Vol. 30 Núm. 59 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183658

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Lopes Da Barra, Valdeniza; 11-25
  • Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes Barrón Tirado, Concepción; García Torres, Dalia; 26-45
  • El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias? Cruz-Aldrete, Miroslava; 46-64
  • Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú Fergusson, Lee; Ortiz Cabrejos, Javier; Bonshek, Anna; 65-89
  • Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México Fernández Poncela, Anna María; 90-112
  • Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria Lagos San Martín, Nelly; Sandoval Sandoval, Ingrid; 113-131
  • Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú Marolla Gajardo, Jesús; Gutiérrez, Nicol; Fuentes, Nicole; 132-150

  • Artículos
  • La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade; Ferreira Brettas, Anderson C; 153-171
  • Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile Andreucci – Annunziata, Paola; Mansilla – Turra, Claudia; Montecino – Ávila, Cecilia; 172-192
  • Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo Espinoza Palma, Alicia; Guevara Altamirano, Carlos; 193-212
  • Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña Munhoz Gomes, Nilton; Both, Jorge; 213-236
  • Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Parra Bernal, Lina; Rengifo Rodríguez, Karen; 237-254
  • La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao Prado Herrera, Reyna; Sánchez Trujillo, María; 255-274
  • “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria Villalba Gómez, José Víctor; Robles Moral, Francisco Javier; 275-293
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma; Bruccoleri Arrambide, Paola; 294-314

  • Ensayos
  • Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente Concha Zelada, Renán; San Martín Sepúlveda, Nelly; 317-330
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Innovación Didáctica para la formación de profesorado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27) Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma; Bruccoleri Arrambide, Paola
      El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones no participantes sobre dichas instancias, encuestas (n= 39), siete entrevistas semiestructuradas y estudio documental de seis producciones de los participantes (docentes y estudiantes). Estos, valoraron los dispositivos (unidades fílmicas) por constituir un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo, propiciar la colaboración entre los estudiantes y adaptarse a sus tiempos disponibles. Los dispositivos generados constituyen una herramienta de aprendizaje que adquiere valor más por la intervención didáctica que se realiza con ellos, que po r sus características técnicas.