(Revista Espinela, 2013-10-18) Yangali, Jorge Luis
La vida y obra del escritor uruguayo Felisberto Hernández estuvieron ligadas a dos expresiones artísticas: la música y la literatura. De joven, decidió vender su piano y volcar su potencial creativo en la escritura. No obstante, la otra escritura, la musical, fluyó entre sus cuentos, memorias y novelas. El trabajo explora el vínculo que Hernández estableció como artista y como productor de textos narrativos. Para ello se analiza “El silencio”, microcuento que forma parte del cuento “El balcón”, en el que el personaje es un pianista. El microcuento, al decir de la crítica, ha adquirido peso hasta constituirse en un cuento autónomo e independiente del relato mayor. El trabajo intenta comprender el fluir y la mediación entre el silencio y el sonido y la motivación creativa de Hernández.
Mario Bellatin (México, 1960), autor peruano-mexicano de una extensa obra narrativa experimental, en esta entrevista habla sobre el papel que juega el lector en su obra novelística, la relación entre cine, fotografía y literatura, su manera de “escribir más allá de las palabras”, los elementos autobiográficos que se encuentran en sus ficciones y el valor de la escritura en su vida misma. “Es lo único que tengo en la vida”, confiesa.
El trabajo reflexiona sobre el poema “La muchacha mala de la historia”, el más revelador y contestatario de María Emilia Cornejo (Lima, 1949-1972), para comprender uno de los casos más paradigmáticos de la escritura femenina de la década del setenta en el Perú. Se analiza el poema haciendo uso de conceptos psicoanalíticos referidos a la desexualización y deserotización, para con ello establecer conexiones entre el poema y el discurso de la autora. Se plantea que el cuerpo se convierte en el campo de batalla para subvertir el orden patriarcal, pues a partir del cuerpo y el reconocimiento del mismo es desde donde enuncia y construye su poética. El trabajo también llama la atención sobre la necesidad de entender la escritura de Cornejo en correlación con la producción femenina actual.
(Revista Espinela, 2013-10-18) Torres Astocóndor, Carlos
El trabajo propone una mirada panorámica del quehacer y la formación del crítico en América Latina, a partir de una revisión del proceso de transformación que sufrió desde sus fundadores (Henríquez Ureña, Reyes y Mariátegui) hasta quienes la consolidaron (Rama, Paz y Fernández Retamar). Cada uno no solo redefinió el carácter de la crítica, sino la idea de cultura y entabló lazos para su comprensión. En ese contexto se estudia las propuestas teóricas de los críticos, el chileno Nelson Osorio y el colombiano Carlos Rincón, para establecer ideas en común y divergencias. Así, el punto central de sus propuestas deontológicas se enfoca en exigir al crítico una postura ideológica consciente, poseer un método y una ideología que proyecte lo que la obra quiere decir o mostrar; la crítica como un diálogo entre quien la estudia y el texto.
El trabajo explora el corpus narrativo del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, marcado por tópicos como la miseria moral, el fracaso, la frustración, la mediocridad, la degradación, el hastío del ser humano y la imposibilidad de alcanzar la felicidad. En paralelo, se indaga en la facultad creativa de los personajes onettianos, quienes como una forma de salvación crean historias siendo ellos en muchos casos los protagonistas, en un interesante juego de metaficción literaria, característica angular de la obra de Onetti. José María Brausen, protagonista de la novela La vida breve (1950), es el modelo en quien se sustenta la metaficción y con ella, la posibilidad de la ambigüedad, la pluralidad de significados, producto de la multiplicidad de la representación o el desdoblamiento que asume como personaje.
La fe en la literatura como una forma de subversión, la figura del escritor como un intelectual que influye en su sociedad, son algunos de los tópicos que aborda el trabajo, tomando como modelo la obra y vida de Mario Vargas Llosa. Se plantea que si el autor arequipeño no hubiera madurado como escritor en los años sesenta y publicado La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969), es probable que no hubiera sido el escritor que es hoy. El trabajo explora, además, a partir de Alberto y Zavalita, personajes vargasllosianos, las relaciones que se establecen con el propio creador. Ellos “realizan en sus novelas, lo que Vargas Llosa ha hecho en su papel como escritor en la sociedad”, sostiene el autor.
Uno de los temas eje de la obra de César Vallejo es la madre. El conflicto edipiano, la madre protectora, la amante-madre, la Madre-Universal-España, entre otros, son algunos de los perfiles desde los que se ha indagado este tópico en la obra vallejiana. El trabajo se enfoca en un análisis comparativo entre el poema LXV de Trilce (1922) y el cuento “Más allá de la vida y la muerte” del libro Escalas (1923), en los que, de acuerdo con Trinidad Becerra las dos experiencias vitales de que se nutren ambos son la muerte de la madre y el período carcelario. El análisis permite establecer una lectura intertextual entre poema y cuento. Al final del poema la figura de la madre muerta es “inmortal”, como en el desenlace del cuento.