Vol. 30 Núm. 59 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183658

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Lopes Da Barra, Valdeniza; 11-25
  • Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes Barrón Tirado, Concepción; García Torres, Dalia; 26-45
  • El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias? Cruz-Aldrete, Miroslava; 46-64
  • Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú Fergusson, Lee; Ortiz Cabrejos, Javier; Bonshek, Anna; 65-89
  • Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México Fernández Poncela, Anna María; 90-112
  • Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria Lagos San Martín, Nelly; Sandoval Sandoval, Ingrid; 113-131
  • Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú Marolla Gajardo, Jesús; Gutiérrez, Nicol; Fuentes, Nicole; 132-150

  • Artículos
  • La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade; Ferreira Brettas, Anderson C; 153-171
  • Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile Andreucci – Annunziata, Paola; Mansilla – Turra, Claudia; Montecino – Ávila, Cecilia; 172-192
  • Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo Espinoza Palma, Alicia; Guevara Altamirano, Carlos; 193-212
  • Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña Munhoz Gomes, Nilton; Both, Jorge; 213-236
  • Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Parra Bernal, Lina; Rengifo Rodríguez, Karen; 237-254
  • La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao Prado Herrera, Reyna; Sánchez Trujillo, María; 255-274
  • “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria Villalba Gómez, José Víctor; Robles Moral, Francisco Javier; 275-293
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma; Bruccoleri Arrambide, Paola; 294-314

  • Ensayos
  • Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente Concha Zelada, Renán; San Martín Sepúlveda, Nelly; 317-330
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Espinoza Palma, Alicia; Guevara Altamirano, Carlos
      Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio de metodología mixta, tomando en cuenta 57 estudiantes que participaron en este curso y 5 informantes claves de años anteriores. La parte cualitativa se desarrolló mediante entrevistas a profundidad y análisis interpretativo reduccionista y la parte cuantitativa de tipo descriptivo. Resultados: Los estudiantes tuvieron una valoración positiva del desarrollo del componente con actividades prácticas y fue valorada como “Buena”; las expectativas al inicio del componente fueron altas y al finalizar fueron satisfechas valorado como “Bueno”. El abordaje cualitativo mostró un cambio en las expectativas iniciales y finales respecto a la metodología empleada en años anteriores.
    • Item
      Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Fernández Poncela, Anna María
      Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.