite intelectual implicó el uso de la literatura y el periodismo como vehículos ideológicos para formar una determinada conciencia nacional en los lectores de aquella época, como será evidenciado en el análisis de la novela Gonzalo Pizarro de Manuel Ascencio Segura.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Quichua Chaico, David
Con proximidad a la celebración del bicentenario que conmemorará el triunfo de los patriotas y el fin de la administración virreinal en América, este artículo aborda la génesis y las causas de la Independencia en Huamanga. Consideramos que el germen de la independencia fue el establecimiento de las Reformas Borbónicas del siglo XVIII y la crisis económica. Las reformas al pretender centralizar el poder y lograr los mejores beneficios económicos resquebrajó un antiguo sistema de vida basado en alianzas, privilegios y corrupción entre los indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Asimismo, la crisis económica ocasionada por la sequía y el libre comercio motivaron los primeros levantamientos. En 1795 la ciudad, de Huamanga se hallaba abarrotada de pasquines y en 1800 alborotada en rechazo a la administración borbónica.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Chang-Rodríguez, Raquel
“Desde finales de los ’60 empezamos a viajar juntos y yo tenía que describirle el mundo”, de esta forma sencilla y directa caracteriza María Kodama un aspecto de su relación con Jorge Luis Borges. El testimonio de estas azarosas andanzas por tres continentes –América, Europa, Asia--, los recogieron en Atlas (1984; 2008), libro donde Borges y Kodama juntaron memorias, ideas, esfuerzos.