Vol. 30 Núm. 59 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183658

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Lopes Da Barra, Valdeniza; 11-25
  • Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes Barrón Tirado, Concepción; García Torres, Dalia; 26-45
  • El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias? Cruz-Aldrete, Miroslava; 46-64
  • Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú Fergusson, Lee; Ortiz Cabrejos, Javier; Bonshek, Anna; 65-89
  • Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México Fernández Poncela, Anna María; 90-112
  • Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria Lagos San Martín, Nelly; Sandoval Sandoval, Ingrid; 113-131
  • Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú Marolla Gajardo, Jesús; Gutiérrez, Nicol; Fuentes, Nicole; 132-150

  • Artículos
  • La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade; Ferreira Brettas, Anderson C; 153-171
  • Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile Andreucci – Annunziata, Paola; Mansilla – Turra, Claudia; Montecino – Ávila, Cecilia; 172-192
  • Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo Espinoza Palma, Alicia; Guevara Altamirano, Carlos; 193-212
  • Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña Munhoz Gomes, Nilton; Both, Jorge; 213-236
  • Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Parra Bernal, Lina; Rengifo Rodríguez, Karen; 237-254
  • La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao Prado Herrera, Reyna; Sánchez Trujillo, María; 255-274
  • “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria Villalba Gómez, José Víctor; Robles Moral, Francisco Javier; 275-293
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma; Bruccoleri Arrambide, Paola; 294-314

  • Ensayos
  • Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente Concha Zelada, Renán; San Martín Sepúlveda, Nelly; 317-330
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Marolla Gajardo, Jesús; Gutiérrez, Nicol; Fuentes, Nicole
      El presente artículo denota un problema socialmente relevante que tiene relación con la ausencia de las mujeres y su historia en las construcciones curriculares oficiales de Chile y Perú. El método seguido se relaciona con los postulados de la Literacidad Crítica, adaptando preguntas conductoras para la construcción de categorías de análisis y pesquisa documental. Entre las principales conclusiones se puede afirmar que ambos currículos, desde perspectivas comparadas, no plantean ni ofrecen espacios suficientes para la inclusión de las mujeres y su historia. Además, la construcción curricular se enmarca en perspectivas tradicionales que relevan el protagonismo de los hombres blancos con poder político, económico y/o bélico, donde las mujeres cuando son referidas, es realizado desde posiciones subordinadas y ligadas a planos domésticos y privados. Podemos plantear que, aunque se hacen visible a las mujeres en algunos espacios del currículo, tal presencia es mínima y se encuentra condiciona a las estructuras tradicionales dominantes.
    • Item
      Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Lopes Da Barra, Valdeniza
      En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.