Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero
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Ítem Texto completo enlazado Buenas prácticas en la gestión de componentes de capital de trabajo casos de cuatro empresas peruanas del sector comercio exterior durante el periodo 2015-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Gil Malca Palacios, César Augusto; Guerrero Guichard, Katherin Fedora; Lovera Tubilla, Marco Antonio; Romero Zacarías, Maira Marisa; Agüero Olivos, Carlos EduardoEl presente estudio tiene como objetivo principal el mostrar las buenas prácticas en la gestión de capital de trabajo de las principales empresas del sector de comercio exterior. Asimismo, a través de un análisis descriptivo identificar si las prácticas que estas empresas utilizan para una adecuada gestión de trabajo han tenido un impacto en la rentabilidad y la liquidez durante el periodo 2015-2018. Para este fin se seleccionaron a cuatro empresas del sector comercio exterior mediante la aplicación de criterios. De la literatura revisada se muestra que identificar las buenas prácticas para una adecuada gestión del capital de trabajo se fundamenta en la necesidad de agregar valor a la empresa que le permita mantener un desarrollo y crecimiento económico sostenible a lo largo de su ciclo de vida. No obstante, para el caso peruano no se encuentra estudios referentes a la identificación de las buenas prácticas de la gestión de capital de trabajo de empresas del sector de comercio exterior, con lo cual surge la necesidad de la presente tesis. Por tal razón, con el propósito de describir las buenas prácticas para la gestión de capital de trabajo en las empresas de comercio exterior se realizó un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los responsables del área de finanzas de las empresas seleccionadas y se contrastó la información obtenida con la literatura revisada. Los resultados mostraron que las cuatro empresas coincidieron que el principal componente del capital de trabajo para gestionar, fueron las cuentas por cobrar. Para ello realizan diferentes prácticas, entre las cuales tienen: (a) otorgamiento de monto de crédito a sus clientes en función a evaluación de riesgo crediticio; (b) gestión de cobranza; (c) utilización de confirming y letras de descuentos. Asimismo, las buenas prácticas llevadas por los agentes de aduanas no tuvieron un impacto directo en la rentabilidad, y prefirieron mantener la liquidez. En el caso de los operadores logísticos, prefirieron moderados niveles de liquidez por niveles altos de rentabilidad, por encima de la industria mundial.