Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero
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Item Metadata only Plan financiero Unión de Cervecería Backus & Johnston S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Cárdenas Matto, Orlando Javier; Mejía Chávez, Raúl Juan Fernando; Soto Pesaressi, Heydi; O’Brien Cáceres, JuanEl presente documento se realizó para evaluar financieramente a Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A., en base a data financiera histórica de siete años es decir desde el 2009 hasta el 2015 y así establecer proyecciones estimadas sobre los resultados financieros y así sugerir una propuesta de inversión y mejoras de estructura de capital en base a supuestos alineados al análisis histórico de la Compañía, en conjunto con el análisis macroeconómico del país y escenarios para los años proyectados. Se estudió la estructura financiera del sector cervecero y se relacionó con la de Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A., la participación de mercado que tiene cada una de las marcas que la Compañía comercializa, se evidencia un sólido dominio del mercado en Perú con una presencia casi absoluta. Adicionalmente se realizó una valorización de Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A. a través del método de flujo de caja libre proyectada a diez años es decir desde año 2016 hasta 2025, con la finalidad de determinar el valor fundamental de la acción de Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A, encontramos que las acciones están por encima de su valor fundamental, por lo que consideramos vender las acciones. La investigación reveló hallazgos importantes, los cuales motivan y potencian las propuestas contenidas en este documento, entre los más importantes podemos enumerar, participación en el mercado de cervezas del 99.8% (después de la fusión con AB InBev), que más del 91% de las ventas de Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A. corresponden a cerveza, que tiene un excelente ciclo operativo puesto que son capaces de recuperar rápidamente las cobranzas de sus ventas y manejar un plazo amplio de pago a sus proveedores generando una situación de alta liquidez con lo cual corrige ampliamente el déficit de capital de trabajo que el análisis activo corriente menos pasivo corriente evidencia al cierre del periodo 2015. La empresa Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A., con la participación que tiene en el mercado de cervezas en el Perú (99.8%), constituye casi un monopolio, si bien existen otros competidores éstos no representan amenaza alguna para su futuro comercial, sin embargo, esta situación la puede llevar a tener otras consecuencias de índole política, como el control de precios. Se sabe que la cerveza, principal producto que comercializa Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A., es un producto sensible debido a que su promoción e impulso al consumo podría motivar una reacción de índole político a pesar que Perú tiene un bajo consumo per cápita en comparación con otros países, incrementar este consumo per cápita es lo que Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A. se pone como meta. Por otro lado, en el presente documento, se estudia la estructura de capital óptimo que la Compañía debería obtener para una mejor rentabilidad, a raíz de este análisis se sugiere la emisión de deuda y con estos recursos obtenidos se recomienda una inversión importante, la cual consiste en la implementación de una nueva planta para la fabricación de botellas de vidrio, para así abastecer su propia demanda de este producto, logrando así que las sinergias generadas logren mejores resultados y por ende, una mejor valorización para la Compañía.Item Metadata only Plan financiero empresarial Edelnor S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Alvarado Santillán, Escarlet Del Carmen; Alvarado Medrano, Susana Marcia; Varón Castillo, Richard Christian; O’Brien Cáceres, JuanEl presente documento examina la situación financiera de Edelnor S. A. A sobre la base de la información financiera histórica de los últimos diez años, a fin de establecer las proyecciones estimadas hasta 2025. Se analizó la estructura de capital del sector eléctrico, la cual se relacionó con la participación del mercado de Edelnor S. A. A.; así, se evidenció un sólido dominio en la zona norte de Lima. Adicionalmente, se realizó una valorización de Edelnor, a través del método de flujo de caja libre proyectada a diez años, es decir, desde año 2016 hasta 2025, con la finalidad de determinar el valor fundamental de la acción de Edelnor Se encontró que las acciones están por encima de su valor de mercado. En la presente investigación se realizaron importantes hallazgos, los cuales motivan y potencian las propuestas contenidas en este documento. Entre los más importantes se encuentra la participación en el mercado en la zona norte de Lima es del 99.9%. Por otro lado, en el presente documento, se estudia la estructura de capital óptimo que la compañía debería obtener para una mejor rentabilidad. A raíz de este análisis se sugiere considerar que la empresa estaría en condiciones de emitir acciones hasta alcanzar el nivel máximo del 53%. Este incremento de capital podría darse de forma paulatina. Finalmente, se recomienda realizar una inversión importante en la construcción de la central hidroeléctrica, lo cual mejorará los niveles de rentabilidad para el accionista y, por consiguiente incrementara el valor de la empresaItem Metadata only Plan financiero para InRetail Perú Corp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Rosales Mallma, Viviana Lucia; Rubina Loyola, Judith Guisella; Soriano Sánchez, Iván Stivens; Cybill Maeenyi, Sú Lay; Trejo López, Evgueni Ernesto; O’Brien Cáceres, JuanLa presente tesis tiene como objetivo identificar los principales drivers de valor de InRetail, así como las sinergias generadas entre sus unidades de negocio como parte de su estrategia corporativa. A partir de ello, se desarrolló un plan financiero para la compañía que permita obtener el capital necesario para continuar con el crecimiento orgánico del negocio, mejorar las condiciones de financiamiento de InRetail en el mediano plazo e incrementar la rentabilidad del accionista. Para determinar el rango de valor de la compañía, se utilizaron las metodologías de flujos de caja descontados y múltiplos comparables, que fueron aplicadas a cada uno de los segmentos de negocios: farmacias, supermercados y centros comerciales. Asimismo, las alternativas de financiamiento propuestas para el grupo se desarrollan sobre la base del análisis de estructura óptima de capital y la descomposición del retorno sobre patrimonio (ROE) mediante el análisis Dupont. Como resultado, se obtuvo que el valor hallado para la compañía se encontraría 13% por debajo de su cotización actual, encontrando que la mejora de la operatividad de supermercados sería un elemento clave para incrementar el valor de InRetail. Así, el negocio de supermercados debería mantener su margen neto por encima de 1% para incrementar el ROE a niveles mayores a 6%. En línea con ello, la alternativa de financiamiento propuesta opta por la rentabilización de la operación actual de Supermercados Peruanos S.A., retrasando su ritmo de inversiones para obtener un incremento de 73% en el flujo de caja del accionista entre los escenarios evaluadosItem Metadata only Plan financiero empresarial para Cementos Pacasmayo S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Corzo Henríquez, Melissa; Costa León Velarde, Gabriel; Gonzales Acosta, Manuel; Maza Maguiña, Thelma; O’Brien Cáceres, JuanEn el primer capítulo se analiza el sector cementero a nivel mundial y sus principales tendencias para dar un contexto global de éste, centrándose principalmente a nivel latinoamericano. De igual forma, se evalúan los principales factores que condicionan su desarrollo y los indicadores financieros comparativos de las empresas más representativas del sector. En el segundo capítulo se evalúa a la empresa haciendo un recorrido por los principales hitos de su historia. Para ello se ha contextualizado con los hechos que han trascendido en el Perú y que han impactado de manera directa en las decisiones que ha tomado la empresa y se analiza cómo ha plasmado su estrategia en sus principales pilares: liderazgo en ventas en su zona de influencia con una importante red de distribución, eficiencia en sus procesos productivos y mix de productos dirigidos a una base diversa de clientes. Adicionalmente, se ha valorado la empresa mediante dos métodos: el flujo descontado de caja y el método de valoración por múltiplos. En este último se ha considerado el ratio precio/utilidad por acción y el ratio EV/EBITDA. En el tercer capítulo se ha elaborado el plan financiero, con el objetivo de que la empresa genere valor para sus accionistas y, asimismo, sea sostenible en el tiempo. Finalmente se brindan conclusiones y recomendaciones sobre las acciones que la empresa podría tomar. Palabras clave: Plan financiero, análisis financiero, sector cementero, estrategia, maximizar valor.Item Metadata only Plan financiero empresarial para Intradevco Industrial S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Ayala Salvatierra, Pilar; Condori Hilario, José Luis; Ortega Puraca, Irene; Santamaría Castillo, Eduardo; O’Brien Cáceres, JuanEl presente estudio analiza la situación financiera de Intradevco a partir de diversas fuentes de información: entrevista realizada al gerente de contabilidad de Intradevco Alfonso Roque Huamán, libros, memorias, revistas, boletines especializados, diarios entre los más destacados; que nos permitirá realizar un análisis de sus estados financieros desde el 2009 al 2015 y hacer una proyección financiera hasta el 2025. Se tiene como objetivo analizar el sector de la industria ubicado en el sector manufactura, subsector Fabril No Primario: artículos de limpieza del hogar y cuidado personal, para ello analizaremos a las cinco empresas más representativas del sector siendo: The Procter & Gamble Company, Unilever Company, y Alicorp S.A.A. También se realizará un análisis exhaustivo de Intradevco tomando en cuenta la descripción de la empresa, sus objetivos, estratégicas, planes; análisis de estructura de capital, capital de trabajo, valorización y análisis de riesgos. Finalmente, presentaremos el plan financiero de Intradevco donde mostraremos los objetivos y metas del presente plan, las propuestas de reestructuración e implementación, así como también las conclusiones y recomendacionesItem Metadata only Plan financiero empresarial de Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Álvarez Garrafa, Vanessa Mirelle; Canales Bravo, Pierre Antony; Ramírez Alva, Jesús Giancarlo; Tiburcio Valenzuela, Richard Paul; Zanabria Dolorier, María Antonia; O’Brien Cáceres, JuanLa presente tesis, Plan Financiero Empresarial de Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A., tiene como finalidad plantear estrategias y establecer un plan de acción que permita incrementar la producción del negocio y generar mayor rentabilidad. Para ello, se analiza la situación actual de la organización así como las expectativas futuras respecto a su capacidad de generación de negocio frente a un mercado de seguros local que presenta cambios importantes; todo ello siempre considerando tres criterios importantes: (a) generación de rentabilidad, (b) reducción de costos, y (c) el riesgo asociado a cada aspecto del negocio. La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. denominada comercialmente como La Positiva Vida, se posiciona como la cuarta compañía más importante del país en el sector seguros. Su estrategia comercial está orientada a los seguros de vida y rentas vitalicias y, en el último año es la compañía que más creció en la producción de rentas vitalicias. Dentro de sus objetivos estratégicos, se pueden mencionar: (a) la diversificación y masificación de sus productos; (b) la gestión eficiente de sus recursos para incrementar su valor; y (c) incrementar su competitividad en el mercado, mejorando su participación en el sector de seguros vida. En la primera etapa del planeamiento financiero, se valoriza la Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. según el escenario actual. Posteriormente, se realiza un análisis de sensibilidad con: (a) cambios en la producción de primas relacionadas al sistema privado de pensiones (SPP), (b) índice de siniestralidad, (c) ingreso por inversiones, y (d) participación de primas de jubilación. Todo ello relacionado con la ley de liberación de fondos de jubilación (Ley 30425, 2016)