Comunicaciones
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Ítem Texto completo enlazado Adiós a la verguenza : el fenómeno de los talk shows en la televisión nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-26) Vargas Gutiérrez, José Luis; Patrón Costa, PepiSuelo recordar a Kurt Vonnegut cuando me preguntan porqué decidí trabajar el tema de los talk shows para obtener el grado de Magister en Comunicación. Lo hago porque este escritor es un convencido de que la mitad de lo que nos sucede en la vida está signado por lo impredecible, por aquello que llamamos suerte y que no podemos controlar o a veces explicar, pues sólo sucede. Algo de eso hay en la elección y posterior trabajo de esta investigación, pues originalmente mis ideas estaban orientadas a una área temática diferente, pero fue durante el segundo semestre de 1997, en el curso de Espacio y Opinión Pública, con Pepi Patrón como maestra, que se produjo el giro.Ítem Texto completo enlazado Adopción y uso del teléfono inteligente: estudio mixto sobre estudiantes de pregrado de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Puente Frantzen, Alejandra Andrea; Valdivia Rossel de Alvarado, María PíaEn el 2017 se generalizó el uso del teléfono inteligente (TI) como tecnología de la información y comunicaciones (TIC) entre jóvenes de 18 a 25 años en el Perú urbano. Este escenario permitió e hizo relevante que se explore cómo se refleja en la vida de estos jóvenes la adopción y uso del TI de acuerdo a criterios como su idoneidad a la adopción de innovaciones. Con ese objetivo entonces se clasificó a un grupo de 113 estudiantes de pregrado de la PUCP entre los 18 y los 24 años en los perfiles: innovadores, primeros seguidores, mayoría precoz, mayoría tardía y rezagados con respecto a su actitud hacia el teléfono inteligente. Posteriormente se contrastó el uso dado al TI de acuerdo a características de uso como la representación de la persona, socialización en Internet y percepción de tiempo y espacio en un sujeto de cada perfil. Entre las conclusiones resalta que los usos dados al teléfono inteligente son diversos dentro de un mismo grupo demográfico y varían altamente de un perfil a otro. Encontrando que los sujetos atribuyen un valor alto a la imagen que proyectan digitalmente de sí mismos, pero con distintas manifestaciones; son proclives a la digitalización de sus redes sociales, con distintos grados de intimidad; y mostraron una propensión a reconfigurar su percepción del tiempo y espacio hacia la hiperconexión, dependiendo de la intensidad de uso del TIÍtem Texto completo enlazado Adri Vainilla. Cómo se construye el capital social en redes sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Vite León, Víctor Omar; Colona Guadalupe, Carla GiulianaSegún Guido Caldarelli y Michele Catanzaro, las redes sociales están presentes en la vida diaria de las personas. En un día normal comprobamos el correo electrónico, actualizamos los perfiles en las redes sociales, hablamos por el teléfono móvil, usamos el transporte público, viajamos en avión, transferimos dinero y trasladamos mercancías o iniciamos nuevas relaciones personales y profesionales (2014: 11). En el caso de los sitios web de redes sociales, José Van Dijck sostiene que estos se han convertido en un espacio fundamental para la acumulación de capital social (2016: 85). Este es el contexto en el que se sitúa este estudio. En el intentaremos comprender cómo se construye el capital social en redes sociales. Para ello analizaremos el perfil de Instagram de Adri Vainilla. Adri Vainilla se define a sí misma como “Intérprete desconocida, ermitaña exhibicionista, feminista femenina. Amante de la fotografía erótica y pornográfica. Encanto, luego canto” (2016a). En su perfil, abundan los selfies, un tipo de autorretrato fotográfico que por lo general se toma con una cámara digital de mano o teléfono con cámara. Este hecho, emparenta su trabajo con el de las fotógrafas Natacha Merritt y Cindy Sherman. Siguiendo los principios del interaccionismo simbólico, en dicho análisis nos centraremos en el “cómo”. Según Howard Becker todo el mundo conoce el truco de preguntar “¿cómo?”, no “¿por qué?. Sin embargo, por alguna razón, preguntar ‘¿por qué?’ “parece más profundo, más intelectual, como si preguntáramos por el sentido más hondo de las cosas, a diferencia de la simple narrativa que evocaría el ‘¿cómo?’ (2010: 85). Luego del análisis, coincidimos con lo señalado por Nicholas Mirzoeff al reseñar al profesor de sociología Ben Agger. Según Mirzoeff, Anger sostiene que el selfie es la mirada masculina convertida en viral, que forma parte de lo que él denomina “el juego de la cita y el apareamiento” (2016: 64).Ítem Texto completo enlazado Análisis crítico del discurso de las viñetas #MeGustaLaVidaSocial, elaboradas por ilustradoras peruanas y publicadas en Instagram, en octubre del 2020, a partir del caso de violación en grupo de “la manada de Surco”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Avila Chávez, Solange Milagros; Gonzales Matute, Sharún MiaEn el 2020, se hizo mediático un caso de una violación grupal en Surco. La prensa difundió la declaración del abogado de los acusados, en la que señaló que no se trataba de un abuso sexual porque a la denunciante “le gustaba la vida social”. Como respuesta, mujeres mileniales elaboraron mensajes de rechazo, entre ellos, viñetas con la etiqueta #MeGustaLaVidaSocial en Instagram. En esta discusión, se evidencian dos tipos de discursos sobre el caso. A partir de los estudios de análisis crítico del discurso (ACD), se entiende que hay un discurso arraigado en la sociedad que es difundido por medios de comunicación, como el del abogado. Mientras tanto, los discursos de resistencia tienen menor influencia y difusión pero buscan mayor acogida. Por ello, se aplicó el ACD en diez viñetas para comprender cómo se construyeron discursos de resistencia frente al abuso sexual. En el análisis se detectó que, aunque no se representaron situaciones de violencia sexual, se muestra cómo las mujeres sufren la violencia del discurso hegemónico a través de los comentarios que las culpan del abuso. También se evidenció que las autoras de las viñetas condenaron que la discusión se centra en las víctimas y no en los responsables del delito, sin embargo, a nivel de imagen, ellas solo retrataron a personajes femeninos y no a los acusados. A través de todas las dimensiones del análisis, las autoras condenaron que los hombres tienen licencia para ejercer violencia sexual y discursiva contra las mujeres, para desalentarlas de tener vida pública. Finalmente, se destaca que las autoras construyen discursos de resistencia contra la violencia sexual de forma sostenida a pesar de no recibir remuneración y visibilidad y ser hostigadas por troles.Ítem Texto completo enlazado Análisis del discurso político de Pedro Castillo en red social Twitter frente a situaciones de crisis durante su mandato presidencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Collantes Murillo, Javier Eduardo; Bossio Montes de Oca, Juan FernandoEl presente estudio tiene como objetivo analizar el discurso político de Pedro Castillo en la red social Twitter durante su mandato presidencial, particularmente en respuesta a situaciones de crisis. Los objetivos específicos incluyen identificar y analizar los temas y problemas de crisis abordados por Castillo, evaluar la evolución del tono y estilo de su discurso político en Twitter, así como determinar la percepción pública de la efectividad de su discurso en la gestión de crisis y su impacto en la percepción de su gobierno. La metodología utilizada para el análisis de este estudio fue cualitativa, basada en el análisis crítico del discurso y el análisis de contenido, lo cual nos permitió examinar el tono y estilo de los tuits de Castillo y cómo estos variaron a lo largo de su mandato en respuesta a situaciones de crisis. Los insumos principales del estudio consistieron en una selección de tuits de Pedro Castillo y datos relacionados con las seis crisis clave sucedidas durante su mandato, las cuales fueron seleccionadas para efecto del presente estudio. Los resultados del estudio muestran que el tono y estilo del discurso de Castillo evolucionaron de un tono más conciliador a uno defensivo y confrontativo, especialmente durante situaciones de crisis significativas, como el impedimento de salida del país y los intentos de vacancia. La percepción pública de la efectividad de su discurso fue mixta, es decir, hubo críticas hacia su tono defensivo y confrontativo, mientras que otros apoyaron su narrativa de resistencia frente a la oposición política. Las conclusiones del estudio indican que la comunicación política en Twitter puede tener un impacto significativo en la percepción pública y la estabilidad del gobierno. El uso de tonos defensivos y confrontativos puede contribuir a la polarización, mientras que una comunicación más transparente y coherente, en todo caso, podría ayudar a mantener la estabilidad y la confianza pública, que no se ha observado. Las recomendaciones sugieren desarrollar estrategias comunicativas claras, fomentar la participación y el diálogo con el público, y evitar la retórica confrontativa para reducir la polarización y mejorar la percepción pública del gobierno.Ítem Texto completo enlazado Análisis del papel de Radio Sicuani en la difusión del quechua en la comunidad de Raqchi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-08) Jara Amézaga, Christian Jair; Aguirre Castañeda, Hugo DavidLas tecnologías de la comunicación y su desarrollo siempre han generado un temor o voces en contra de ellas señalándolas como nefastas para los individuos y la sociedad. Con el estudio del papel de Radio Sicuani en la revitalización del quechua en la comunidad de Raqchi busco conocer como los medios y en este caso específico la radio puede ser un aliado para una sociedad que enfrenta la extinción de su lengua y por ende de su cultura.Ítem Texto completo enlazado ANDINA: Caracterización y trayectoria de la agencia estatal de noticias del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-08) Paz Quiroz, Félix Alberto; Acevedo Rojas, Jorge LuisLa temática sobre los medios de comunicación se ha configurado desde hace varias décadas en un ámbito de estudio y debate permanente, y más aún, si se trata de las características y orientaciones editoriales de los medios del Estado. La inestabilidad política, con seis presidentes de la República distintos entre 2018 y 2023, ponen sobre el tapete este asunto, ya que la línea editorial basada en la equidad, transparencia y pluralidad, puede variar por decisiones gubernamentales. La presente investigación tiene por objetivo caracterizar a la Agencia Andina a partir de su origen y trayectoria e identificar las principales continuidades y cambios experimentados desde su creación, que la han convertido en un referente informativo en el Perú y el exterior. La agencia, a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, presenta cronologías en su evolución relacionadas a lo periodístico, lo tecnológico, lo administrativo e inclusive lo político; que la han llevado a convertirse un medio de comunicación multiplataforma. Este estudio, nos ayuda entender como Andina, luego de su recorrido histórico, es un medio de comunicación mixto, es decir, que transita entre lo estatal y lo público; de forma tal que, tras su relanzamiento en 2003, es hoy una agencia creíble, fuente informativa y de consulta para otros medios y la sociedad.Ítem Texto completo enlazado El aplicativo digital “El juez te escucha” y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su comunicación con el Poder Judicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Jiménez Vivas, Javier Eduardo; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa comunicación judicial lucía problemas y la pandemia del Covid-19 la interrumpió totalmente el 16 de marzo del 2020. El Poder Judicial tuvo que ingresar al entorno digital para buscar opciones y encontró algo. Un proyecto piloto de comunicación digital había sido aprobado el 10 de setiembre del 2019 para algunos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima. Sus autoridades no tardaron en oficializarlo para toda esa corte el 16 de junio del 2020. Rápidamente, las máximas autoridades del Poder Judicial dispusieron su empleo obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales del país el 19 de marzo del 2021. Nos referimos al aplicativo digital “El juez te escucha”. Nuestra investigación analiza los aportes de dicho aplicativo a la comunicación entre el Poder Judicial y los ciudadanos, en cuanto al ejercicio de los derechos de estos y respecto a la gestión de la atención por los equipos judiciales a cargo, a partir del caso del Tercer Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Partimos de un levantamiento bibliográfico y de investigaciones relacionadas, analizamos el contenido de la información recogida por el aplicativo, realizamos un diario de campo, efectuamos entrevistas semiestructuradas al personal del juzgado involucrado con la comunicación a través del aplicativo, y realizamos una encuesta a los ciudadanos usuarios. Todo con el fin de elaborar recomendaciones que permitan mejorar la comunicación mediante dicho aplicativo y la comunicación digital del Poder Judicial. Así, la investigación ha permitido identificar al aplicativo mencionado como un espacio de comunicación judicial digital, como un instrumento que puede rediseñar la comunicación entre juzgados y ciudadanos, así como algunas deficiencias, como la insuficiencia de los cuatro criterios de atención que el aplicativo propone.Ítem Texto completo enlazado Bagua : un conflicto en primera plana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-28) Eto Chero, GuadalupeEl 5 de junio de 2009 nuestro país fue convulsionado por las noticias sobre el enfrentamiento a muerte entre indígenas de la Amazonía y policías en la ciudad de Bagua, provincia de Amazonas. El desentendimiento de posiciones frente a Decretos Legislativos relacionados al desarrollo de la Amazonía, entre el Gobierno y un sector del Legislativo, por un lado, y las organizaciones indígenas, por el otro, provocaron sucesivos conflictos. La radicalización de posiciones, la demora del Legislativo para debatir estos decretos, la falta de un soporte para la negociación por parte del Ejecutivo, la debilidad de entendimiento intercultural entre el Gobierno y las nacionalidades indígenas y sobre todo la falta de voluntad política, tornan crítico e incontrolable este conflicto, que desencadena en una crisis social de la que resultó una tragedia humana, económica y política. Los costos económicos del paro amazónico fueron muy altos; los costos políticos se ubican en las debilidades en el manejo de conflictos por parte del Ejecutivo, al punto que desestabilizó al gabinete ministerial y hasta hoy el llamado “Baguazo” es considerado como el evento peor manejado en lo que va de la actual gestión. El costo humano sigue presente en la memoria de los familiares y de la opinión pública a más de un año de los sucesos, y el mayor referente para los peruanos, fueron los medios de comunicación. Éstos le dieron el espacio, tiempos calendarios, enmarques, significantes, tonos y estilos, cada cual desde su posición ideológica, su ámbito de emisión y su capacidad para manejar la cobertura de conflictos sociales.Ítem Texto completo enlazado Las "Buenas madres": un estudio sobre los discursos de la maternidad en las revistas femeninas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Durand Schinkel, Ana Paola; Valdivia Rossel de Alvarado, María PiaAún hoy, los medios de comunicación producen, reproducen y legitiman un discurso materno dominante y homogéneo de “buena madre”, en el que se naturalizan las diferencias de género y la posición subalterna de la madre con respecto al padre. En especial, me preocupa lo siguiente: (1) el carácter normativo con el que se concibe la maternidad, es decir, el cúmulo de deberes, actitudes, ideales, valores y exigencias que se imponen a las mujeres-madres en un ámbito estrictamente privado y doméstico que invisibiliza las condiciones subjetivas, socioculturales, políticas, legales o económicas en las que se desenvuelve la crianza; (2) el mito del instinto materno, que confiere a las madres aptitudes biológicas innatas para garantizar el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas; (3) la repartición inequitativa y la ausencia de corresponsabilidad de las funciones domésticas y de crianza entre madres y padres. Tomando en cuenta que hasta el momento no se han realizado estudios sobre los discursos maternos en los medios de comunicación del Perú, esta investigación busca reunir evidencias cualitativas de aquel sistema complejo de creencias y relaciones de poder que contienden en tres textos periodísticos publicados por el Día de la Madre en las revistas femeninas Viú y Ellos & Ellas, entre los años 2015 y 2017. El fin máximo de este trabajo, de naturaleza crítica e interpretativa, es contribuir, junto con otros que aborden el tema de la maternidad desde diferentes ámbitos y perspectivas, a que otras “maternidades”, posibles, múltiples, ambiguas y silenciadas, puedan sumarse también a la conversación. Urgen discursos que desmitifiquen los ideales de género y que resulten empoderadores y justos, sobre todo para las más de 600.000 mujeres que cada año nos convertimos en madres en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Caracterización de una estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico : caso Educación al Día 2004-2006(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-06) López Alguiar, Ismael; Gargurevich Regal, Juan LuisLa investigación presenta y caracteriza la experiencia en el periodo 2004-2006 del Consejo Nacional de Educación al implementar su estrategia de comunicación institucional. Ésta estrategia tiene como principal componente el servicio informativo denominado Educación Al Día. Para la investigación se analiza 600 ediciones de Educación Al Día, estructurando y esquematizando la evolución de esta labor durante 2 años y medio. El objetivo es caracterizar los procesos de elaboración y difusión por correo electrónico de Educación Al Día, para así poder postular los factores de éxito de la estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico que implementó el CNE La tesis cuenta con dos capítulos. En el primer capitulo se desarrollan tres ejes temáticos que sirven de marco teórico y referencial para la investigación: 1. Conceptos y gestión de la Comunicación institucional. 2. Descripción de los elementos que hacen de Internet un medio de comunicación y creación de comunidad. 3. Descripción del Sector Educación en el periodo de investigación y aplicación en el sector Educación de la Comunicación institucional. En el segundo capítulo se desarrolla el tema de la investigación, partiendo de la descripción de los procesos de producción y variables que implica brindar un servicio informativo especializado de manera diaria, que se distribuye por correo electrónico en el formato de boletín denominado Educación Al Día.Ítem Texto completo enlazado El chino según Alberto : Alberto Fujimori como personaje de ficción de su propio discurso político (1990-2000)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Videla Guiñazú, FabianaEsta investigación analiza los discursos políticos oficiales de Alberto Fujimori en el período en que fue Presidente del Perú (1990-2000). Se intenta demostrar aquí la hipótesis de que en ellos, Fujimori se da a sí mismo tratamiento de personaje de ficción.Ítem Texto completo enlazado El cine de terror : historias de vampiros y qarqachas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-08-26) Cano López, José CarlosLas películas de terror siempre me gustaron y me asustaron. Creo que lo primero es una consecuencia de lo segundo, aunque no pasa de la misma manera con todas las personas que conozco. Muchos se asustan sin haberse atrevido a verlasÍtem Texto completo enlazado Cine documental y comunicación política en contextos de diversidad cultural: estudio de caso del documental Zorros de Arriba (Foro Educativo, 2005)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Cáceres Vegas, Bernardo; Holgado Chacón, Claudia MelissaLa investigación estudia el caso del documental Zorros de Arriba (DV. 28 mins. Foro Educativo, 2005) en tanto instrumento para el fomento de participación política en contextos de diversidad cultural. Para ello incorpora conceptos recientes en la teoría del cine documental, en la puesta al día del concepto de esfera pública en el escenario de alta diversidad contemporáneo - tanto de sujetos culturales como de soportes para la comunicación- y en la discusión acerca de la comunicación entre culturas. Se enfatiza en lo audiovisual en medios en línea, aplicando propuestas metodológicas derivadas de la teoría y estudios de caso previos de uso del documental en el contexto específico de internet y en particular Youtube. La investigación busca aportar al conocimiento de la representación y la participación alrededor del registro documental por parte de instituciones públicas y no gubernamentales, y propone categorías para la ponderación de su uso instrumental como herramienta para activar los espacios de deliberación democrática.Ítem Texto completo enlazado Cómo los periodistas de las secciones Deportes y Política de la Agencia Andina utilizan Twitter como fuente de información para noticias de último minuto : casos : Mundial de Fútbol 2014 y Recaptura de Martín Belaunde Lossio en 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Pichihua Vegas, Sofía Pamela; Vergara, Jorge IvánLa investigación analiza el uso de Twitter por parte de los periodistas de la Agencia Andina durante la cobertura periodística del Mundial de Fútbol 2014 y la recaptura del empresario Martín Belaunde Lossio, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y peculado. Ambos casos de cobertura fueron los más destacados en Lima, Perú entre el 2014 y 2015 en cuanto a temas políticos y deportivo. Lo cierto es que el flujo del trabajo del periodista ha cambiado y ahora incluye el hallazgo, verificación y presentación de contenido publicado por fuentes oficiales y ciudadanos en plataformas virtuales como Twitter para la producción de noticias. Para conocer las características de la producción de noticias con información de Twitter en los casos de estudio se recurrió al análisis de contenido, así como a entrevistas a periodistas de la Agencia Andina, y especialistas en redes sociales de medios de comunicación de referencia para reconocer buenas prácticas. La hipótesis, confirmada en el presente trabajo, es que la Agencia Andina recurre a esta red social principalmente para dar cobertura a noticias de último minuto con datos proporcionados por fuentes oficiales. La conclusión es que la producción de noticias se podrá incrementar con una mayor variedad de fuentes de información en líneaÍtem Texto completo enlazado La comunicación académica y la visibilidad de las publicaciones universitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Arévalo Majluf, Ana PatriciaEl objetivo principal de la universidad es la producción y transmisión de conocimiento. Las vías para esta transmisión han estado tradicionalmente acotadas a la cátedra universitaria y las publicaciones producidas por el cuerpo docente. Sin embargo, las nuevas formas de difusión de la información plantean un reto y este es un momento crucial para las editoriales y publicaciones universitarias.Ítem Texto completo enlazado La comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. Antecedentes teóricos y algunos conceptos claves(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Del Mastro Vecchione, Marco Hugo; Vergara Gerstein, Juan JorgeLa tesis tiene como principal objetivo analizar la idea de la comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. La primera parte de esta investigación trata sobre la biografía y la obra de Bateson. La segunda parte explora sobre las bases teóricas de la comunicación según Bateson, entre las que reconoce el psicoanálisis, la psicología de la forma (Gestalt), el interaccionismo simbólico y las teorías del aprendizaje como aportes centrales. Con los conceptos claves de estas teorías: inconsciente, puntuación e interacción, Bateson discute y perfila la complejidad de su propia postura postmoderna y ecológica de la mente respecto a la comunicación. La tesis en su tercera parte se concentra en el desarrollo de tres conceptos claves con los que Bateson aborda la comunicación desde una perspectiva sistémica y epistemológica apoyada en la cibernética y desde un enfoque interdisciplinario en dialogo con la antropología, la biología, la psiquiatría y la filosofía. Los conceptos trabajados son: Cismogénesis, Homeostasis Familiar y Retroalimentación Regenerativa.Ítem Texto completo enlazado La comunicación en la estructura orgánica de los ministerios del Poder Ejecutivo: propuesta de funciones y de perfil profesional del jefe o director de la Oficina de Comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Cortez Zavaleta, Elena Beatriz; Colona Guadalupe, Carla GiulianaEl objetivo de este Proyecto de Comunicación es elaborar una propuesta de funciones generales para las Oficinas de Comunicación de los ministerios del Poder Ejecutivo del Perú, que otorgue a la comunicación una posición estratégica en su estructura orgánica. Sobre esta base se propone un perfil para el profesional que las dirija y una propuesta de organización para la oficina. Este proyecto se sustenta en una investigación cualitativa de tipo exploratoria, bibliográfica y documental que permite describir, analizar y comprender cómo se lleva a cabo la comunicación en los ministerios bajo las normas vigentes. Se asume el enfoque de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), que plantea pasar de la fragmentación analítica a la complejidad, de la racionalidad a la relacionalidad, de la emisión de información a compartir significado, así como escuchar y dialogar para reconducir a un cauce común las posiciones que se presentan como incompatibles. Se revisan prácticas internacionales a la luz del debate sobre la comunicación del Estado, que trasciende a los gobiernos. Luego, se realiza un análisis de los documentos de gestión de los 18 ministerios que permite verificar que la comunicación en estas entidades tiene un enfoque difusionista, instrumentalista y cortoplacista, destinado a: a) resaltar la figura del personaje con mayor rango en la entidad, b) promover las políticas del gobierno de turno y c) destacar la imagen pública de la entidad. Se propone además que las Oficinas de Comunicación de los ministerios se transformen en Oficinas Generales, se incorporen al segundo nivel jerárquico institucional de la entidad y dependan del despacho ministerial.Ítem Texto completo enlazado La comunicación estratégica como herramienta para la resolución de conflictos : un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Miranda Falci Ortiz, Ana FláviaLa expansión de las industrias extractivas parecieran ser para las comunidades la principal fuente de sus actividades económicas. Sin embargo, algunas de ellas afectan la vida económica y social que les es propia, lesionando muchas veces su vida social, política y cultura. Protegerlos se convierte en una acción de sobrevivencia. También es sabido que las implicancias sociales que generan algunas empresas abarcan problemas que van desde acuerdos provisionales no cumplidos, hasta una serie de conflictos abiertos entre empresas y comunidades, que incluyen tenencia de la tierra, uso de la misma, relocalización de poblaciones, prioridades en cuanto a la concepción del desarrollo local, impactos ambientales, conflictos sociales de nuevo tipo (delincuencia, marginamiento, corrupción), pluralidad cultural, pérdida de la identidad y carencia de equidad.Ítem Texto completo enlazado La Comunicación Integrada de Marketing en el sector editorial : la aplicación de una campaña piloto del Plan estratégico de comunicación y marketing digital para la tienda virtual del Fondo Editorial de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-12) Alvarado Campos de Gozzer, Lizbeth; Yogui Matsudo, Roberto CarlosEl uso de internet ha facilitado a las editoriales académicas la internacionalización de sus catálogos, gracias a la digitalización de contenidos y la incorporación de la comunicación digital en sus procesos habituales. En este contexto, el área de comunicación del Fondo Editorial PUCP tiene nuevas herramientas para visibilizar su producción y acercarla a su audiencia, tanto nacional como internacional. Para ello ha desarrollado un plan de comunicación y marketing —basado en la teoría de la Comunicación Integrada de Marketing — que contempla un conjunto de estrategias y acciones orientados a ese fin.