Comunicaciones

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    Las "Buenas madres": un estudio sobre los discursos de la maternidad en las revistas femeninas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Durand Schinkel, Ana Paola; Valdivia Rossel de Alvarado, María Pia
    Aún hoy, los medios de comunicación producen, reproducen y legitiman un discurso materno dominante y homogéneo de “buena madre”, en el que se naturalizan las diferencias de género y la posición subalterna de la madre con respecto al padre. En especial, me preocupa lo siguiente: (1) el carácter normativo con el que se concibe la maternidad, es decir, el cúmulo de deberes, actitudes, ideales, valores y exigencias que se imponen a las mujeres-madres en un ámbito estrictamente privado y doméstico que invisibiliza las condiciones subjetivas, socioculturales, políticas, legales o económicas en las que se desenvuelve la crianza; (2) el mito del instinto materno, que confiere a las madres aptitudes biológicas innatas para garantizar el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas; (3) la repartición inequitativa y la ausencia de corresponsabilidad de las funciones domésticas y de crianza entre madres y padres. Tomando en cuenta que hasta el momento no se han realizado estudios sobre los discursos maternos en los medios de comunicación del Perú, esta investigación busca reunir evidencias cualitativas de aquel sistema complejo de creencias y relaciones de poder que contienden en tres textos periodísticos publicados por el Día de la Madre en las revistas femeninas Viú y Ellos & Ellas, entre los años 2015 y 2017. El fin máximo de este trabajo, de naturaleza crítica e interpretativa, es contribuir, junto con otros que aborden el tema de la maternidad desde diferentes ámbitos y perspectivas, a que otras “maternidades”, posibles, múltiples, ambiguas y silenciadas, puedan sumarse también a la conversación. Urgen discursos que desmitifiquen los ideales de género y que resulten empoderadores y justos, sobre todo para las más de 600.000 mujeres que cada año nos convertimos en madres en el Perú.
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    El uso de personajes publicitarios de ficción como soportes de comunicación: las razones de su permanencia a través de los años. El caso de “Don Pepe”, “El Cuy Mágico” y “Dimitree”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Roa Quispe, Claudia Fiorella; Valdivia Rossel de Alvarado, María Pia
    En un contexto donde la publicidad ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años debido a la producción masificada de bienes de consumo, el ingreso de la tecnología en los medios de comunicación y el efecto de la demasía de información; los personajes publicitarios de ficción han logrado mantenerse vigentes en el tiempo como un recurso de comunicación. Esta investigación plantea desde un enfoque cualitativo el análisis de tres casos de personajes publicitarios peruanos entre el 2000 y 2016: “La Tiendita de Don Pepe” de Procter & Gamble, “el Cuy Mágico” del Banco de Crédito del Perú (BCP) y “Dimitree” de Entel, para evidenciar que la vigencia de los personajes publicitarios se debe a su característica intrínseca de ser creaciones flexibles, lo que les permite convertirse en representantes de una época sociocultural. De esta manera, mi investigación desea contribuir a ampliar el conocimiento sobre la publicidad peruana local y revalorar este soporte de comunicación que se viene usando a lo largo del tiempo
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    Las redes sociales como canales útiles en el acercamiento de jóvenes universitarios de pregrado de Lima al mundo científico : la experiencia en Facebook de “MASATO : más saber para todos”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-01) Tejada García, Miguel Ángel; Valdivia Rossel de Alvarado, María Pia
    Cultura científica y comunicación científica son conceptos que guardan relación entre sí. El modo de difundir los contenidos de esta área es determinante para la comprensión, retención y replicación de la información a un público no científico. Por otro lado, los jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana tienen participación total en medios sociales, especialmente en Facebook, y crear una fanpage en donde se realiza comunicación científica puede contribuir a generar interés en contenidos de esa índole y crear más cultura científica. Diversas teorías socioculturales de la comunicación comulgan con las características de la Web 2.0 (caracterizada por los softwares sociales) y los internautas jóvenes. Además, las potencialidades de los medios sociales borran la distinción entre espacios de aprendizaje, espacios sociales y de ocio, sugiriendo la utilidad de juntar estos tipos de actividades. Por ello, la comunicación científica debe adaptarse a los cambios en los medios de comunicación y en la forma de interactuar con sus audiencias. Se desarrolla, ejecuta y administra por 2 años una fanpage en Facebook dedicada a la divulgación científica, previo estudio de factibilidad (entrevistas y focus group). En dicho periodo se evalúa su rendimiento en 3 ocasiones y, finalmente, indaga la respuesta y percepción (entrevistas) hacia la fanpage por parte del público objetivo. Se observa que, emplear el entretenimiento, identificar e incluir aspectos científicos en situaciones de la vida cotidiana constituyen los métodos más efectivos para realizar comunicación científica, Así también, las promociones off line son más ventajosas: tanto para conseguir más seguidores como potenciales colaboradores. Se concluye que la comunicación científica fortalece su implementación a través de la Web 2.0, ya que ésta permite saciar necesidades como la comunicación, la socialización y la participación en los intereses compartidos de los internautas. Todo ello propicia una comunicación científica afín a los intereses de los jóvenes universitarios.